PARA OPERAR EN INTERNET

Más de 512.000 aragoneses con DNI electrónico

En Aragón se han expedido más de 512.000 DNI electrónicos, un documento con un alto nivel de seguridad que permite realizar en Internet unos 2.200 trámites de la Administración General del Estado, además de otros de las administraciones autonómicas y locales.


Para fomentar la utilización de este DNI en Aragón, responsables del Gobierno central han presentado hoy un plan de actuación, que se desarrollará hasta el próximo mes de julio, y que incluye la celebración de 17 jornadas de formación y sesiones de dinamización y sesiones de demostración en las oficinas de expedición del documento, en las que ya han participado 10.600 personas.


Asimismo, se repartirán de manera gratuita 15.000 lectores del documento en la carpa instalada en la plaza del Pilar con motivo de las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la modernización de las Administraciones Públicas (Tecnimap), que se celebran en la Feria de Muestras, en las que también se dará uno a las 5.500 personas inscritas.


También, en la Comunidad aragonesa se repartirán lectores, tanto por petición directa como en las oficinas de expedición del DNI o en las jornadas de formación, ha explicado en rueda de prensa el subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Salvador Soriano.


El plan de actuación para el fomento del uso del DNI electrónico en Aragón incluye asimismo jornadas técnicas dirigidas a empresas y acciones para la eliminación de barreras para personas con discapacidad y la distribución de folletos informativos, ha agregado Soriano.


Un plan que a nivel nacional ha supuesto una inversión de 13,8 millones de euros, incluido el reparto de 800.000 lectores gratuitos, 520 sesiones formativas y 30.000 de dinamización y demostración, jornadas técnicas y la distribución de más de cuatro millones de folletos, además de la creación del portal "www.usatudni.es" y la emisión de publirreportajes.


El DNI electrónico, similar al tradicional, incorpora un pequeño circuito integrado (chip) capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente, y permite, además del uso habitual del documento tradicional, acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico.


Según Soriano, es una herramienta informática que está protegida con un PIN y que aporta beneficios a las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos, al evitar desplazamientos y colas de espera.


Para su utilización es necesario contar con un ordenador con conexión a Internet y un lector compatible, que permiten el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él.España, líder en número de documentos de este tipo

España es el país del mundo que tiene mayor número de documentos de este tipo, con más de 15 millones operativos, un proyecto puesto en marcha en 2006 enmarcado en el Plan Avanza2, desarrollado por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de "red.es".


Con este proyecto, España se sitúa como referente internacional en el DNI electrónico y el país con más procedimientos estatales adaptados para poder ser realizados por Internet, con 2.200, es decir el 97 por ciento del total, ha señalado el subdirector general de Coordinación y Estudios de la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica, Carlos Marcos Martín.


Para acceder a estos servicios, es necesario el lector de DNI, que es "la llave por la que se entra sin llamar en la Administración y que abre la puerta de los procedimientos", ha agregado, al tiempo que ha dicho que es una "auténtica revolución".


El uso de este documento electrónico para trámites se ha triplicado en 2009 y los servicios más demandados están relacionados con la agencia tributaria, seguridad social, empleo, tráfico y función pública, ha informado Martín.


En las comunidades autónomas, la utilización más común es para acceder a cuestiones de salud, educación y servicios sociales, mientras que en los ayuntamientos, para empadronamientos o impuestos municipales.


El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, ha informado de que en Aragón se puede obtener el DNI electrónico en 42 oficinas fijas de expedición (30 en la capital aragonesa, tres en Calatayud, seis en Huesca y Jaca y tres en Teruel) y en siete móviles.


Desde su implantación en noviembre de 2006, se han expedido 409.529 en la provincia de Zaragoza y más de 63.000 en la de Huesca y de 36.000 en la de Teruel.