Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política hidráulica

Modesto Lobón señala que priorizará las obras del recrecimiento de Yesa

Está previsto que la obra concluya en 2016, aunque los Regantes de Bárdenas señalan que esto es imposible dadas las "condiciones presupuestarias".

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 04/02/2012 a las 09:10
6 Comentarios
Imagen de las obras de Yesa tomada este viernesDGA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, se ha trasladado este viernes hasta la localidad navarra de Yesa para conocer la situación del embalse y mantene una reunión con la Comunidad de Regantes del canal de Bardenas.

Durante la visita, el consejero ha mostrado su apoyo decidido a acelerar el proyecto del recrecimiento de Yesa, como obra prioritaria para la regulación del río Aragón y garantía de agua para el abastecimiento. Una reivindicación histórica, no solo para esta comunidad, también para la sociedad navarra, “por ello voy a solicitar una reunión con el Gobierno de Navarra para pedir su apoyo político en la ejecución de esta obra, que es para el Gobierno autónomo una necesidad de primer orden dentro de las Obras del Pacto del Agua”, ha manifestado.

Tal y como han indicado los Regantes de Bardenas, el objetivo actual de esta obra es que se finalice en el 2016, “algo técnicamente imposible dadas las condiciones presupuestarias”. Al respecto, Modesto Lobón, ha concretado que el problema reside en el actual reparto de anualidades “ya que hace falta un mayor ritmo inversor, del 40 o 50% por año. Y eso es lo que debe cambiar para llegar al 2016 con las obras terminadas y cumplir así el objetivo”.

Petición que el consejero llevará hasta el Gobierno Central, cuando se reúna con el Ministro, Arias Cañete, “dada la importancia de esta obra de rango nacional, que debe ocupar los primeros puestos del ranking de prioridades políticas hidráulicas”, ha recalcado.



  • vecino de sangüesa05/02/12 00:00
    Se siguen empeñando en acabar un proyecto caduco, peligroso e innecesario. Como bien dice Elena, hay alternativas, y son más flexibles a todos los niveles, también el económico. Y si hablamos de seguridad, se nos cae el alma a los pies: siempre diciendo que no había una falla bajo la Presa, que era alarmismo, y ahora, han tenido que reconocer que es verdad. Pero quieren seguir. Nos van a tener enfrente: están jugando con nuestras vidas.
  • Realidad05/02/12 00:00
    Vivo en las cercanías del Pantano de Yesa y en mis 65 años creo que nunca lo he visto lleno ,es más cada vez llueve menos en esta zona.No entiendo cómo se puede llenar este pantano en la actualidad y menos si se sube la presa tal como se dice.
  • Regador04/02/12 00:00
    Elena, que alternativas hay? A ver, a todo decimos No en esta tierra y luego pasa lo q pasa.
  • Josu04/02/12 00:00
    Pues como no lo llenemos de escupitajos, por que lo que es agua no hay.
  • Elena04/02/12 00:00
    Prioridad nacional de qué, a ver, que el único objetivo es abastecer a Regantes de Bárdenas, cosa que se puede hacer, y está demostrado, por alternativas mucho más sostenibles, que requieren una inversión mucho menor y que no supondrían la destrucción del patrimonio natural, histórico y cultural de la comarca de la Jacetania. El recrecimiento de Yesa ES UNA VERGÜENZA!! YESA NO!!!!
  • Elena04/02/12 00:00
    Regador, hay un estudio de la Fundación Nueva Cultura del Agua en el que se exponen las alternativas posibles a Yesa, que son más sostenibles y requieren una inversión mucho menor, de 78 millones de euros. Dicha alternativa consistiría en la construcción de pequeños embalses laterales en el propio sistema de regadío de las Bardenas, como los de Orés y Marracos, consiguiéndose así una modularidad que dotaría al proyecto de ventajas económicas al poder construir los embalses a medida que crecen las áreas de regadío. Además se evitarían los impactos sobre la biodiversidad y el patrimonio histórico-cultural del entorno del embalse, se solucionaría el conflicto social y se disminuirían los riegos de rotura de la presa de Yesa. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual