TURISMO

Nozar cierra el balneario de Panticosa el día 31 con la idea de reabrirlo en invierno

El centenar de trabajadores del complejo todavía no ha recibido información de la empresa sobre su futuro laboral. La clausura se produce pese a que la ocupación media en el hotel durante el mes de agosto supera el 80%

Decenas de personas accedían ayer al mediodía a las Termas de Tiberio, uno de los principales reclamos del complejo turístico.
Nozar cierra el balneario de Panticosa el día 31 con la idea de reabrirlo en invierno
JAVIER BLASCO

El temido cierre de Panticosa ha llegado. El balneario finalizará su actividad el próximo lunes, 31 de agosto, aunque con la intención de poder reabrir de cara a la temporada de invierno.

 

Fuentes de Nozar, que ostenta la propiedad del balneario y del golf de Las Margas, confirmaron ayer el cierre inminente de todas las instalaciones de Panticosa, pese a que durante este mes se están superando todas las expectativas de afluencia. De hecho, el personal del único establecimiento hotelero que sigue funcionando, el hotel Continental (4 estrellas), indicó que no admiten reservas para septiembre, si bien son muchas las peticiones que siguen recibiendo.

 

Los trabajadores también atienden todavía consultas telefónicas sobre la posibilidad de alojarse en el Gran Hotel, de 5 estrellas, que dejó de funcionar hace meses por por falta de demanda.

 

Nozar continúa trabajando en la búsqueda de una nueva empresa que asuma la gestión tras la marcha del grupo internacional Vincci Hoteles. Esta renuncia provocó un primer anuncio de cierre para el 1 de julio, aunque finalmente el grupo de Luis Nozaleda se dio una prórroga de dos meses. Mientras, los alrededor de 100 trabajadores del complejo continúan sin conocer su futuro inmediato. Un poco más clara parece estar la situación de los 40 empleados aproximadamente del hotel Las Margas de Sabiñánigo, que en principio seguirá abierto.

 

Por su parte, desde la DGA simplemente, se comunicó que no habia "ninguna novedad", desde la última reunión mantenida con los trabajadores a principios de mes.

Ocupación media del 80%

El cierre del Hotel Continental llega en un momento en el que se trabaja casi a pleno rendimiento. Y es que tras un mes de julio un poco más flojo -en parte debido a la incertidumbre sobre el cerrojazo previsto para esas fechas- aunque mejor que el del año pasado, en agosto "estamos superando todas las previsiones", resaltó el responsable del complejo, Marcos Díaz, que cifró la ocupación media de este mes en un 80%. Entre semana, se ronda el 75%, mientras que los fines de semana se alcanza el 90%. Además, las estancias son más largas que en otras épocas, añadió, con lo que cada cliente se queda una media de 5 días, frente a los 3 del resto del año.

 

A estos buenos resultados han contribuido varios factores: "La crisis general ayuda a los destinos de montaña, se ha hecho un trabajo comercial tremendo y el hotel y el destino son una maravilla, aunque también puede ser que haya habido un poco de morbo por el cierre", admitió, si bien subrayó que muchos de los clientes "tampoco conocen exactamente las circunstancias".

 

El próximo lunes también echará el cierre uno de los principales reclamos del complejo turístico, el Palacio Termal. Solo durante el pasado fin de semana lo visitaron unas 4.500 personas.

 

Como el resto de instalaciones, el casino dejará de funcionar el lunes, si bien en este caso Nozar se plantea trasladar la actividad a otra localidad de la provincia de Huesca y mantener así la licencia.

Entre tanto, el grupo propietario continúa trabajando "a marchas forzadas" en encontrar una empresa que gestione el complejo para que el cierre sea "temporal" y se pueda reabrir de cara a la próxima temporada de esquí, informaron fuentes de la compañía, que puntualizaron que esta situación no afecta al hotel Las Margas de Sabiñánigo, vinculado al campo de golf del mismo nombre, ya que "es otro tipo de negocio".

 

Por su parte, los trabajadores siguen a la espera de que se aclare su futuro. De momento no se ha presentado ningún ERE ni se les ha comunicado el despido. Solo los 27 empleados que pasaron a ser fijos discontinuos tras el anterior expediente de empleo -se reincorporaron en julio- han sido informados de que sus contratos concluyen el día 31. En principio, se prevé que el resto siga en sus puestos durante el mes de septiembre. Esta semana se espera la visita de algún responsable de Nozar para tener más detalles.

 

Aitor, uno de los recepcionistas de del Continental, comentó que "solo nos consta que se cierra el día 31, y a partir de entonces no sabemos más". "Estamos a verlas venir", resumió este empleado. "La gente tampoco se ha puesto a buscar otra cosa hasta saber si reabrirá", señaló.