CONFLICTO POR LOS BIENES

"La manifestación ya es un éxito porque se ha forzado el acuerdo"

Los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, convocantes del acto reivindicativo de mañana por los bienes, están convencidos de que habrá "un antes y un después" de la protesta.

Gracia, Puyuelo y Salillas, en la colegiata de Berbegal, donde permaneció durante siglos el frontal de El Salvador, ahora en Lérida.
"La manifestación ya es un éxito porque se ha forzado el acuerdo entre los obispos"
RAFAEL GOBANTES

Horas antes del gran día, el 7-N, los alcaldes convocantes de la concentración prevista para mañana en la plaza del Pilar de Zaragoza, para reclamar el retorno de todo el patrimonio artístico aragonés retenido en Cataluña, aseguran que el acto marcará "un antes y un después". HERALDO reúne a los tres protagonistas, Miguel Ángel Puyuelo (CHA), de Berbegal; Obdulia Gracia (PP), de Peralta de Alcofea, y Alfonso Salillas (PAR), de Villanueva de Sijena, para reflexionar sobre los motivos que les han llevado a organizar esta reivindicación y sobre los efectos que puede tener -o ha tenido ya- en distintos ámbitos.

¿Qué mueve a tres pequeños ayuntamientos a organizar una gran concentración como esta?

Miguel Ángel Puyuelo: Llevamos trabajando desde 1995 para lograr la devolución de nuestro patrimonio y, en el caso de Berbegal y Peralta, ante la falta implicación del obispado de Huesca, decidimos actuar conjuntamente. Luego se nos sumó Alfonso Salillas, y estamos encantados de esta unidad dejando aparte las ideologías para intentar sumar fuerzas.

OBDULIA GRACIA: Estamos luchando desde hace muchos años, al principio solo con el obispado, y luego pedimos ayuda al Gobierno de Aragón, que nos dijo que esperáramos porque se iba a solucionar muy pronto el litigio de Barbastro-Monzón por sus 112 bienes y entonces seguirían con lo nuestro. Pero en vista de que todo sigue igual y que incluso Lérida reconoció por escrito en 2005 que los legítimos dueños de las piezas que reclamamos son las parroquias, decidimos actuar para llamar la atención, aprovechando la visita del Papa, que tiene un obispo que le estaba desobedeciendo.

alfonso salillas: Los tres ayuntamientos tenemos varios denominadores comunes. En primer lugar, nos sentimos indefendidos por quien tiene las competencias de patrimonio, la DGA. Además, queremos que todos los aragoneses sepan que el patrimonio de nuestros pueblos no está incluido en las 112 famosas piezas. Nosotros reclamamos otras 140 obras por las que nadie ha luchado. Tanto las de Barbastro como estas tienen que devolverse, y no es justo que se deje fuera ninguna.

¿Por qué se ha elegido este momento concreto?

m. a. p.: Siempre hemos pensado en hacer un gran acto, pero el detonante fue saber que el Papa iba a Barcelona. Para nosotros es frustrante que el jefe del Estado vaticano se siente con los responsables de la Generalitat, que se ríe y menosprecia sus decisiones. También es inadmisible que cargos del obispado de Lérida (el delegado de Medios) critiquen a sus jefes.

O. G.: No entendemos que el Gobierno catalán reciba con tanto bombo y platillo a Su Santidad cuando está en desacuerdo y ha criticado la postura del obispo por decir que va a cumplir las sentencias vaticanas. Es una contradicción. Por otra parte, estamos agradecidos por que la Iglesia le haya llamado a capítulo con la reunión de hace unos días con el nuncio, y al menos reconoce que debe acatar las órdenes de sus superiores.

A. S.: Tememos que puedan aprovechar para pactar algo a escondidas, por eso queremos hacer algo ese mismo día.

¿Esperaban la repercusión que está teniendo la movilización?

M. A. P.: Tenemos que esperar a ver qué pasa mañana, pero la convocatoria ya ha dado sus frutos. De momento se ha forzado la reunión entre los obispos y el nuncio, eso ya es un gran éxito. Además, nos hemos visto totalmente respaldados por los medios de comunicación aragoneses, no así los nacionales. En este sentido, nos consideramos maltratados respecto a otros litigios como el de los papeles de Salamanca. En nuestro caso, el frontal de Berbegal estuvo aquí durante 696 años, mientras que en Lérida siempre destacan que lleva allí más de un siglo.

O. G.: Creemos que esto se debe a que pesa mucho más el poder de Cataluña que lo que representa hoy en día Aragón en el ámbito nacional.

A. S.: En cuanto a la asistencia a la concentración, nosotros estamos limitados por la población y la distancia, pero en Zaragoza hay mucho ambiente. Y coincido con mis compañeros en que nos hemos visto un poco huérfanos a la hora de dar a conocer nuestra defensa del patrimonio al resto de España. Los papeles de Salamanca estuvieron muchos días en los medios y creemos que nuestros bienes son mucho más importantes, por la parte sentimental y por su gran valor y antigüedad.

