POLÍTICA Y DEPORTE

Murcia aprovecha el partido de España para volver a pedir 'Agua para todos'

En el amistoso contra Polonia se vieron mensajes a favor del trasvase en paneles publicitarios.

Murcia aprovecha el partido de España para volver a pedir 'Agua para todos'
Murcia aprovecha el partido de España para volver a pedir 'Agua para todos'

Vuelve la beligerencia murciana por el espinoso tema del agua, sin alusiones directas a otras partes implicadas pero con una intencionalidad que no pasa desapercibida. Durante el partido amistoso entre España y Polonia disputado el martes por la noche, los carteles publicitarios del estadio de la Nueva Condomina mostraron de forma periódica el eslogan 'Agua para todos', apadrinado por el Ejecutivo autonómico para reclamar el trasvase del Ebro. Más de un aragonés que siguió la retransmisión televisiva no pasó por alto el detalle.


La política se mezcla una vez más con el deporte, dos ámbitos que deberían permanecer al margen, aunque la realidad sea bien distinta. A nadie se le escapa la trascendencia mediática de los partidos de la selección nacional, y más en vísperas de un Mundial en el que hay depositadas muchas esperanzas, de ahí que la aparición del mensaje reivindicativo pueda interpretarse como una forma de hacerse oír, de retomar la campaña de los trasvases aprovechando la idoneidad del momento.


Más de 6,5 millones de personas vieron la goleada de España a Polonia, y un total de 15,7 millones conectaron en alguna ocasión con TVE esa noche. La cuota de pantalla del canal estatal fue del 33,4%. Son los espectadores potenciales que pudieron observar, si se fijaban con detenimiento, los anuncios de la polémica.


Los paneles publicitarios no eran fijos, sino de los más modernos, ya habituales en los campos españoles, en los que cada unos segundos se cambia de eslogan y producto. El anuncio que puso el Gobierno que dirige el popular Ramón Luis Valcarcel constaba de tres paneles: en el primero figuraba la denominación de la autonomía, la Región de Murcia, seguido de otro en el que aparecía el 'Agua para todos' y un tercero con la frase 'Todos para una'.


Una particular versión del grito de los tres mosqueteros que pone de nuevo de actualidad un asunto de especial sensibilidad para aragoneses y murcianos por su connotación y consecuencias: el futuro del agua del Ebro.


Desde el Ejecutivo murciano no quisieron hacer ayer declaraciones a este periódico sobre lo ocurrido en el estadio de la Nueva Condomina, ni hablar de la intención política de fondo. Justificaron el silencio por la celebración ayer del Día de la Región, jornada festiva en esa comunidad autónoma.


Precisamente, en el discurso pronunciado en un acto institucional por ese motivo en el teatro Thuillier de Caravaca de la Cruz, Valcárcel sí se refirió al tema del agua. De hecho, indicó que la voluntad de Murcia es "hacer más Región sin necesidad de injerir en las competencias que son exclusivas del Estado, como el agua", aunque instó al Gobierno central a crear un pacto nacional.


"Desde la Región urgimos al Gobierno de España a que auspicie sin demora un plan que ponga a disposición de todos los españoles la totalidad de los recursos hídricos disponibles sin reclusiones territoriales y sin lastres políticos", subrayó el dirigente del PP.


Reacciones


En Aragón no se hicieron esperar las reacciones. Todos los partidos lamentaron ayer que se aprovechara un acontecimiento de este tipo para lanzar el citado mensaje. Jesús Miguel Franco, portavoz del grupo parlamentario socialista, lo dejó muy claro: "Agua para beber todos, sí, para especular, no", recalcó.


Eloy Suárez, portavoz popular en las Cortes, resaltó que parece "poco serio" que se mezcle "un asunto tan delicado" con un partido. Y recordó que Marcelino Iglesias ha dado luz verde a dos trasvases que han propiciado las reivindiaciones de varias autonomías. Javier Allué, su homólogo del PAR, calificó de "indignante" que se utilice este "foro" para reclamar el trasvase y añadió que Valencia y Murcia siguen pidiéndolo porque es la postura del PP.


Mientras, el portavoz del grupo de IU, Adolfo Barrena, criticó a Murcia por su "oportunismo", aunque mostró su preocupación por que en una situación de crisis como la actual el fútbol ocupe un interés y un espacio tan amplio. Por su parte, el Rolde de Deportes de CHA consideró "inadmisible" que en los partidos "retransmitidos por la televisión pública se permita la exhibición de mensajes trasvasistas". Exigieron saber si la Secretaría de Estado de Deportes ha tomado cartas en el asunto.