Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Listas de espera

Retrasos de hasta 9 meses para el especialista

Últimamente han aumentado las listas de espera para consultas externas. La demora media, según la DGA, no supera los dos meses.

P. F. Zaragoza Actualizada 20/02/2012 a las 17:31
42 Comentarios
Centro de especialidades Ramón y CajalJOSE MIGUEL MARCO

María pidió cita en enero para el endocrino y le dieron para el 23 de octubre en consultas externas del Clínico. Elena, de 84 años, pidió cita hace unos días en el centro de especialidades Ramón y Cajal para una revisión de cardiología tras haber estado ingresada por una angina de pecho. Y le citaron para dentro de ocho meses.

Son nombres ficticios pero historias reales. Últimamente están aumentando las listas de espera para el especialista en Zaragoza. Según diversas fuentes consultadas, Cardiología es una de las especialidades que acumula más retraso.

Estas demoras no coinciden con los datos oficiales del Gobierno de Aragón. En la página web 'Salud informa' se pueden consultar las listas de espera mes a mes. Según los últimos datos publicados, de enero de 2012, la demora media en Cardiología es de 36 días (hace tres meses era de 26), y en Endocrinología y Nutrición es de 31 (en noviembre era de 27). Las listas de espera han aumentado en casi todas las especialidades en los últimos tres meses.

Otras esperas actuales: Digestivo, 53 días de media; Cirugía general y Digestiva, 35; Traumatología, 61; Dermatología, 47; Ginecología, 28; Neumología, 17; Neurología, 48; Oftalmología, 65; Otorrinolaringología, 25, y Urología 27.

En cuanto a las listas de espera quirúrgicas, según la web de Sanidad en Aragón hay 1.069 personas que llevan más de seis meses esperando una operación, sobre todo en Traumatología (669 pacientes). Además, 169 personas esperan desde hace más de medio año una intervención de Cirugía general y de Digestivo, y 126, de Oftalmología.

La Consejería de Sanidad anunció que a principios de este año comenzaría un plan de choque para derivar consultas externas y operaciones a clínicas privadas con el objetivo de reducir al mínimo las listas de espera.

Polémica con el Grande Covián

“Hemos notado que en el último mes se están acumulando más retrasos en las citas del especialista, como cuatro meses para obtener los resultados de una radiografía o tres para el fisioterapeuta. Las urgencias van rápido, pero las revisiones están tardando mucho. En estas condiciones, pedimos que el Grande Covián siga abierto por las tardes y dando servicio”, afirma el presidente de la asociación de vecinos de La Jota, Juan Andrés.

El Grande Covián es el centro de especialidades de la Margen Izquierda, y el Gobierno de Aragón tiene intención de cerrarlo por las tardes y derivar pacientes a otros centros, como ya hizo en verano. Según los vecinos, ya se están derivando citas al Royo Villanova y el fisioterapeuta del centro atiende solo por la mañana.

Mientras, varias infraestructuras sanitarias siguen pendientes por problemas presupuestarios, como el nuevo centro de especialidades del Actur, destinado a más de 200.000 usuarios y pendiente desde el año 2009.


  • maria25/02/12 00:00
    el grande covian, está siendo semidesmantelado poco a poco, por las tardes no hay casi consultas y noi porque no haya pacientes, sino porque los "doctores" no quieren trabajar de tardes, todos sabemos porque, la gestión en el sector I del salud, ha sido malo, pero ahora es peor, manteniendo a gente en puestos que les van muy grandes y que están por ser enchufados no porque sean aptos ,las asociaciones de veci¡nos, de consumidores, los sindicatos no se mueven para solucionar estos problemas.
  • Artousse22/02/12 00:00
    Estoy en lista de espera, para que me realicen una operación en neurocirugía, desde Junio de 2011, y ahora me dicen, que hay que repetir las prubas preoperatorias, puesto que ya no tienen validez. Y yo me pregunto, ¿si saben cuando te tienen que operar, porqué no te hacen las pruebas de acuerdo con la fecha de operación, para no tenerlas que haces dos veces, con el ahorro que ésto conlleva.
  • Ésera22/02/12 00:00
    Esto con un par de recortes "estructurales" queda como nuevo.
  • Aragones22/02/12 00:00
    Este año, segun los presupuestos recientemente aprobados, tenemos los mismos "duros" que el año pasado y que el anterior. Si hay mas lista de espera es porque la gestión es peor y no se aprovechan adecuadamente esos "duros" que ponemos entre todos. 
  • origen22/02/12 00:00
    Muy mal informados estamos la gran mayoría,Paco de nuevo, que pensamos que la gran mayoria de los impuestos recaudados por el estado provienen de nuestras retenciones en nómina.Debe haber numerosas grandes fortunas que tributan una cantidad ingente de recursos,sin duda.
  • clolrek22/02/12 00:00
    "Tenemos la mejor sanidad del mundo" firmado: famosetes (periodistas , tertulianos...etc), militantes con enchufe, funcionarios con capacidad de elegir entre mil mutuas, ...
  • vg22/02/12 00:00
    No hay un duro y demasiados que usan el sistema sanitario GRATIUTO, sin haber aportado ni un centimo, de que os extrañaís?. A cada uno lo suyo.
  • Zaraluis21/02/12 00:00
    Mi caso: cita preferente para traumatología solicitada a principios de enero. Dia asignado el 12 de julio.
  • nRoK21/02/12 00:00
    Pues esas esperas serán en Preferente porque por poner un ejemplo mi novia lleva casi 1 año esperando cita para Ginecología en el Inocencio Jimenez y tras ir a reclamar en Atención al Paciente le comentaron que la espera es en torno a 15 meses... A mí me remitieron al alergólogo en Noviembre del 2011 y me han dado la cita para Marzo... Pa llorar.
  • Silvi21/02/12 00:00
    Ja,Ja y más Ja!!!! lo digo por lo de los 9 meses. El caso del alergólogo es para echarse a llorar... 11 meses y 15 dias he esperado yo para ir, y eso que tenia historial y se supone que si iba peor me llamaban pronto... Ahora me tienen que vacunar y a ver lo que tardan...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual