DEUDA AUTONÓMICA

PP y CHA urgen a Larraz a que comparezca por "ocultar la realidad" de los presupuestos

La DGA decidió captar más deuda para cuadrar sus cuentas, mientras los partidos de izquierda piden que suba los tributos.

PP y CHA urgen  a Larraz a que comparezca por "ocultar la realidad" de los presupuestos
PP y CHA urgen a Larraz a que comparezca por "ocultar la realidad" de los presupuestos

PP y CHA pedirán la comparecencia del consejero de Economía, Alberto Larraz, por "ocultar la realidad" de los presupuestos de la Comunidad. El pasado lunes, el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Comunidad Autónoma de Aragón 2010-2012 que, como público HERALDO, plantea un aumento de la deuda de 96,5 millones para cuadrar los presupuestos.

Hay que recordar que el Ministerio de Economía había detectado en varias comunidades, entre ellas Aragón, desajustes en el capítulo de ingresos, principalmente por las estimaciones -al alza- de las transferencias procedentes del Estado. Ante esto, instaba a todas las autonomías, salvo Navarra que había aprobado unas cuentas "suficientemente austeras", a realizar ajustes. El gasto era donde el Ministerio había puesto el foco para meter la tijera.

Pero Aragón decidió optar por incrementar su deuda de este año y pasar de los 932,6 millones de euros que se habían aprobado en los presupuestos a los 1029,17 de ahora (la cifra mayor de la historia de la Comunidad en un ejercicio). Y esta situación es la que ha generado las críticas de la oposición. El portavoz del PP, Eloy Suárez, tildó de "intolerable" que "Iglesias pretenda esconder que el presupuesto no cuadra porque ha inflado los ingresos y descarte recortar el gasto". El Gobierno se escuda en las medidas ya adoptadas en el presupuesto de este ejercicio (no cubrir vacantes, congelar sueldos, reducir el gasto corriente un 6,5% y los gastos de protocolo a la mitad...) para defender su decisión. "Esa cerrazón en negar la evidencia lleva a las cuentas autonómicas al abismo", lamentó Suárez, que criticó que Larraz "esconda una realidad económica calamitosa".

También lamentó que no haya consignación para las inversiones productivas (aquellas que permiten superar en un 0,25% el déficit de la Comunidad y que tienen que ver con proyectos de I+D+i fundamentalmente) por el aumento de la deuda. "Salvo que se salten el principio de estabilidad presupuestaria", explicó Suárez, que dio su particular receta para estos momentos de crisis: recortar el gasto improductivo, mejorar la eficacia en la gestión y aumentar las inversiones.

Contradicciones

El diputado de CHA Chesús Yuste también denunció "las contradicciones entre lo que ha informado el Gobierno en las Cortes y lo que ha sido luego", en referencia a la negación de Larraz de que había que ajustar los presupuestos. Y aportó sus ideas para aumentar las cuentas en lugar de "sacrificar las inversiones productivas". CHA apostó por aumentar el IRPF a las rentas más altas. "En momentos de crisis hay que hacer un gran esfuerzo, pero como el Gobierno no ha querido recuperar la progresividad fiscal, tiene que recurrir a la deuda", señaló Yuste, que exigió a Larraz explicaciones y le acusó de seguir "una estrategia ocultista". Además, recordó que antes estaba prohibido pagar gasto corriente con deuda.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, recordó que su partido ya había advertido de que "los impuestos estaban mal calculados" y que había planteado enmiendas para aumentar las tasas -incluso propuso algunas nuevas- e impuestos (la DGA estudia revisarlos ahora). "Ya avisamos lo que iba a ocurrir", recalcó Barrena, que calificó de "error" la política presupuestaria adoptada. "Que disminuyan las subvenciones al Zaragoza y dejen de invertir en proyectos que no saben donde van a acabar. La gestión es impresentable porque no prioriza el gasto social e incluso impide que llegue el dinero del Estado para inversiones productivas", lamentó.

En el otro lado, los partidos que sustentan el Gobierno PSOE-PAR insistieron en las tesis del Ejecutivo. El portavoz socialista, Jesús Miguel Franco, dijo mantener la misma posición de la DGA, "aunque haya otro tipo de interpretaciones que no compartimos". Su homólogo del PAR, Javier Allué, recordó que el Gobierno ya "ha hecho sus deberes de recorte en el presupuesto". Además, consideró, pese al elevado montante de la deuda, que Aragón está "en niveles muy aceptables". "Hay otras comunidades con un déficit y deuda muy superiores a los nuestros", recalcó.