Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MERCADO LABORAL

Más de 100.000 aragoneses viven encadenando contratos temporales

La reforma aprobada por el Gobierno, que permitirá extender legalmente esta práctica de forma ilimitada, suscita reacciones encontradas en la comunidad, en un debate que enfrenta la precariedad laboral con la creación de empleo.

I. Muñoz Actualizada 28/08/2011 a las 23:51
29 Comentarios
El 27% de los contratos en Aragón son temporalesV. LAX

'''
“Prefiero un trabajador temporal que un parado”. Es la base argumental que el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ofreció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes, donde se aprobó, entre otras medidas, la suspensión del límite que impide encadenar contratos temporales durante dos años.

De esta forma, el Gobierno central deja en barbecho el artículo 15.5 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en el que se establece que adquirirán la condición de fijos aquellos trabajadores que en un plazo de 30 meses hubieran estado contratados durante más de dos años, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas mediante dos o más contratos temporales.

O lo que es lo mismo, desaparece el eterno dilema que más de 100.000 trabajadores aragoneses se planteaban hasta la fecha: “O me echan, o me hacen fijo”. Una nueva realidad que abre el debate sobre el modelo económico y laboral para salir de la crisis y, sobre todo, que cambia las perspectivas de esa gran masa de ciudadanos de la comunidad.

Porque, qué es mejor, ¿tener trabajo, aunque sea temporal y precario, o tener la oportunidad, aunque solo sea eso, una oportunidad, de acceder a un contrato fijo? Los sindicatos aragoneses lo tienen claro. “Ofertar empleo más precario para reducir el paro es un error mayúsculo”, en opinión del secretario general de UGT en Aragón, Julián Lóriz. “Y quienes van a pagar este error –continúa-, van a ser los jóvenes”. Según datos de esta organización, el 74% de los jóvenes entre 16 y 20 años engrosa las listas del paro en la comunidad.

En cambio, el ministro Gómez asegura que durante la crisis, lo importante es sostener el trabajo, sea “fijo o temporal”. Por ello, recordó que ahora es preciso tomar medidas que den “flexibilidad” a las empresas para que puedan reducir costes y así, facilitar la contratación.

De hecho, para los empresarios aragoneses, estas medidas “se quedan cortas” y “tratan de dar gusto a todos y no dan a nadie”, según comenta el presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ).

La sombra del fraude en el contrato temporal

En todo caso, lo que sí conseguirá la medida adoptada por el Gobierno de Zapatero será poner cierto coto a la contratación fraudulenta de trabajadores temporales. No en vano, las inspecciones de trabajo en la Comunidad Aragonesa revertían cada trimestre un millar de trabajos ilegalmente temporales en fijos, lo que pone de manifiesto las estrategias de algunas empresas a la hora de saltarse la norma que acaba de quedar en suspenso.

Es el caso de Cristina P., una trabajadora de un importante grupo de distribución de alimentos: “A los dos años te echan, y al mes vuelves a ser contratada por otra empresa del mismo grupo, y para realizar el mismo trabajo”.


¿Afectará a la compra de vivienda?

En una situación similar, Yolanda T., administrativa en una compañía de seguros con un “supuesto” contrato de obra, plantea una interesante visión: “Si nunca consigues un contrato fijo, ¿cómo vas a comprar una vivienda?”. A lo que le responde el secretario de Empleo de CC. OO. en Aragón, Antonio Carvajal, para quien la decisión del Gobierno es “un paso atrás”. “Las condiciones son peores para el trabajador, porque no tiene garantías para su futuro, por lo que no puede afrontar gastos o inversiones más allá del día a día”, señala.

