ACCIDENTE EN TURQUÍA

Marlaska cita a 51 testigos y pide informes a quince países en el caso del Yak-42

El juez también solicita centenares de documentos a los Ministerios de Defensa y de Fomento, al Congreso de los Diputados y Senado, al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a varios medios de comunicación.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha citado a declarar a partir del próximo mes de septiembre a 51 testigos relacionados con la causa que investiga su Juzgado sobre el proceso de contratación del aparato Yakovlev-42 en que perdieron la vida 62 militares españoles a su regreso de Afganistán el 26 de mayo de 2003. Entre ellos se encuentra el actual jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el teniente general Félix Sanz Roldán, que ocupó este cargo a partir de junio de 2004.


Las citaciones se producen después de que el magistrado imputase al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Antonio Moreno Barberá; al jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), general de División Juan Luis Ibarreta; al jefe de la División de Operaciones del EMACON y del Grupo de Control del Contrato, contraalmirante José Antonio Martínez; al coronel jefe de la Sección de Logística de la División de Operaciones de EMACON, Joaquín Yáñez; y al comandante de la Sección Logística de este departamento, Alfonso Elías Lorenzo, delitos de homicidio por imprudencia grave.


Así, los nuevos interrogatorios suponen una ampliación de las diligencias acordadas, que se abrirán con las declaraciones el próximo lunes de los citados mandos militares. El juez ha citado en España a 29 mandos militares y 10 civiles que deberán declarar en las dependencias de la Audiencia Nacional entre el 11 de septiembre y 6 de octubre.


Según el auto dictado por el juez, entre las personas citadas se encuentran algunas cuya imputación fue solicitada por las familias personadas como acusación popular en la causa, como el ex teniente general jefe del Estado Mator del Ejército del Aire (JEMA), Eduardo González-Gallarza; el ex General de Brigada Jefe 2 del Estado Mayor del Mando Aéreo de Levante (GJMALEV 2), Carlos Gómez Arruche; o el ex General de Brigada Jefe del Mando de Apoyo Logístico a las Operaciones de la Fuerza de Maniobra (JEMALOG-OP), Luis Casteleiro.


Además, comparecerán en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional los ex jefes del Estado Mayor del Ejército, teniente general Alfonso Pardo de Santayana y Coloma y teniente general José Antonio González García; y el subdirector general de Control de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación Civil, del Ministerio de Fomento, Luis Rodríguez.

Comisiones ragatorias


Por otra parte, Grande-Marlaska ha solicitado mediante comisiones rogatorias internacionales 12 testimonios, tres de ellos en Luxemburgo, relacionados con la agencia intermediaria Namsa, de la OTAN; cuatro en Ucrania --los directivos de la compañía del Yakovlev, UM Air, y el subdirector general de Aviación Civil en este país-- y otros cuatro en Noruega, militares que intervinieron en las reclamaciones sobre el estado de seguridad Yak-42 siniestrado, y su posterior cancelación del contrato, meses antes del accidente.


El juez solicita también a los ministerios de Defensa y Fomento medio centenar de documentos que complementará con otros reclamados al Congreso de los Diputados y al Senado, al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a varios medios de comunicación, entre ellos Europa Press. Mediante comisión rogatoria, también solicita pruebas a 11 países: Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Turquía, Ucrania, Kuwait, Turkmenistán, Afganistán, Kirguizistán, Canadá, y EE.UU.