Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INDIGNADOS

"El movimiento 15-M no terminó con las acampadas"

Los indignados continúan con sus actividades y protestas, con asambleas en los barrios y mucha actividad en Internet. Realizan acciones informativas durante la campaña y no se descarta que pudiera repetirse alguna acampada.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 14/11/2011 a las 09:28
14 Comentarios
Web de Acampada ZaragozaHERALDO

Seis meses después de la explosión mediática del movimiento 15-M, los indignados continúan con sus protestas y sus reivindicaciones. No se les ve tanto como cuando acamparon en la plaza del Pilar o cuando han salido a la calle (en las manifestaciones del 15 de mayo, 19 de junio y 15 de octubre), pero siguen muy activos.

“El movimiento 15-M está muy vivo, ni empezó ni terminó con las acampadas. Democracia Real Ya (DRY) empezó como una unión de colectivos y personas que estábamos en contacto. Algunos llevaban meses trabajando en internet. La manifestación del 15 de mayo sorprendió por su éxito. Y después siguieron las acampadas por toda España, que surgieron de manera espontánea”, recuerda Isabel Gurría, miembro de la comisión de comunicación de Democracia Real Ya Zaragoza.

Tras las elecciones del 22 de mayo y el desmantelamiento progresivo de las acampadas, algunos consideraron que el movimiento de indignados (el libro “¡Indignaos!”, de Stéphane Hessel, dio nombre al fenómeno social) se diluía. Isabel Gurría lo niega: “En las manifestaciones del 19 de junio y el 15 de octubre ha salido mucha gente a la calle. El movimiento se ha extendido por el mundo. Aquí seguimos con asambleas a las que viene gente nueva. Es un proceso a largo plazo. Aunque entendemos que puede haber gente desencantada si no ve resultados a corto plazo”, reflexiona.

El movimiento sigue en las asambleas de los barrios (algunas, creadas con anterioridad al 15-M, como la Plataforma Solidaria de Torrero) y en internet. La Plataforma Democracia Real Ya se reúne los jueves en la sede de la asociación de vecinos Lanuza-Casco Histórico. Se celebran asambleas ciudadanas en Torrero, Actur-Goya, Delicias, San José, La Magdalena, Margen Izquierda y Gancho-Almozara.

Vertiente social

“Empezamos a trabajar a finales de 2010. Nos juntamos gente de las asociaciones de vecinos del barrio, de parroquias, otros colectivos y particulares. Tenemos una vertiente social de ayudar a gente afectada por desahucios o que está en el paro y de denuncia política”, explica Pablo Híjar, miembro de la Plataforma Solidaria del Actur y del Grupo Stop Desahucios.

Del 15-M ha surgido el Grupo de Stop Desahucios, que defiende a afectados por ejecuciones hipotecarias y reivindica el derecho a la vivienda. En esta plataforma participan las asambleas de los barrios, DRY y la Federación de Barrios, entre otros colectivos. Empezaron en verano, han trabajado directamente en tres casos y han conseguido parar dos procesos, en los que los afectados están negociando con sus bancos.

El movimiento 15-M es en realidad una amalgama de colectivos y reivindicaciones sociales. Hay unos puntos comunes de hartazgo con la situación política y económica, pero no hay una voz única que los represente. “Somos un movimiento horizontal, en el que participa mucha gente distinta”, subraya Isabel Gurría.

'Acampada' en la red

Democracia Real Ya es la plataforma más visible. Tiene web, blog, Facebook y Twitter (@DRYzaragoza). También usa una red social propia: reddry. La acampada de la plaza del Pilar también aprovechó la red para difundir sus mensajes y ha seguido creciendo. Aunque las tiendas ya no están físicamente, siguen muy presentes en la red. Tienen web, Facebook y son muy activos en Twitter (@acampadazgz), con 3.500 seguidores. Participan en las asambleas de los barrios y en distintos foros.

Con menos presencia mediática que en la campaña electoral de mayo, los indignados también están presentes en estas elecciones. “El movimiento de indignados es apartidista. Ni pedimos la abstención ni pedimos el voto para ningún partido. Queremos que la gente se informe y decida de manera responsable”, afirma Isabel Gurría.

Tanto Democracia Real Ya como el Movimiento Acampada Zaragoza preparan “acciones informativas” en la calle durante la campaña electoral. Informan de sus actos en sus respectivas webs y en las redes sociales. Se están preparando actos en distintas plazas de España para la jornada de reflexión del 19 de noviembre. Distintas fuentes apuntan que podría volver a convocarse otra acampada, aunque ninguna de las dos plataformas lo incluye en su agenda.


