Política hidráulica

Lobón dice que priorizará las obras del recrecimiento de Yesa

Está previsto que la obra concluya en 2016, aunque los Regantes de Bárdenas señalan que esto es imposible dadas las "condiciones presupuestarias".

Imagen de las obras de Yesa.
Lobón dice que priorizará las obras del recrecimiento de Yesa
DGA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, se ha trasladado este viernes hasta la localidad navarra de Yesa para conocer la situación del embalse y mantene una reunión con la Comunidad de Regantes del canal de Bardenas.


Durante la visita, el consejero ha mostrado su apoyo decidido a acelerar el proyecto del recrecimiento de Yesa, como obra prioritaria para la regulación del río Aragón y garantía de agua para el abastecimiento. Una reivindicación histórica, no solo para esta comunidad, también para la sociedad navarra, “por ello voy a solicitar una reunión con el Gobierno de Navarra para pedir su apoyo político en la ejecución de esta obra, que es para el Gobierno autónomo una necesidad de primer orden dentro de las Obras del Pacto del Agua”, ha manifestado.


Tal y como han indicado los Regantes de Bardenas, el objetivo actual de esta obra es que se finalice en el 2016, “algo técnicamente imposible dadas las condiciones presupuestarias”. Al respecto, Modesto Lobón, ha concretado que el problema reside en el actual reparto de anualidades “ya que hace falta un mayor ritmo inversor, del 40 o 50% por año. Y eso es lo que debe cambiar para llegar al 2016 con las obras terminadas y cumplir así el objetivo”.


Petición que el consejero llevará hasta el Gobierno Central, cuando se reúna con el Ministro, Arias Cañete, “dada la importancia de esta obra de rango nacional, que debe ocupar los primeros puestos del ranking de prioridades políticas hidráulicas”, ha recalcado.