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INFRAESTRUCTURAS

Morlán defiende su actuación en defensa del Canfranc y de la TCP

"El Gobierno de Aragón nos ha dicho que hacemos poco por la Travesía, los únicos que la hemos puesto en el mapa somos nosotros y quienes han obtenido fondos europeos somos nosotros", ha dicho el secretario de Estado de Infraesctructuras.

EUROPA PRESS. HUESCA Actualizada 28/10/2011 a las 16:50
26 Comentarios
Víctor Morlán.

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha rechazado que se le acuse de no haber hecho nada por la reapertura del Canfranc y por la Travesía Central del Pirineo (TCP).

Morlán ha viajado este viernes a Huesca, donde ha ofrecido una rueda de prensa como cabeza de lista del PSOE al Congreso por Huesca, para valorar la política general que está llevando a cabo el gobierno de Luisa Fernanda Rudi en la provincia oscense.

Morlán ha asegurado que desde la Secretaría de Estado se han invertido 100 millones de euros en la modernización de la línea ferroviaria
y que ha conseguido apoyos y financiación para desarrollar el proyecto del paso transfronterizo.

En referencia a la TCP, ha manifestado que en los últimos ocho años de trabajo, la Secretaría de Estado y el anterior Gobierno de Aragón han conseguido el apoyo de Francia y que por fin Canfranc esté en la Red Transeuropea.

En este punto, ha indicado que "en estos momentos tenemos que Francia se sienta con nosotros para la Travesía, que la tienen incluida en su planificación como nosotros, que el Canfranc está en la red que antes no estaba e incluido también en la programación francesa" y se ha preguntado "si esto supone acaso que no se haya dado ningún paso y que no se haya trabajado nada, por eso digo que hay unos que hablan y otros que trabajamos", ha aseverado.

También se ha conseguido, ha asegurado, financiación para desarrollar de aquí a 2022 los estudios ambientales, proyectos y estudios necesarios para licitar en ese año el proyecto de la Travesía.

Morlán no acepta que el nuevo Gobierno de Aragón del PP cuestione su trabajo en esta materia y ha observado que mientras que "el Gobierno de Aragón nos ha dicho que hacemos poco por la Travesía, los únicos que la hemos puesto en el mapa somos nosotros y quienes han obtenido fondos europeos somos nosotros".

El secretario de Estado ha apostado por ir de la mano para conseguir con otras administraciones los objetivos de reapertura del Canfranc y avanzar los proyectos de la Travesía y ha recordado que Bruselas no financia una infraestructura si no hay garantías de cumplir con las obras en plazo. Ha añadido que los proyectos de los otros ejes que sí se han priorizado desde Europa ya están presentados.

Autovías


En esta jornada en Huesca, Morlán también se ha referido a las autovías, al indicar que en 2004 no había "ni una pala ni un pico" en ninguna carretera de la provincia y ha señalado que ahora la autovía A-22 entre Lérida y Huesca está prácticamente terminada a falta de sacar a licitación el tramo entre Huesca y Siétamo. Esta licitación llegará un vez se retomen el resto de tramos rescindidos.

"Si tuviera posibilidades de licitar la obra lo haría, si tuviera recursos económicos para licitar la obra, pero entenderán que si he tenido que parar obras y rescindir contratos es un poco incomprensible que me dedique a licitar obras cuando tengo otras paradas", ha señalado.

100 días de Gobierno


Por otra parte, el PSOE considera que los 100 primeros de gobierno de Luisa Fernanda Rudi han sido "vacíos" y que "ha olvidado el territorio aragonés y la provincia de Huesca", según ha afirmado la presidenta del grupo socialista en las Cortes de Aragón, Eva Almunia.

Al gobierno del PP le ha acusado de "inactividad" y de "no mojarse", a la espera de que se celebren las elecciones del 20 de noviembre. Además, Almunia ha considerado que "le está faltando valentía en sus políticas" y le ha reprochado que "no haya presentado todavía un borrador de presupuestos".

Almunia ha apuntado asimismo que "cien días después no conocemos el rumbo que va a tomar casi ninguno de los proyectos fundamentales para esta Comunidad autónoma y lo que conocemos nos preocupa, porque en estos cien días lo único que hemos tenido han sido excusas por parte del Gobierno de Aragón para no actuar". Ha agregado que "la auditoría ha sido la excusa para no tener unos presupuestos en tiempo y forma cuando desde el mes de julio ellos conocen cuáles son las cifras de ingresos".