“Lo que está claro es que la inseguridad laboral del trabajador no beneficia a la compra”, lamenta Rosa Sánchez, de Fincas Sánchez. Además, “será más difícil encontrar financiación”, ya que las entidades bancarias ofrecerán menos confianza a la hora de prestar dinero a un trabajador temporal, lo que agravaría la actual situación de la compra-venta.
'''
$(html_text)
'''“Prefiero un trabajador temporal que un parado”. Es la base argumental que el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ofreció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes, donde se aprobó, entre otras medidas, la suspensión del límite que impide encadenar contratos temporales durante dos años.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''“Prefiero un trabajador temporal que un parado”. Es la base argumental que el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ofreció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes, donde se aprobó, entre otras medidas, la suspensión del límite que impide encadenar contratos temporales durante dos años.
'''
$(html_text)
  


  • Dax30/08/11 00:00
    La temporalidad de los contratos es el mejor método para salir de la crisis por fomentar el consumo (de alcohol)
  • MIGUEL29/08/11 00:00
    En mi caso era claro en 2 meses, puerta, la empresa no se plantea hacer fijos debido a la situacion actual. hace 2 años era mala y me contrataron ahora es peor y tratan de aguantarme, si entra la reforma seguire trabajando si no contrataran a otro.
  • q29/08/11 00:00
    Tyler. Los bancos no los ha puesto ni la Cruz Roja, ni cáritas Ni el Ayuntamiento de mi pueblo.Las ayudas no se han dado a todos, que te conste. Lo que son las cajas están casi todas como están más por culpa del mamoneo que se han llevado los políticos con ellas que por otras causas. ----------------------------------------------------------- ZEUS.Hay gente que por sus circunstancias en las que nos han metido los políticos no pueden ser aptos para darles una hipoteca para un piso de 60M, pues, siendo realista, a nadie se le puede hacer una hipoteca del 100% del valor de la vivienda.--------------Ha habido gente que con las mismas circunstancias familiares y de ingresos han ahorrado y otros están asfixiados.
  • Juan29/08/11 00:00
    Bueno si al menos sirve para que encontremos trabajo los que estamos en el paro... que lo dudo bastante-mucho... pero bueno, yo la idea de comprar una casa ya la desterré hace mucho, cuando dejas las etts para descubrir que sin ellas es parecido, solo que cada año, aunque sigues en el mismo puesto, trabajas para otra empresa.... espera... eso es lo mismo que ahora, solo que seguiré trabajando "legalmente" para la misma empresa y no iré cambiando... vaya, se me olvidaba que con esto de la crisis me despidieron... un saludo y suerte a tods.
  • Jorge29/08/11 00:00
    Nada nuevo bajo el sol. Conozco excompañeros que llevan 2 y 3 años con contratos temporales, y mi novia, que es enfermera, lleva más de un año así
  • una29/08/11 00:00
    yo llevo 5 años con contratos temporales y es una empresa grande......
  • Seta29/08/11 00:00
    Porque se acaba ya la legislatura, que si no dentro de unos meses, vemos a este ministro de origen "sindicalista" afirmar que prefiere un trabajador cobrando la mitad del SMI a un parado.
  • Encadenando29/08/11 00:00
    Yo llevo exactamente 10 contratos temporales encadenados, 10 contratos anuales. La empresa también es grande, ya lo creo, es la Universidad de Zaragoza. Pero no preocuparse, que la última reforma laboral lo permite sin necesidad alguna de que te hagan contrato fijo. Así hasta el infinito y más allá, y encima contentos.
  • Extralovable29/08/11 00:00
    Estos últimos meses de los socialistan me recuardan a los últimos meses de los nazis en Alemania en la 2º guerra mundial. Prefieren dejar irreconocible España que rendirse adelantando elecciones a octubre y dejar que las reformas las realice el próximo gobierno. Ya lo decía Alfonso Guerra en el año 82: "Vamos a dejar España que no la va a reconocer ni la madre que la parió". Pues eso, ZP nos deja una España que nada tiene que haber con la de principio de siglo.
  • thisisbrainstorm29/08/11 00:00
    No os preocupéis por lo de comprar vivienda, la bajada de precios va a ser tan brutal que dentro de unos años habrá un montón de pisos a 50.000 euros o menos. Al fin y al cabo es lo máximo que vamos a poder pagar con una mierda de contratos y una mierda de sueldos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo