Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Autovía del Pirineo

Navarra pide a Fomento agilizar las obras de la A-21 en Aragón

La presidenta navarra inauguró los 2 últimos tramos en la comunidad foral y solicitó acelerar las obras en Aragón, "ralentizadas muchos años".

Efe/Heraldo. Pamplona Actualizada 26/01/2012 a las 17:39
27 Comentarios

'''
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado los dos últimos tramos navarros de la Autovía del Pirineo (A-21), que, con una longitud de 16,6 kilómetros, han supuesto una inversión de 271 millones de euros

Los dos tramos inaugurados unen la Venta de Judas con Yesa y Yesa con el límite entre Navarra y la provincia de Zaragoza. En Aragón el Ministerio de Fomento tiene pendiente todavía la culminación de esta infraestructura. En la parte aragonesa solo hay 8,3 kilómetros abiertos en medio de un total de 57,5 con obras inacabadas o ni siquiera iniciadas.

De ahí que, en su discurso, Barcina se haya lamentado de que "no hay manera de salir de Navarra por autovía salvo nuestras conexiones con el País Vasco" y haya solicitado al Gobierno de España que "acelere algo que ha estado ralentizado muchos años".

Los 16,6 kilómetros inaugurados este jueves, que estaban incluidos en el Plan Navarra 2012 y en cuya construcción han participado alrededor de 650 trabajadores, de los que el 80 % eran navarros, han sido financiados a través de la fórmula de "peaje en la sombra" por la empresa Autovía del Pirineo, S.A.

En total, la Autovía del Pirineo a su paso por Navarra tiene una longitud de 46 kilómetros y ha conllevado una inversión total de más de 370 millones de euros.

Barcina, quien estaba acompañada del consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, y del presidente del Consejo de Administración de Autovía del Pirineo, S.A., Jesús Rodríguez, ha destacado en su intervención que con estos dos últimos tramos "se culmina un período histórico en las carreteras de Navarra".

Al respecto ha subrayado que se trata de los últimos kilómetros de las vías de gran capacidad que se han construido en la Comunidad Foral a lo largo de los últimos 40 años.

La presidenta ha remarcado que, sin embargo, ni la Autovía del Camino, ni la Autovía del Ebro, ni esta del Pirineo tienen continuidad más allá de las fronteras de la Comunidad Foral.

"Los navarros, con nuestro esfuerzo y con nuestros ingresos, hemos construido estas autovías que no son solo para nosotros sino para el conjunto de los españoles, por eso pedimos que haya reciprocidad", ha subrayado Barcina.
'''
$(html_text)
'''La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado los dos últimos tramos navarros de la Autovía del Pirineo (A-21), que, con una longitud de 16,6 kilómetros, han supuesto una inversión de 271 millones de euros
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado los dos últimos tramos navarros de la Autovía del Pirineo (A-21), que, con una longitud de 16,6 kilómetros, han supuesto una inversión de 271 millones de euros
'''
$(html_text)
  