  • Jesus G30/10/11 00:00
    Quien puso la TCP en el Libro Blanco de Transportes de la UE fue Loyola de Palacio. Sr. Morlán, o miente o no sabe de qué vaesto. En cualquier caso, parece no merecedor del puesto que ocupa. Y, por cierto, que hable con su jefe, el Ministro Blanco, porque ambos dicen cosas diametralmente opuestas.
  • ferroviario29/10/11 00:00
    Las declaraciones de este personaje son de auténtico cinismo. En 2003, cuando Cascos era ministro de Fomento con el PP, se elaboró un plan para rehabilitar en ancho internacional íntegramente y electrificar a 25 Kv. (la misma tensión del AVE y la que cada día se usa más en Francia) la línea entre Huesca y Canfranc. Llegaron los socialistas al gobierno al año siguiente y este personaje ha sido desde el principio mano derecha de los ministros Mandatela Álvarez y Pepiño Blanco y jamás ha movido un dedo por el Canfranc. Es más mandó al cajón del olvido todos los proyectos del anterior Gobierno Popular, mientras tanto en Cataluña se han renovado integralmente las líneas Barcelona-Vich-Ripol-Puigcerdá (Transpirenaico Oriental)Lérida-Puebla de Segur, les han transferido las Cercanías, tienen los mejores trenes regiionales y un apoyo incondicional al Corredor Mediterráneo. El Sr Morlán está viendo que (afortunadamente) se le acaba la gallina de los huevos de oro y que va a tener que abandonar su cargo en breve. Espero que se vaya a vivir a Barcelona o alrededores que es donde les ha dado lo que han querido. Es una vergüenza que este personaje diga que es aragonés cuando lo único que ha hecho por Aragón es perjuicio. Desde luego a mí no me engaña con sus falsas promesas.
  • Canfranero29/10/11 00:00
    ¿Que podemos esperar de políticos ineptos más que obedecer órdenes del amo? Si Canfranc estuviera en Vascongadas o en Cataluña ya se habría reabierto el fc y la Estación Internacional no estaría en ruinas.Como se acercan las elecciones MORLAN se quiere apuntar unas medallas inexistentes.!NO LES VOTEMOS EL 20-N!, ni a unos ni a otros ¿Que ha hecho el PAR estos años para Canfranc o para la TCP?. !Que porquería de políticos tenemos enn Aragón!.De lo que saben es de enchufarse ellos y sus familiares.
  • san valero29/10/11 00:00
    Vamos a ver: la colaboradora Valentina, nos presenta un comentario aparentemente irreprochable desde el punto de vista técnico. ¿No hay algún experto suficientemente capacitado en la materia para aclarar estas declaraciones? ¿algún técnico independiente que admita y/o refute esas teorías? ¿Qué opina v.g. Luis Granell u otros expertos cualificados? Porque si resulta que el tema de la TCP no está suficientemente resuelto sobre el papel y hay consideraciones tan negativas, habría que empezar a pensar en otras soluciones logísticas. En pricipio y de todas formas lo indudable es que en cualquier caso hay que REABRIR EL CANFRANC
  • pepe29/10/11 00:00
    No se como se atreve a presentarse a las elecciones por Huesca
  • Valentina29/10/11 00:00
    Se ha engañado a los aragoneses con la TCP. A corto plazo la única opción para hacer un paso transfronterizo para las mercancías viable económica y operativamente es arreglar el paso de POrt Bou incorporando un tercer carril de Mollet a San Celoni. Este paso es perfecto no solo para las empresas del Mediterraneo y sus puertos sino también para las empresas de Aragón y el centro peninsular. Para llegar a los mercados de Lyon, Paris, Milán, Ginebra o sur de Alemania, tanto da la TCP como el paso por Port Bou. Lo importante es tener una hecha lo más rápidamente posible y esto solo es factible por Port Bou, donde se requiere una mínima inversión y en menos de un año se puede tener listo.
  • el eterno vividor 29/10/11 00:00
    primero prietas las filas, luego jesuitas, despues el sindicato vertical y despues el cargo a traves del psoe.Esa es vida. (bueno para el y malo para quien dice representar )
  • Josue29/10/11 00:00
    Ferroviario, no se.. y el AVE ( que siempre va vacio) a Huesca-Tardienta-Zgz, eso tambien es un agravio , no?
  • lapuntilla29/10/11 00:00
    No habeis hecho nada, tú y el bueno de Marcelino habeis sesteado tranquilamente,no habeis puesto ningún interés en incomodar a los patrones,lo vuestro ha sido pasar y pasar y cuando a Marcelino se le ha ocurrido hacer algo,deja al Real Zaragoza echo unos zorros,pensaron en un pelotazo con el testaferro de Agapito y han dejado al Club en la ruina,sois unos fracasados que sólo podeis vivir bien a costa del erario público y de vuestra politiquilla.-
  • José29/10/11 00:00
    Si si por la travesía central, por el Canfranc, por la N 232 por la A 68. Menos mal que pronto vas a largar y dejar de defender las obras aragonesas, porque si las defiendes un poco más nos desmontan la basílica del Pilar.
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