Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEDIO AMBIENTE

Peligran unas 150 especies de plantas pirenaicas por el calentamiento global

Así se desprende de un estudio científico publicado en el suplemento 'Nature Climate Change', de la revista 'Nature' dedicado al cambio climático y en el que han participado los aragoneses Luis Villar, biólogo e investigador titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, y José Luis Benito Alonso, biólogo profesional de libre ejercicio.

EFE. JACA Actualizada 17/01/2012 a las 13:35
15 Comentarios
El interés natural de los Pirineos se desborda de los límites de protección del Parque Nacional de Ordesa.E. V.

Cerca de 150 especies de plantas que viven en el Pirineo a más de 3.000 metros de altitud, entre las que se encuentran veinte endémicas de esta cordillera, tienen comprometido su futuro a medio plazo debido al calentamiento global.

Así se desprende de un estudio científico publicado en el suplemento 'Nature Climate Change', de la revista 'Nature' dedicado al cambio climático y en el que han participado los aragoneses Luis Villar, biólogo e investigador titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, y José Luis Benito Alonso, biólogo profesional de libre ejercicio.

El artículo del que son cofirmantes se titula "Continent-wide response of mountain vegetation to climate change" y muestra uno de los resultados del monitoreo a largo plazo que se está realizando sobre el impacto del calentamiento global en la flora de alta montaña, gracias al proyecto GLORIA (Global Observation Research Initiative In Alpine Environments).

Estudio en 60 montañas y doce países

Este estudio se ha realizado en sesenta montañas y doce países de Europa, con la participación de veintiséis equipos europeos, y, en el caso de España, se ha llevado a cabo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el Pirineo oscense y en Sierra Nevada.

El estudio pone de manifiesto que las plantas amantes del calor (también llamadas especies termófilas), están desplazando a las especies alpinas más adaptadas al frío, debido al aumento de las temperaturas causado por el calentamiento global, según informan los investigadores en un comunicado.

En el Pirineo y Sierra Nevada, los dos macizos montañosos donde se inició GLORIA en España, son las montañas europeas "donde más se ha constatado este fenómeno" que han denominado "termofilización".

Los investigadores aseguran que cuando se observan montañas individuales esta tendencia "puede no ser evidente", si bien, en la escala continental", se observó una abundancia "significativamente mayor" de especies termófilas en 2008 en comparación con 2001.

La termofilización de las comunidades vegetales de montaña refleja el grado de calentamiento reciente, y es más pronunciada en las zonas donde el aumento de la temperatura ha sido mayor, como en España.

En vista de los cambios climáticos proyectados, la transformación observada sugiere una disminución progresiva de los hábitats de montaña fría y en consecuencia de los seres vivos que alberga y ello se traduce en que, en el Pirineo, las alrededor de 150 especies de plantas que viven a más de 3.000 metros de altitud "verían comprometido su futuro a medio plazo".

"Lo más probable es que se hagan cada vez más raras y se queden acantonadas en algunas pocas zonas, pudiendo desaparecer alguna de ellas", agregan los investigadores.

La importancia del estudio realizado se basa en que es la primera vez que se ha realizado un monitoreo "a gran escala" de los efectos del calentamiento global sobre un ecosistema concreto, en varias zonas del mundo a la vez y con la misma metodología.

Ordesa, punto de monitorización

En Aragón se sigue trabajando en Ordesa y en 2011 se ha ampliado la red de monitorización, gracias al encargo del departamento de medio Ambiente del Gobierno de Aragón a José Luis Benito para establecer otra zona de muestreo en los valles de Tena y Bielsa.

El objetivo del Gobierno de Aragón para este año es ampliar el estudio a las montañas mediterráneas del sistema Ibérico, en concreto al Moncayo, para completar la representación de la alta montaña aragonesa en la red mundial de GLORIA.