  • LUIS MIGUEL27/01/12 00:00
    Luis, el gobierno Navarro no son buenos vecinos, para nuestra economía son una ruina, con los veneficios fiscales todas las empresas se van a Navarra, no se da el principio de igualdad de oprtunidades. Balay factura en Pamplona, las familias más ricas han puesto su domicilo en Navarra por el impuesto de transmisiones y hacen la renta allá. Cuando piden que en Aragón se alga algo es porque les interesa a ellos y no a nosotros. Por favor nos tenemos que enterar de todo de otra manera nos seguiran engañando y manipulando. Eso sí los politicos de Aragón son "Hare, hare una casa sin paré".
  • Ramon d'H.27/01/12 00:00
    5 Jesús 26/01/12 21:35 ...../////.... NO , por supuesto que no, mi comentario ha sido el anzuelo para hacer ver que con BOICOTS no se consigue nada, estoy cansado de leer - boicot a los productos catalanes - cansado estoy !!! , ya que con los boicots no se consigue nada al contrario, es mas lo que si es una injusticia es que dos no paguen y los demas lo paguemos todo. Una abraçada desde Barcelona.
  • Sr. XY27/01/12 00:00
    chelan, claro... el ayuntamiento de Zaragoza no está endeudado hasta las trancas, y además es un ejemplo de eficiencia y buena gestión. Por eso no tiene que subir el IBI, ni las tasas, ni perseguir a los conductores y mozos de reparto para crujirlos a multas, porque les sobra el dinero y lo han sabido administrar con inteligencia y eficiendia en pro de los Zaragozanos y no en los intereses de cuatro amiguetes...
  • Esgarringlao27/01/12 00:00
    @Ramon d'H: si hicieses boicot tendría que ser al estado español que coge tus impuestos y los de Madrid, Cataluña y Baleares para darle ayudas a todas las demás comunidades (incluso a las que nos llaman insolidarios como Valencia y Murcia). Los navarros se administran mejor (aunque si aquí tuviésemos el régimen foral y nos administrasen los políticos que tenemos iríamos a la ruina en 3 meses). Al menos el dinero que pagan no se va a los temporeros andaluces
  • Ramon d'H.27/01/12 00:00
    Esgarringlao 10:48 ...///... Tu lo dices si tuvieramos regimen foral y nos administrasemos nosostrs nuestros impuestos !! pues porque unos lo tienen y los demas no lo tenemos ?? porque está en la Constitucion ?? que bonito he ?? . Yo te digo una cosa si cada Autonomia se administrase sus IMPUESTOS !! no seriamos siempre los mismos paganos de pagar claro, que estamos pagando las autovias de Soria ni las de Palencia !! que la N-340 ó la N-230 estan sin desdoblar, pero claro Navarra tiene sus fueros, CONIO !! COOONE !! y los demas que, de pardillos pagando como tontos !!!!. Una abraçada desde Barcelona
  • Diego Sartenes27/01/12 00:00
    La gran diferencia entre Navarra y Aragón, es que Navarra tiene autonomía financiera por su derecho foral, esto es, ellos recaudan sus impuestos y le pagan al estado el llamado CUPO. Con todo su dinero en su casa, ellos deciden donde, como y cuando lo invierten, como además tienen competencias para hacer sus carreteras, tanto comarcales como nacionales, no le tienen que pedir nada a nadie para realizar esas inversiones. Aragón y otras autonomias españolas, no recaudan, recauda el estado y este decide donde, como y cuando gasta este dinero, pues además Aragón no puede construir ni mejorar las carreteras estatales, pues no tenemos esas competencias, dependemos de que el estado quiera hacer para mejorar nuestras las carreteras. En resumen, la autovia de los Pirineos, no depende de nosotros, depende del estado. Lo unico que nos queda es patalear y llorar para ver si papá gobierno de una vez nos escucha y nos hace algún cosa.
  • buba27/01/12 00:00
    LA CARRETERA DE LA MUERTE es la N-232-esa es la primera y primordial que hay que hacer yaaaaaaa.Mallen-figueruelas todos o casi todos hay algun muerto DESDOBLAMIENTO YA
  • Jesús26/01/12 00:00
    Chelan (20:07).  Veo que desconoces el modo en el que las Haciendas Locales se financian.  El capítulo de ingresos sobre los que tienen competencias es realmente escaso, y viven fundamentalmente de lo que otras administraciones les dejan caer, y por eso mismo no pueden gastar sin rendir cuentas ( el patetismo de Belloch mendigando hace poco por un crédito es un ejemplo palmario).  Sobre el coste del tranvía creo que todos manejamos la cifra de 400 millones de euros.  Sobre el desdoblamiento de N-232 hay un proyecto bastante antiguo de 98 millones, pero que consistía simplemente en duplicar los carriles, sin darle categoría de autovía.  Un estudio más reciente, del año 2007, ya cifra en 196 millones el convertir en una verdadera autovía el tramo de Figueruelas-Mallén.  Y por mucho menos dinero, liberamos la autopista desde Alagón hasta Gallur.
  • Libreme dominé26/01/12 00:00
    Que esperen navarros y vascos para venir a esquiar comodamente al pirineo aragones y se desdoble primero la N-232 que ya vale de fallecidos en esta nacional.
  • Jesús26/01/12 00:00
    Ramon d'H 19:46.  Veo que has nombrado la jornada de hoy como " Día del Boicot al producto...." entre lo de los bienes de Sijena y lo del régimen foral de los vecinos.  Voy a intentar llevarte a un momento del pasado en el que al norte de los Pirineos, el gobierno de Miterrand comenzó a colaborar de forma activa en la detención de terroristas de ETA.  ¿ Sabes cómo contestó el entorno abertzale?  Efectivamente, con un boicot a los productos franceses, con listas negras, ataques a supermercados y lindezas similares.  ¿ De verdad quieres parecerte a estos elementos?