TRANSPORTE

Renfe suprime las tarifas web y estrella en trenes que salen viernes y domingos

Estos billetes cuestan hasta un 60% menos. La compañía aduce criterios de empresa.

Renfe ha suprimido las tarifas web y estrella que hasta hace unos meses aplicaba en muchos de los trayectos de trenes que conectan Barcelona, Lérida, Zaragoza y Madrid. En concreto, los viajeros no pueden beneficiarse de ellas en la mayoría de los convoyes que tienen su salida los viernes y los domingos, sobre todo en los que lo hacen a partir de las 15.00, precisamente cuando hay un importante número de desplazamientos por el fin de semana.


La supresión de los descuentos (de un 60% con la tarifa web y un 40% con la estrella) se hizo sin previo aviso, según han denunciado varios afectados, que son viajeros habituales de la línea de AVE Madrid-Lérida-Barcelona. Muchos de ellos se han unido en la Agrupación de Usuarios Habituales de Renfe Alta Velocidad (Auhra), desde donde han emprendido una recogida de firmas y de testimonios de afectados para denunciar la política comercial de Renfe.


Por su parte, la compañía explicó ayer a este periódico que este cambio responde a criterios estrictamente empresariales. “Renfe aplica estas tarifas a los trenes y horarios que considera oportunos”, explicaron fuentes de la empresa. “Además, se trata de promociones que premian la flexibilidad de los viajeros, así que no es descabellado que no se apliquen en trayectos de viernes y domingo que se hacen en hora punta y tienen una altísima ocupación”, añadieron desde Renfe.


Sí que reconocieron que la medida sí que se aplicaba hasta hace muy poco en trayectos de viernes y domingos, y que este verano ha constituido el punto de inflexión. No es la única medida similar, ya que desde marzo se ha eliminado el servicio Última Hora, con el que se podía obtener un descuento del 50% en las plazas libres que quedaban en las últimas 24 horas previas al viaje.


Movilizaciones vía web

Los afectados han abierto un blog: http://aveparatodos.blogspot.com y tienen también una dirección de correo electrónico: renfetarifas@gmail.com. Entre otras cosas, han firmado un escrito en el que denuncian que la compañía “deja indefensos a multitud de usuarios habituales”. A través de estás vías de participación, pretenden hacer ver a Renfe el importante número de afectados por la medida.


Roger, uno de ellos, explica cómo hasta ahora sacaba sus billetes con dos meses de antelación. “Sesenta días antes del viaje, en cuando daban las doce de la noche todos nos conectábamos para sacar el billete con las tarifas reducidas, pero desde hace meses es imposible”, explica.


Él se desplaza a Lérida al menos dos fines de semana cada mes. “Si acepté un trabajo en Madrid fue porque podía recurrir a estos descuentos, pero ahora desbaratan los planes y la economía de muchos como yo, que tendremos que desembolsar un dineral cada mes. Estos precios no valen para el ciudadano de a pie”, explica.


Lo mismo les ha ocurrido a muchos aragoneses que se desplazan diariamente de Zaragoza a Lérida por motivos de trabajo. Algunos sacaban sus billetes con 62 días de antelación y han visto cómo la ventaja ha desaparecido a partir de este verano.


Los afectados, que residen en Lérida, Zaragoza, Barcelona y Madrid, presentarán un manifiesto a la compañía en próximas fechas con las firmas de todos los que han visitado el blog o se hayan puesto en contacto con ellos para ratificar el escrito. Además, los promotores de la idea prometen responder a todas las sugerencias y quejas que reciban en su blog.


No solo en verano

En este tiempo, se han dirigido formalmente a Renfe pidiendo explicaciones sobre este cambio de política comercial, pero aseguran que la empresa les ha comentado que se trata de medidas comerciales. “En algunos casos nos dijeron que en verano o en fechas de bastantes desplazamientos se suprimen los descuentos, pero hemos constatado que tampoco han salido las tarifas web y estrella para octubre”, asegura Roger.


“Renfe se limita a decir que todo viene dictaminado por sus departamentos de gestión económica. No debemos olvidar que se trata de una compañía pública y que el beneficio de esta debe repercutir sobre el país y los ciudadanos”, denuncian desde la Agrupación de Usuarios Habituales de Renfe Alta Velocidad.


Sobre esto, Renfe insistió ayer en que el hecho de que vuelvan a recuperarse las tarifas estrella y web para algunos trayectos o no es una decisión que dependerá exclusivamente de la compañía.