De esta forma, Aragón se pondría a la cabeza en Europa en los estudios sobre los efectos del calentamiento global sobre la flora de alta montaña.


  • M. J. Bret18/01/12 00:00
    Totalmente de acuerdo contigo Josefo. Anda que no hay gente chupando del bote con el rollo de lince y de que si este animalito o esta plantita y tal y cual. Igual pasa con los pastos de sobrepuerto que van a desaparecer porque ya no soportan carga ganadera y han dejado de ser pastados. Ahora se sacan subvenciones de la manga para meter por allí cuatro ovejas a ver si consiguen mantener esos hábitats pascícolas....para na...pero mientras tanto a gastar dinerito.
  • Montañesa18/01/12 00:00
    Josefo, no mezcles churras con merinas. Buena parte de los medicamentes que tomas y que salvan la vida a mucha gente provienen de las plantas. Si muchas especies (vegetales o animales) desaparecen por la estupidez humanda estamos perdiendo oportunidades de supervivencia. Debemos evitar la pérdida de la biodiversidad aunque sólo sea por egoísmo humano.
  • Antonio18/01/12 00:00
    Las tonterías de Josefo sólo demuestran su ignorancia... comparable en todo caso a la de Bret... la gente nace, vive y muere, así que supongo que no pasa nada si sales a la calle y le pegas un tiro a un niño cualquiera ¿no? a fin de cuentas va a morir igual antes o después... ¿alguna tontería más para tus geniales argumentaciones?
  • M. J. Bret18/01/12 00:00
    Así ha sido toda la vida. Aparecen unas especies y desaparecen otras. Tranquilos, que no se acaba el mundo con ello.
  • josefo18/01/12 00:00
    Ya no nos acordamos de aquel micrófono abierto: "todo esto del calentamiento global es un cuento..." que se le escapó a Al Gore (creo que fue a él). Las especies naturales son como la vida misma y tienen sus ciclos, nacen, crecen, se desarrollan, mutan y desaparecen, el ser humano está en este proceso y acabará desapareciendo, pero es mas bonito cuidar de especies que no sirven actualmente para nada que cuidar del ser humano. Seguro que muchos quisieran seguir contemplando a los dinosaurios desde su ventana, pero cuando van al campo matan insectos, arrancan plantas y en su vida cotidiana se preocupan muy poco de la desaparición de tribus enteras en la zona del hambre africana. no olvidemos que esas plantas que producen oxigeno durante el día, también lo consumen y producen dióxido de carbono durante la noche. Menos mal que el calentamiento global no lo ha inventado el PP ni lo ha traído el tranvía...o a lo mejor si.
  • dani18/01/12 00:00
    Verdaderamente vergonzosos algunos comentarios. Por otra parte abundar en que la rarefacción de algunos elementos, inciden sobre todo el "climax natural" de un biotopo, o sea que no sólo se rarifican las plantas sino toda la fauna asociada. Podemos considerar "fauna asociada" algunas comunidades humanas.
  • Xaxo_18/01/12 00:00
    ¿Calentamiento Global? Pues yo tenia un primo....
  • Viva el monte18/01/12 00:00
    Por eso Al Gore es el protagonista principal del documental "Verdades incómodas" que aboga justamente por todo lo contrario... josefo... vete a cagar anda...
  • Y dale josefo al torno...17/01/12 00:00
    Creo que todo esto es culpa del tranvía...y de Belloch. 
  • josefo17/01/12 00:00
    Cerca de 5.000.000 de personas que viven en España a menos de 1000 km de Madrid, entre las que se encuentran muchas de esta Comunidad Autónoma, tienen comprometido su futuro a medio plazo debido al enfriamiento de la economía. No es plato de gusto que desaparezcan especies naturales, pero es más triste que muchos Españoles estén en peligro de muerte por inanición en el siglo XXI mientras que los políticos y sus adlateres cobran cada uno lo que deberían cobrar entre veinte trabajadores.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual