Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Autovía del Pirineo

Navarra pide a Fomento agilizar las obras de la A-21 en Aragón

La presidenta navarra inauguró los 2 últimos tramos en la comunidad foral y solicitó acelerar las obras en Aragón, "ralentizadas muchos años".

Efe/Heraldo. Pamplona Actualizada 26/01/2012 a las 17:39
27 Comentarios

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado los dos últimos tramos navarros de la Autovía del Pirineo (A-21), que, con una longitud de 16,6 kilómetros, han supuesto una inversión de 271 millones de euros

Los dos tramos inaugurados unen la Venta de Judas con Yesa y Yesa con el límite entre Navarra y la provincia de Zaragoza. En Aragón el Ministerio de Fomento tiene pendiente todavía la culminación de esta infraestructura. En la parte aragonesa solo hay 8,3 kilómetros abiertos en medio de un total de 57,5 con obras inacabadas o ni siquiera iniciadas.

De ahí que, en su discurso, Barcina se haya lamentado de que "no hay manera de salir de Navarra por autovía salvo nuestras conexiones con el País Vasco" y haya solicitado al Gobierno de España que "acelere algo que ha estado ralentizado muchos años".

Los 16,6 kilómetros inaugurados este jueves, que estaban incluidos en el Plan Navarra 2012 y en cuya construcción han participado alrededor de 650 trabajadores, de los que el 80 % eran navarros, han sido financiados a través de la fórmula de "peaje en la sombra" por la empresa Autovía del Pirineo, S.A.

En total, la Autovía del Pirineo a su paso por Navarra tiene una longitud de 46 kilómetros y ha conllevado una inversión total de más de 370 millones de euros.

Barcina, quien estaba acompañada del consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, y del presidente del Consejo de Administración de Autovía del Pirineo, S.A., Jesús Rodríguez, ha destacado en su intervención que con estos dos últimos tramos "se culmina un período histórico en las carreteras de Navarra".

Al respecto ha subrayado que se trata de los últimos kilómetros de las vías de gran capacidad que se han construido en la Comunidad Foral a lo largo de los últimos 40 años.

La presidenta ha remarcado que, sin embargo, ni la Autovía del Camino, ni la Autovía del Ebro, ni esta del Pirineo tienen continuidad más allá de las fronteras de la Comunidad Foral.

"Los navarros, con nuestro esfuerzo y con nuestros ingresos, hemos construido estas autovías que no son solo para nosotros sino para el conjunto de los españoles, por eso pedimos que haya reciprocidad", ha subrayado Barcina.


