DESDE LA CÁRCEL

Pinilla empieza a escribir un libro

La alcaldesa acusa de supuestos delitos a personas que se han opuesto a ella y dice que los va a detallar en una publicaciónTambién explica que ya ha terminado otro texto sobre sus primeros días detenida

 La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, quiere publicar un libro en el que contará su versión de "todo" lo sucedido en el municipio en los últimos años. La edil ya ha empezado a escribirlo desde una celda de la cárcel de Zuera, y su intención es enviárselo a un allegado cuando ya esté terminado para darle forma y editarlo. Además, asegura que ya ha terminado otro texto sobre sus primeros días detenida.

 

Pinilla habla de estos proyectos en una de las dos cartas que la propia alcaldesa ha enviado a una tercera persona desde prisión. HERALDO ha tenido acceso a esas misivas y tiene autorización del destinatario para publicar la parte de su contenido que es de interés informativo.

 

 

Graves acusaciones contra quienes se han opuesto a ella. En una de las cartas, la alcaldesa de La Muela se dedica a acusar de supuestos delitos a varias personas con las que ha tenido notorios enfrentamientos. Pinilla se refiere a ellas una por una achacándoles diversas actuaciones que, siempre según ella, conllevan haber cometido cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad en documento público...

 

En algún caso, la edil llega a lanzar esas graves acusaciones de "oídas". Este periódico se ha puesto en contacto con los aludidos y todos niegan tajantemente los hechos mencionados en la misiva.

 

 

Mantiene su tono victimista. Al igual que hizo en la carta enviada a este periódico, la alcaldesa de La Muela sigue defendiendo su inocencia -pese a que se le imputan hasta nueve delitos- y adopta una postura victimista. "Observo, con algo de pena, que (él/ella) sí que ha cometido y pretendió algo ilegal -dice en referencia a uno de los sujetos a los que critica duramente-. Pero mira, (él/ella) está ahora haciendo leña del árbol caído y yo, sin saber por qué, estoy aquí sin libertad para defenderme".

 

"Nos defenderemos y todo saldrá bien. No hay nada urbanístico de lo que al menos yo me pueda avergonzar", escribe Pinilla al final de una de las misivas. "Aunque no me guste el champán, el día que salga me beberé una botella", dice al terminar la otra.

 

 

Ya tiene un libro y está preparando otro. La edil explica al destinatario de sus cartas que los supuestos hechos delictivos a los que hace referencia en una de las misivas se los cuenta por si considera que se puede publicar "algo" en HERALDO. "Y si no, guárdalo para cuando escribamos un libro sobre todo esto, libro que ya he comenzado y te lo enviaré para que lo comentes (...) y le deis forma para publicarlo -añade-. Escribí otro sobre mis primeros siete días. Espero que te haya llegado ya".

 

 

Justifica la rescisión del contrato con la empresa del agua utilizando argumentos rechazados por el juez. La alcaldesa de La Muela no se refiere en ningún momento al secreto de sumario, pero sí responde a una de las informaciones publicadas por este periódico desde que se desencadenó la Operación Molinos.

 

El pasado 26 de marzo, HERALDO desveló que el Ayuntamiento de La Muela rescindió la concesión del servicio de abastecimiento de agua un año antes de que finalizara el contrato y se lo adjudicó a una empresa cuyo gerente es uno de los detenidos. La empresa a la que se le revocó el contrato, Gestión de Aguas de Aragón, interpuso un contencioso contra esta decisión, y ahora una sentencia recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia considera nulo dicho acuerdo.

 

"No dejo de leer barbaridades, pero sobre el secreto de sumario no puedo decir nada (...). Sobre lo que vierten HERALDO y la oposición sí que puedo decir lo que sé", escribe Pinilla. La edil justifica la rescisión del contrato del agua por las "innumerables" ocasiones en las que el Consistorio llamó la atención a la empresa porque el agua no era potable . También niega que ni ella ni su equipo de gobierno hayan negado a la oposición acceder al expediente.

 

Sin embargo, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Zaragoza destaca, precisamente, que "resulta sorprendente que (...) no exista en el expediente ni un solo documento, informe o cualquier otro documento sobre requerimientos, advertencias o sanciones por deficiencias en el servicio o incumplimientos contractuales".