HISTORIA

PAR y CHA estudian demandar a RTVE si no rectifica su información sobre la Corona

El director del ente público reconoció el error de hablar de "corona catalanoaragonesa" pero no vio necesario corregirlo. La consejera Broto, satisfecha con la aclaración de Oliart.

PAR y CHA estudian demandar a RTVE si no rectifica su información sobre la Corona
PAR y CHA estudian demandar a RTVE si no rectifica su información sobre la Corona
diego garcía

Satisfacción en la parte socialista de la DGA e indignación en la oposición. La consejera de Educación de la DGA, María Victoria Broto, mostró ayer su satisfacción por la aclaración que ofreció el presidente de RTVE, Alberto Oliart, sobre el "error histórico" al informar sobre la corona "catalanoaragonesa" y dar por buena la numeración que hace el nacionalismo catalán de los reyes de la Corona de Aragón.

 

La consejera -que censuró este error- justificó que la DGA no pidiese explicaciones al ente público por hablar de Pedro II en vez de Pedro III cuando informó sobre los restos del monarca aragonés. "Lo vi un error tan grande que siempre pensé que no tenía que pedir ninguna explicación", manifestó la consejera aragonesa.

 

Menos condescendientes se mostraron desde el resto de los partidos. CHA y PAR anunciaron que estudiarán medidas legales si RTVE mantiene su negativa a no rectificar la información. En cuanto al PP, que fue el partido que llevó el asunto al Congreso, volvió a reiterar que exigen una rectificación de la noticia en el informativo del ente público.

 

El responsable de la secretaría de política cultural e identidad nacional de CHA, Miguel Martínez Tomey, afirmó que "la televisión pública no puede contribuir a la normalización de una mentira histórica". En este sentido, indicó que "estudiaremos si podemos trasladar este tema a los tribunales si no se lleva a cabo la rectificación oportuna, teniendo en cuenta además que el propio presidente de RTVE ha reconocido los errores".

 

En parecidos términos se pronunció el portavoz del PAR, Javier Allué. "Es totalmente injustificable que RTVE entre en el juego del nacionalismo catalán". Allué lamentó que el presidente de RTVE optase por pedir disculpas pero no dar el paso de rectificar, opción que declaró que iban a estudiar.

 

El PP exige el mismo horario

Por otra parte, el diputado del PP por Zaragoza, Ramón Moreno, ahondó ayer en la postura que ya manifestó el pasado lunes en el Congreso. "Cuando RTVE se equivoca, la que es justo es que corrijan en el mismo formato y a la misma hora", señaló en referencia a la información sobre la "corona catalanoaragonesa" que ofreció el Telediario. "La rectificación debe llegar a todos los españoles", aseveró.