  • LUIS MIGUEL27/01/12 00:00
    Luis, el gobierno Navarro no son buenos vecinos, para nuestra economía son una ruina, con los veneficios fiscales todas las empresas se van a Navarra, no se da el principio de igualdad de oprtunidades. Balay factura en Pamplona, las familias más ricas han puesto su domicilo en Navarra por el impuesto de transmisiones y hacen la renta allá. Cuando piden que en Aragón se alga algo es porque les interesa a ellos y no a nosotros. Por favor nos tenemos que enterar de todo de otra manera nos seguiran engañando y manipulando. Eso sí los politicos de Aragón son "Hare, hare una casa sin paré".
  • Diego Sartenes27/01/12 00:00
    La gran diferencia entre Navarra y Aragón, es que Navarra tiene autonomía financiera por su derecho foral, esto es, ellos recaudan sus impuestos y le pagan al estado el llamado CUPO. Con todo su dinero en su casa, ellos deciden donde, como y cuando lo invierten, como además tienen competencias para hacer sus carreteras, tanto comarcales como nacionales, no le tienen que pedir nada a nadie para realizar esas inversiones. Aragón y otras autonomias españolas, no recaudan, recauda el estado y este decide donde, como y cuando gasta este dinero, pues además Aragón no puede construir ni mejorar las carreteras estatales, pues no tenemos esas competencias, dependemos de que el estado quiera hacer para mejorar nuestras las carreteras. En resumen, la autovia de los Pirineos, no depende de nosotros, depende del estado. Lo unico que nos queda es patalear y llorar para ver si papá gobierno de una vez nos escucha y nos hace algún cosa.
  • Ramon d'H.27/01/12 00:00
    Esgarringlao 10:48 ...///... Tu lo dices si tuvieramos regimen foral y nos administrasemos nosostrs nuestros impuestos !! pues porque unos lo tienen y los demas no lo tenemos ?? porque está en la Constitucion ?? que bonito he ?? . Yo te digo una cosa si cada Autonomia se administrase sus IMPUESTOS !! no seriamos siempre los mismos paganos de pagar claro, que estamos pagando las autovias de Soria ni las de Palencia !! que la N-340 ó la N-230 estan sin desdoblar, pero claro Navarra tiene sus fueros, CONIO !! COOONE !! y los demas que, de pardillos pagando como tontos !!!!. Una abraçada desde Barcelona
  • buba27/01/12 00:00
    LA CARRETERA DE LA MUERTE es la N-232-esa es la primera y primordial que hay que hacer yaaaaaaa.Mallen-figueruelas todos o casi todos hay algun muerto DESDOBLAMIENTO YA
  • Esgarringlao27/01/12 00:00
    @Ramon d'H: si hicieses boicot tendría que ser al estado español que coge tus impuestos y los de Madrid, Cataluña y Baleares para darle ayudas a todas las demás comunidades (incluso a las que nos llaman insolidarios como Valencia y Murcia). Los navarros se administran mejor (aunque si aquí tuviésemos el régimen foral y nos administrasen los políticos que tenemos iríamos a la ruina en 3 meses). Al menos el dinero que pagan no se va a los temporeros andaluces
  • Sr. XY27/01/12 00:00
    chelan, claro... el ayuntamiento de Zaragoza no está endeudado hasta las trancas, y además es un ejemplo de eficiencia y buena gestión. Por eso no tiene que subir el IBI, ni las tasas, ni perseguir a los conductores y mozos de reparto para crujirlos a multas, porque les sobra el dinero y lo han sabido administrar con inteligencia y eficiendia en pro de los Zaragozanos y no en los intereses de cuatro amiguetes...
  • Ramon d'H.27/01/12 00:00
    5 Jesús 26/01/12 21:35 ...../////.... NO , por supuesto que no, mi comentario ha sido el anzuelo para hacer ver que con BOICOTS no se consigue nada, estoy cansado de leer - boicot a los productos catalanes - cansado estoy !!! , ya que con los boicots no se consigue nada al contrario, es mas lo que si es una injusticia es que dos no paguen y los demas lo paguemos todo. Una abraçada desde Barcelona.
  • chuse26/01/12 00:00
    Pero nadie se acuerda que con ZP se termino la Z-40, circunvalacion de El Burgo de ebro, Fuentes de Ebro, Autovia A-22 a Lerida, Terminar la autovia de Teruel, Terminar la chapuza del AVE que nos dejo el PP a 200Km/h y una estacion y alrededores sin acabar....
  • chelan26/01/12 00:00
    Jesús, a parte de que lo que acabas de decir es mentira (¿acaso tienes datos de lo que cuesta cada cosa?), una cosa no quita la otra. Si hablamos del régimen foral de una comunidad como Navarra, habrá que hablar también de la autonomía que tiene un ayuntamiento que vive de sus propios impuestos (igual que Navarra) que él mismo recauda. Y no hagas demagogia porque aunque fuera cierta la afirmación que acabas de hacer (que sabes además que no), la razón para no construir (o sí ) un tranvía que bastantes cientos de miles de personas han usado satisfactoria y habitualmente ya, no es si hay que construir por parte del gobierno español una autovía que está diseñada y programada hace años ya. Un saludo
  • Ramon d'H.26/01/12 00:00
    En Navarra y en el Pais Vasco no pagan ni un euro !! ni un euro !!!!, ellos muñen la vaca y si sobra leche la dan pero son ellos los que gestionan su dinero , duela a quien le duela no pagan ni un euro, son unos insolidarios !! BOICOT A LOS PRODUSCTOS NAVARROS Y VASCOS !!!!!!