EDUCACIÓN

Protesta contra la norma que limita a siete los años para acabar una carrera

Los alumnos reúnen 1.200 firmas y esperan lograr más en los próximos días. Piden que la permanencia máxima varíe según el título.

Rubén Sanz, del colectivo EDU, recogía ayer firmas en un aula de Periodismo.
Protesta contra la norma que limita a siete los años para acabar una carrera
CARLOS MONCíN

Los universitarios han empezado una campaña de recogida de firmas contra el reglamento que limita a siete los años que un estudiante puede dedicar como máximo a terminar una carrera de las que tienen una duración de 240 créditos, es decir, casi todas. El colectivo Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) ha reunido ya 1.200 firmas de compañeros de los campus de las tres provincias y las entregarán hoy en el registro central de la institución académica.

La campaña continuará en los próximos días y se pretende conseguir un número más elevado antes de que el reglamento se apruebe. "Hemos pasado ya por Filosofía, Estudios Sociales, Filosofía, Derecho, CPS, Huesca y Teruel. Seguiremos con los centros que faltan", explica Rubén Sanz, de EDU.

Esta norma es una propuesta del consejo de dirección de la Universidad y está en periodo de alegaciones. Después tendrá que ser aprobada por el Consejo Social para su puesta en marcha el curso 2010-2011. Posteriormente, deberá ser el Consejo de Universidades el que dé el visto bueno.

Los alumnos consideran que esta medida no es justa porque no tiene en cuenta las peculiaridades de algunas carreras en las que son pocos los estudiantes que las aprueban año por año. "No se tiene en cuenta la tasa de fracaso académico que tienen algunas titulaciones", critican desde EDU. "No pueden hacer recaer toda la responsabilidad en el estudiante sin plantearse que, a veces, la culpa de la tasa de suspensos es de los profesores o del programa", añaden. Este colectivo exige, además, que cuando uno no se presente a un examen no corra convocatoria.

En general, el nuevo reglamento propone un límite máximo de siete años para que los estudiantes puedan finalizar sus grados, cuando la matrícula es a tiempo completo (que suele ser lo habitual). No obstante, se incrementará en un año más por cada 60 créditos que se sumen a esos 240 (en carreras largas como Medicina). No plantea límite temporal para aquellos que compaginan los estudios con otra actividad.