OPERACIÓN MOLINOS

Martín Rafecas propuso votar la sexta fase de Centrovía sin estar previsto

El director provincial de Urbanismo planteó incluir en el orden del día la aprobación de este sector, uno de los investigados en la Operación Molinos

Martín Rafecas propuso votar la sexta fase de Centrovía sin estar previsto
Martín Rafecas propuso votar la sexta fase de Centrovía sin estar previsto
PEDRO ETURA

La labor del subdirector provincial de Urbanismo, Carlos Martín Rafecas, fue relevante para aprobar la sexta fase de Centrovía, uno de los sectores investigados en la Operación Molinos. El también director de la ponencia técnica de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio (CPOT) pidió, en la reunión del 15 de diciembre, la inclusión en el orden del día -de inicio, no figuraba- de este desarrollo urbanístico, lo que propició su aprobación y posterior traslado a la propia CPOT, que también dio su visto bueno. Pocos días antes, según se desprende de una conversación entre el secretario de La Muela y el el arquitecto municipal, Martín Rafecas había instado al segundo a que le remitiera "urgentemente" la documentación sobre este sector para propiciar su votación.

 

Estos datos forman parte de la nueva documentación solicitada por el juez. En concreto, aparece en el acta de la ponencia técnica, en la que tanto la inclusión en el orden del día de la sexta fase de Centrovía (propuesta por el Ayuntamiento a instancias de Construcciones Sagain) como su posterior aprobación se decidieron por unanimidad.

 

Junto a Martín Rafecas, a esa reunión asistieron Javier Navarro (en representación de la DPZ), Fausto Comenge (del Colegio de Ingenieros), Jesús Pamplona (de la Delegación del Gobierno), Elisa Palomar (Patrimonio Histórico Artístico), Fernando Zamora (Colegio de Abogados) y Javier Ibargüen (Colegio de Arquitectos).

 

En el informe de diciembre, la ponencia estableció dos prescripciones: supeditar el desarrollo del sector a la urbanización de la quinta fase del polígono y frenar delimitaciones similares en La Muela hasta que el plan parcial de la sexta viera la luz. Posteriormente, la CPOT retiró ambos requisitos.

 

Tan solo cinco meses antes y en una resolución casi calcada, la Comisión Provincial había denegado el impulso a la última zona de Centrovía, de 153 hectáreas, por considerar suficiente el terreno industrial en el municipio.

 

Las pesquisas policiales dan cuenta del frenético periodo que se vivió entre el 8 y el 19 de diciembre de 2008. El primer día, un lunes, Construcciones Sagain desistió del recurso de alzada que había interpuesto ante la CPOT por la denegación del sector. Según alegó la promotora, el "fondo del asunto" estaba en "vías de resolución".

 

De las conversaciones intervenidas se desprende que este paso era imprescindible para que se incluyera en la reunión de la ponencia técnica. El 9 de diciembre, Sagain solicitó al Ayuntamiento de La Muela que tramitara la fase de Centrovía, lo que la alcaldesa efectuó 48 horas después; entre otra documentación, Pinilla remitió un informe que justificaba la delimitación de suelo suscrito por David de Miguel, hijo del presidente de Aranade, Julián de Miguel (imputado y en libertad bajo fianza).

 

El día 15, el lunes siguiente, la ponencia de la CPOT aprobó la delimitación de suelo y, cuatro días más tarde, el órgano de Ordenación del Territorio emitió su informe favorable. Como lo definió el propio secretario municipal, Luis Ruiz, la veloz tramitación y su posterior aprobación sin apenas cambios respecto a la anterior reunión de la Comisión Provincial constituyó una "obra de arte".

Una conversación reveladora

La participación de Martín Rafecas no se limitó a incluirlo en el orden del día. Tres días antes de la reunión de la ponencia técnica, los investigadores recogieron una conversación mantenida entre el arquitecto de La Muela, Francisco Núñez, y el secretario, en la que el primero asegura que el subdirector provincial de Urbanismo le había pedido "urgentemente" la documentación sobre este sector.

 

Según se desprende del diálogo, Martín Rafecas también instó a Núñez a tener "encima de la mesa" para el día de la ponencia la renuncia de Sagain al recurso de alzada, como así sucedió. A continuación, el subdirector provincial de Urbanismo le habría dicho al arquitecto de La Muela que "en principio" ya tenía toda la documentación, por lo que dio por sentado que en esa ponencia se votaría el sector. Al final de la conversación, Núñez y Ruiz coinciden en que los trámites se han hecho "precipitadamente", por lo que -colige el primero- hay "temas políticos fuertes, fuertes, fuertes" detrás.

 

En septiembre de ese año ya se había producido una reunión destacada, que mantuvo el abogado y secretario de Cuarte, Fernando Della Casa Dulanto (también imputado), con la presidenta de la CPOT, Nuria Mas, en la que el primero trató de "condicionar", según la Policía, la decisión que debía adoptar.

 

La aprobación de esta fase del polígono ha motivado la imputación del empresario Francisco Aramburu Altuna, de Construcciones Sagain, por un presunto delito de tráfico de influencias.