PSOE/ARAGÓN

Posibles alternativas

La actual estructura orgánica del PSOE aragonés, con Iglesias como único líder que aúna relevancia social y control interno, ofrece un número limitado de posibles candidatos a sucederle.

EVA ALMUNIA

La única mujer con capacidad de relevo


Aunque el PSOE practica la paridad de sexos en sus listas orgánicas e institucionales, lo cierto es que en el momento actual Eva Almunia es la única mujer con posibilidades reales en la sucinta lista de posibles candidatos a la sucesión de Iglesias. Eso sí, hasta hace poco se la señalaba directamente como la "delfina", dando por hecho que era la escogida para heredar el legado del marcelinato


Sin embargo, su marcha a Madrid se leyó como un destierro por caer en desgracia. Ahora, cobra fuerza la teoría de que fuera liberada de las enredadas polémicas de la consejería de Educación y Cultura para protegerla en una vuelta a la política autonómica.

 

VÍCTOR MORLÁN

La baza de la cercanía con Zapatero

 


El actual secretario de Estado de Planificación (número tres de Fomento) cuenta en la vertiente orgánica con bazas tan interesantes como ocupar la Secretaría de Organización y Administración del PSOE aragonés y aglutinar a un nutrido grupo de seguidores en Huesca. Pero, sobre todo, cuenta, como factor diferencial con el resto de futuribles con la cercanía a José Luis Rodríguez Zapatero.


Por otra parte, a pesar de las críticas que ha recibido por algunas actuaciones, sobre todo en materia ferroviaria, es cierto que, a pesar de tener que lidiar con Magdalena Álvarez, ha logrado que las inversión del Estado en Aragón para carreteras despegue.

 

JAVIER LAMBÁN

Peso orgánico, pero bajo perfil mediático


El secretario general del PSOE provincial y presidente de la Diputación de Zaragoza es el clásico hombre de aparato que ha logrado trabar un potente núcleo de poder interno alrededor suyo. Su alianza con Iglesias y Carlos Pérez Anadón ha sido crucial para situarse como una figura orgánica de primera línea dentro del PSOE aragonés.


Hombre que suma esa maniobralidad interna a una gran capacidad en la teoría política, presenta el escollo de un perfil sin profundidad mediática más allá de la provincia de Zaragoza. Posee lo que no tiene su rival directo, Belloch, pero le falta el cartel y el carisma del alcalde.

 

JUAN ALBERTO BELLOCH

Imagen triunfal con falta de apoyos

No hace falta ser un analista sesudo para saber que Juan Alberto Belloch es la figura del PSOE aragonés que ahora luce con más fuerza mediática. El éxito de la Expo y la nueva dimensión que ha logrado darle a la capital aragonesa le han supuesto un espaldarazo definitivo. En un concurso de méritos para hacerse con el número uno del cartel electoral, hoy por hoy, el ex biministro se impondría con justicia.


Pero la política es mucho más compleja que eso. Aunque en la pugna interna ha ganado peso en Zaragoza ciudad, está muy lejos de la capacidad de maniobra que tiene, por ejemplo, Javier Lambán en el conjunto regional.

 

FRANCISCO PINA

La opción para una transición sin Iglesias

 

Diez años, que dentro de unos meses cumpliré la frente del Gobierno, es suficiente para terminar una tarea política". Diez años, dijo ayer Iglesias, que no doce. Un dato que puede ser muy significativo para un hombre acostumbrado a medir cada palabra. ¿Anticipación de una dimisión antes de 2011? En caso de darse esa clave, Francisco Pina puede ser el elegido para gobernar en la DGA un corto interregno entre Iglesias y el candidato finalmente seleccionado.


En esa situación, el presidente de las Cortes daría el único salto posible en la política autonómica, aunque tendría que tener pactado su futuro a partir de 2011.

 

JOSÉ MARÍA BECANA

Un cerebro del PSOE oscense en la sombra

Actual senador, anteriormente, diputado nacional y diputado autonómico, José María Becana es uno de los miembros de la segunda ola de jóvenes dirigentes del PSOE oscense que se integró en el núcleo duro de Marcelino Iglesias. Extremadamante apreciado por sus aportaciones intelectuales, no ha tenido experiencia de gestión, aunque ha sonado repetidamente para hacerse cargo de consejerías como Medio Ambiente o Agricultura.


Orgánicamente, ocupa la secretaría provincial de Huesca, pero carece de alcance mediático. Es de la generación de Javier Lambán (1957), los dos más jovenes de esta lista tras Eva Almunia (1960).

 

JAVIER VELASCO

Experto gestor y hombre clave en Teruel


Sería uno de los candidatos menos probables, pero resulta imprescindible en cualquier disputa orgánica al ser el hombre fuerte de la provincia de Teruel. Hasta ahora, prácticamente indiscutido, en la actualidad, con alguna fricción con el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat.


Ofrece, además de inteligencia y habilidad para la negociación, un conocimiento pleno del funcionamiento de la DGA. Es consejero de Presidencia y previamente lo fue de Obras Públicas. En su haber y su bagaje como gestor figuran muchas de las actuaciones que han apuntalado la imagen de Iglesias como líder del desarrollo de la comunidad.