CULTURA

Más de 4 millones de euros gastados en el Espacio Goya, que sigue sin fecha

La DGA solo ha encargado proyectos y aún debe tener una modificación del plan general

El diseño se presentó en 2007, pero desde entonces no ha habido noticias nuevas del proyecto.
Más de 4 millones de euros gastados en el Espacio Goya, que sigue sin fecha
HERALDO

Es uno de los compromisos del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y así lo anunció en el debate de investidura en 2007.

 

Pero, a tenor del desarrollo del proyecto, parece complicado que pueda inaugurarlo antes de que acabe esta legislatura. Por ahora, el Espacio Goya -anunciado a bomba y platillo y previsto para la Expo- aún se encuentra en fase de proyectos. El Gobierno de Aragón se ha gastado desde 2006 4,7 millones de euros en diseñar un edificio, que aún no tiene fecha de apertura ni de inicio de obras y que se ubicará en la plaza de Los Sitios.

 

De hecho, todavía tiene que superar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza para poder comenzar los trabajos (puede prolongarse casi un año). La DGA tiene preparada la documentación para solicitar este trámite a Urbanismo, puesto que el proyecto afecta a la fachada de un bien protegido.

 

Fuentes del Departamento de Cultura explicaron que el proyecto básico y de ejecución del futuro edificio, diseñado por los arquitectos Herzog y De Meuron, ya está concluido y que se está esperando al traslado de los alumnos de la Escuela de Artes de la plaza de Los Sitios al Actur.

El nuevo edificio, que ha costado más de 20 millones, se encuentra muy avanzado y las previsiones del Ejecutivo autonómico es que los estudiantes comiencen el próximo curso allí. Entonces, podrían empezar las obras en la hasta ahora sede de la Escuela de Artes y en el Museo de Zaragoza, cuya ampliación financia el Gobierno central. Eso sí, si el Ayuntamiento ha aprobado la modificación del plan general. El elemento más característico del diseño del Espacio Goya es una pasarela de celosía metálica que dejará entrar y salir luz y que unirá ambos edificios.

Comparecencia de Vázquez

Está previsto que hoy comparezca en las Cortes el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, para evaluar el Programa Goya 2008 y presentar las iniciativas para la proyección futura del pintor aragonés.

 

El Programa Goya 2008 fue presentado por la anterior consejera de Cultura Eva Almunia en febrero del año pasado, y consistía en la programación de tres exposiciones del pintor de Fuendetodos antes, 'La Memoria de Goya', durante 'Goya e Italia', y después de la Expo 'Goya y el mundo moderno'. Se desconoce si también abordará el estado del Espacio Goya y, sobre todo, el futuro más inmediato de este polémico proyecto.

 

Por otra parte, Vázquez informará sobre la posición de la DGA ante las subastas de dos tablas atribuidas a Pere García y Blasco de Grañén.