NAVIDAD 2009

Más de 200 kilos de uvas para celebrar la Nochevieja en la plaza del Pilar

La verbena comenzará a las 23.15 y después de las campanadas habrá fuegos artificiales.

Que no quedan entradas para ningún cotillón, que no se quiere pasar la noche encerrado en casa, que apetece bailar desafiando al frío en la plaza del Pilar... Para quienes hayan asentido en alguno de estos tres supuestos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado esta noche en la plaza del Pilar una despedida de 2009 por todo lo alto.

 

La fiesta empezará a eso de las 23.15, cuando la Orquesta Leyenda comience a caldear el ambiente. Sonarán canciones "de ayer, de hoy y de siempre" y se repartirán unas 5.000 bolsas de cotillón con los consabidos collares hawaiianos y matasuegras.

 

El Consistorio tiene previsto también entregar a quienes se reúnan en la plaza unos 200 kilos de uva repartidos -eso sí- en raciones de doce en doce, con lo que se estima que habrá unos 60.000 granos de uva, que ayer ya estaban preparados en uno de los hangares de Mercazaragoza, y hoy se trasladarán hasta las dependencias del Ayuntamiento en un transporte especial, como viene siendo habitual.

 

Conforme se acerque la medianoche, los nervios se irán apoderando de la plaza y -emulando al de la famosa Puerta del Sol- el reloj del Consistorio dará las doce campanadas y marcará el inicio de 2010. Todo este ceremonial será emitido en directo por la televisión autonómica, que conectará con la plaza del Pilar a eso de las 23.45. La pareja formada por los presentadores Susana Luquin y David Marqueta serán quienes interrumpan el especial musical enlatado de Aragón TV para ofrecer en vivo a todos los aragoneses las campanadas de fin de año y los mejores deseos para el 2010.

 

Poco después de las doce, la plaza del Pilar estallará en fuegos artificiales con un espectáculo pirotécnico, de unos diez minutos, que iluminará el cielo desde San Juan de los Panetes. En el balcón del Ayuntamiento se encenderá un letrero luminoso deseando un buen años a los presentes, que brindarán, felicitarán a propios y extraños y comenzarán a bailar al ritmo que imponga la Orquesta Leyenda.

 

Para toda esta puesta en escena más de un centenar de operarios municipales llevan desde ayer trabajando en el montaje del dispositivo. La fiesta se prolongará hasta la 1.30, cuando los congregados tendrán la opción de batirse en retirada o, entregados al espíritu de la Nochevieja, probar fortuna en alguno de los bares del Casco que no celebre un restringido cotillón. Eso sí, los precavidos que decidan 'recogerse' dispondrán de un dispositivo especial del Búho Bus, que circulará en todas sus líneas: tanto las urbanas como las rurales. Además, el búho doblará su servicio hasta la puesta en funcionamiento de las líneas ordinarias, la mañana siguiente a las 7.30. La última salida de este servicio ordinario durante la Nochevieja será a las 21.00.

La fiesta en Huesca y Teruel

Y mientras la plaza del Pilar se llena de serpentinas y antifaces, la carpa que Interpeñas monta en la ronda de Ambeles, en Teruel, reunirá a unas 1.500 personas con ganas de dar la bienvenida al Año Nuevo. A las 0.30 se abrirán las puertas de este recinto, que no volverán a cerrarse hasta las 7.00. Seis horas y media en las que no faltarán los elementos imprescindibles de cualquier Nochevieja, especialmente la música.

 

La capital oscense tampoco se quedará atrás. En Huesca, varias peñas se han encargado de montar sus carpas para celebrar la Nochevieja por todo lo alto. El éxito parece estar asegurado. La Parrilla se estrena este año en la organización de un cotillón y ya ha superado las previsiones de 1.000 entradas para la carpa que ha instalado en la plaza de toros. De hecho, han ampliado el aforo con 200 plazas más.

 

En el recinto ferial se instalará la carpa de La 10 de Agosto. Será un poco más pequeña de lo que los organizadores querían, pero lo suficientemente grande como para reunir en ella a 950 personas, que ya han comprado la entrada. Aunque todavía quedan 50 más, que esperan vender a lo largo del día y llenar así el aforo.