¿Qué les parece el acuerdo entre los obispos, que no fija fecha de devolución y habla de compartir exposiciones?

M. A. P.: Estamos ante la misma situación que en 2008, y desde entonces se ha logrado poco o nada.

O. G.: Si no ponen fecha, creo que es peor que el de hace dos años.

A. S.: Aunque hubieran acordado la inmediata devolución, habríamos mantenido la protesta porque quedan todavía las 140 obras de Sijena, Berbegal y Peralta. Las cesiones entre museos son habituales, pero que las entreguen primero.

¿Cómo creen que se ha recibido la convocatoria en Cataluña?

O. G.: Queremos que quede claro que los aragoneses no somos egoístas, lo único que pedimos es que lo que es de aquí vuelva. Pero a nivel de la ciudadanía catalana no hay tanto clamor por quedarse estas obras, es la Generalitat la que lo alimenta. Hay gente que visita a menudo nuestros pueblos y defiende que todas las obras deben ser devueltas a su propietario, igual que ellos recuperaron sus papeles. Creo que es el sentimiento mayoritario del pueblo catalán.

A. S.: Con esta concentración pretendemos explicar a los aragoneses la existencia de nuestro patrimonio, desconocido para muchos, pero también queremos que en Cataluña sepan que allí no solo están las 112 piezas. En esa Comunidad hay mucha desinformación porque solo se ha difundido un mensaje que intenta legitimar el traslado de las obras a Lérida para conservarlas. Toda esa "buena intención" que dicen que tuvo el obispo Meseguer no es real.

M. A. P.: Meseguer no hizo otra cosa que cumplir con su obligación, y hay acciones que demuestran que actuó con un afán no solo de conservar sino de acaparar. Por ejemplo, el desmontaje de la portada antigua iglesia de El Tormillo (Peralta), que aceleró su ruina, como el obispo de Huesca Javier Osés le recriminó en una carta en 1997 a su homólogo Ramón Malla. En Berbegal se aprovechó el fallecimiento de un párroco que se había negado a entregar el frontal. Que no nos vendan la moto.

A. S.: Y hasta que no se abrió el Museo Diocesano de Lérida (en 2007) las obras estaban en pasillos y en almacenes.

¿Creen que el hecho de que se haya querido hacer coincidir el acto con la visita del Papa puede suponer un dilema para un sector de población?

M. A. P.: En el manifiesto queda reflejado que no es ninguna crítica a la Iglesia ni a los catalanes.

O. G.: Lo primero, quiero aclarar que como creyente, estoy muy contenta de que venga. Creo que sí que hay gente que se siente herida, pero esto no es un boicot, sino todo lo contrario.

A. S.: Es un claro apoyo al Papa para que haga cumplir sus sentencias.

Aunque apoyan la protesta, algunos alcaldes afectados por el litigio de los 112 bienes han dicho que hubieran preferido que se les tuviera en cuenta para organizarla, y no solo ser invitados.

M. A. P.: Nuestra intención es que todos se sumen, los que deseen participar serán bien recibidos. Hemos sacado esto adelante con los pocos medios que tenemos, pero todos saben del acto. Y cuando nos llamó Alfonso, lo acogimos con los brazos abiertos, es el mejor ejemplo de que esto no es una acción de oposición política.

A. S.: A las diez horas de tener noticia de la convocatoria de Peralta y Berbegal, yo me uní a ellos. Y todo lo que se ha organizado lo pagamos los tres ayuntamientos a partes iguales.

o. g.: Tanto en el lema como en el manifiesto dejamos claro que pedimos el regreso de todos los bienes de Aragón.

Ustedes pertenecen a tres partidos diferentes. ¿Todos se han sentido plenamente apoyados?

M. A. P.: Desde que me puse en contacto con el grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, se han volcado, al igual que los grupos del PP y el PAR. Me gustaría destacar el gesto del sindicato OSTA, que fue el primer colectivo que se unió antes de iniciar la campaña de adhesiones y nos ha ayudado mucho. También van a asistir muchos alcaldes del PSOE y eso nos enorgullece porque lo que queremos es unidad.

O. G.: En mi caso, ya en el primer momento recibí la felicitación personal de la presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, y se ha preocupado de convocar a todos los militantes y simpatizantes.

A. S.: A mí me llamaron desde el Comité Local del PAR en Zaragoza para ponerse a mi disposición, y mañana estarán en la plaza del Pilar los tres partidos a los que representamos.

Y a partir del lunes, ¿qué?

M. A. P.: Esto no para nada, seguiremos con la tramitación de las querellas criminales contra el obispo Joan Piris por presunta apropiación indebida. También estaremos encantados de seguir hablando con el obispo de Huesca, pero tenemos la impresión de que nos ven como un enemigo, y no es así.

O. G.: Queremos que el administrador apostólico, Jesús Sanz, siga insistiendo a Piris por la vía eclesiástica para que devuelva las obras.

A. S.: Habrá un antes y un después, también para nuestra moral.