  • Luis Miguel Tubilla Martinez17/11/11 00:00
    Pensemos... Cuando es uno solo se llama Creador, cuando son dos se llama compartir, cuando son tres se llama colaboración, cuando son cuatro se llama asociación, cuando son cinco se llama nueva identidad...la nueva estructura que debe ser participativa en cada decisión y no dejarlo en manos de un programa politico mejor o peor maquillado pues al final siempre es lo mismo, un lider y unas reglas antiguas que hay que cumplir donde quedan ATADOS y en segundo termino casi siempre las necesidades basicas sociales. No es cuestión de elegir a quien sino de EMPRENDER con quien se ponga sin dejarle ya libre a manejar las riendas DE NUESTRO CARRO a su gusto...Participación a tope en todo 100%ya sin perder de vista al capital y su recorrido. NUNCA MÁS UN EURO DESCONTROLADO...y que el derecho AL ENRIQUECIMIENTO SIGA OTRAS DIRECTRICES QUE EVITEN EL EXPOLIO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y LA MANIPULACION EXPECULATIVA DEL DERECHO FUNDAMENTAL AL EMPLEO...SÓLO SI LOS RICOS VEN PELIGRAR LA INTEGRIDAD DE SU LUJURIA Y CAPITAL, LO PONDRAN EN MOVIMIENTO. QUE HAGAN ELLOS COMO LE PIDEN AL PUEBLO QUE YA ESTÁ EMPOBRECIENDOSE. EL ÚNICO RICO BUENO ES EL QUE MUEVE SU DINERO, PUES ÉSTE DEBE SER Y ES "DE TODOS"...Lo demás es Repetir y Repetir hasta morir...y comienzo a pensar que hay a quien no le importa tal Final si con ello salva su Fortuna.
  • Luis Miguel Tubilla Martinez16/11/11 00:00
    Cuando era pequeño, nadie me dijo lo que era la Izquierda y lo que era la Derecha. Pero Sí que me enseñaron a saber "dónde se encuentra cada una" y lo que se puede hacer con ellas...Pero lo que tube que descubrir por mí mismo es que si quiero algo, primero tengo que pedirlo, hablar o gritar si es el caso, con la mano extendida y lo que está claro es que si nos falta una de ellas tendremos que juntar las de todos...y eso se llama UNIDAD Y COLABORACIONISMO RACIONAL Y PARTICIPATIO EN CADA DECISION que no es solo VOTAR. Se requiere un cambio de sistema productivo y economico y que no quede otra vez en manos de oportunistas del pelotazo y el alunizaje con cartera sobre entidades que manejan capital publico para construirse sus mansiones y salir por la tele cobrando. La Colaboración clara y diafana de sus ejercicios por parte del gobierno debe ser la primera vela al viento y decirle al españolito que aún se cree que seguirá teniendolo todo LA VERDAD. Y como me enseñaron en la "escuela del trabajo", quien desee colaborar utilice la izquierda para sujetar y la derecha para consolidar...como es debido y eso se llama Politica de ahorro y creación de empleo, unidad y colaboración real entre partidos y mirar de verdad juntos para reflotar al barco. Lo demás, como hasta ahora ha sido tirar cada mano del euro hasta que éste se ha roto ante las distraidas miradas, llenas de programas basura, de un pueblo absorbido en el consumismo de un sistema caduco que tubimos que crear para sobrevivir desde el final de la guerra civil y que a tantos y de nobles familias han hecho ricas y colocado fuera de toda crisis.
  • aragues15/11/11 00:00
    Tranquilos ya teneis lo que queriais a partir del dia 20 acampadas para sienmpre que ha ganado la DERECHA.Lo habeis estado preparando muy bien
  • Vicente14/11/11 00:00
    REX: No saques de contexto cosas diferente. Siendo injusto que lo es, lo que dices, en España, en la época de transicion se eligio la circusncripción provincial como modelo electorarl. El problema de IU es que le votan todos esos pero no en una misma provincia sino en toda España y laventaja de CIU es que le votan muy pocos que todos estan concentrados en cuantra provincias. Se puede cambiar el sistema electoral pero para eso no hace falta el 15M, ya que entre las perlas mas antidemocraticas e incluso totalitarias que les he escudado es eso de "No me representas", verdadero dogma que descalifica al que lo dice por antidemocrata. Se pueden cambiar las leyes, pero siempre siguiendo el procedimiento legal, no con "golpes de asamblea", que estos si que no representa a TODOS los españoles, sino solo a una minima parte.
  • dani14/11/11 00:00
    La razón es lo que cuenta en el movimiento 15M. Si al exigir el uso de la razón se acercan a posturas más o menos humanistas, de izquierda o de lo que sea, será la coincidencia de que en estas tendencias se halla la razón. No por parecer de izquierdas se van a dejar de hacer las cosas que deben hacerse. La derecha no está indignada, es la que manda.
  • Indignada de los indignados14/11/11 00:00
    Si comparamos listas de IU actuales y listas de indignados 15-M (de mayo) veremos alguna similitud, aunque en mayo estaban en paro y ahora trabajando.
  • Titular acertado14/11/11 00:00
    El titular no puede ser mas acertado. El 15-M no terminó con las acampadas, sino antes.
  • UNOENELPARO14/11/11 00:00
    Hasta cuando vamos a aguantar a estos indignados, que no son más que correa de transmisión de la izquierda, que casualidad que cuando va a ganar la izquierda, todo es a mejor, y cuando va aganar la derecha, el sistema no funciona y aparecen todos estos grupos a invadir la calle, como si fuea suya, donde quedan esas palabras, " la libertad de un individuo termina donde empieza la del de al lado ", cuanto más vamos a aguantar sin que el estado ponga un poco de orden. Aún no les he oido ó leido pedir empleo, quejarse por los 5.000.000 de personas sin trabajo, gracias a este gobierno . ESTO SI QUE ES INDIGNANTE !!.
  • Angelir14/11/11 00:00
    http://ecoleganes.org/IMG/pdf/Una_opinion_pre-electoral_03-10-2011.pdf
  • angel14/11/11 00:00
    para UNOENELPARO y el otro comentario. Esto no va de izquierdas o de derechas. Salir a la calle. No nos cansamos de decir que esto va de abajo a arriba. Esto va de paraisos fiscales y de directores de bancos que quiebran un banco y se les premia con millonadas gracias a políticos corruptos. Si no regulamos la especulación financiera, por qué no va a pasar esto otra vez, y otra vez, y otra ves?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo