Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MULTA MÁS ALTA DE ESPAÑA

Maltratar a un animal en Aragón puede costar 150.000 euros

Es la Comunidad con la sanción más alta para este tipo de delitos. En lo que va de año, el Seprona ha recibido 25 denuncias por maltrato a animales, incluida la de un hombre que ahorcó a su perro.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 09/11/2011 a las 08:13
Etiquetas
44 Comentarios
Denuncia por no alimentar a 22 perros en Fañanas, Huesca.ARCHIVO

Maltratar a un animal en Aragón puede costar hasta 150.253 euros, la multa más alta de toda España y a mucha distancia de las que se pueden encontrar en el resto de Comunidades del país, aunque no se impone casi nunca y además, “lo habitual es que nadie las pague”, según Mar García, presidenta de la Protectora Aragonesa de Animales Alborada.

En lo que va de año, el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) ha recibido 25 denuncias por maltrato animal en las tres provincias. 17 de ellas tuvieron lugar en Teruel.

En la mayoría de casos, se denuncia la falta de alimentación o la falta de control, y casi siempre se trata de animales domésticos. En una misma explotación ganadera de Zaragoza, por ejemplo, se han llegado a encontrar hasta cinco irregularidades. Una grave, por mantener al ganado bravo en “malas condiciones higiénico-sanitarias” y “a la intemperie, careciendo de cuadras”.

La Ley 11/2003 de protección animal en la Comunidad Autónoma de Aragón establece multas escalonadas por el tipo de delito: las leves alcanzan los 600 euros, las graves hasta 6.000 y las muy graves se castigan con 150.253 euros.

Los Servicios Provinciales de Agricultura de la Diputación General de Aragón se encargan de determinar la gravedad de cada caso. En el BOA aún no se ha informado de ningún caso que haya recibido la multa más alta. De hecho, la mayoría no llega ni a los mil euros.

De todas formas, las sanciones en potencia son muy superiores a la de otras comunidades de España. En Madrid, el máximo es de 30.000 euros, en Asturias de 90.000, en Galicia de 15.000 y en Navarra, de 3.000.

Un perro ahorcado

L'aliaga, ADPCA, ZARPA, Igualdad Animal, Equanimal y Anima Naturalis son solo algunas de las muchas asociaciones que trabajan para que se respeten los derechos de los animales en Aragón. Incluso existe un partido, el PACMA-Partido Animalista en Aragón.

Alborada está en esa lista. “Nosotros nos encargamos de comunicar al Seprona cuando hay alguna irregularidad”, cuenta la presidenta, que además alaba el trabajo de esta unidad de la Guardia Civil porque dice que actúan con mucha rapidez.

“El problema es que se denuncian, se castiga y luego puede que no cambie la situación”, dice García. Los denunciados se declaran insolventes o simplemente ignoran las sanciones.

Recuerda un caso que sucedió en Fañanas, Huesca, donde un vecino recibió una denuncia por no alimentar a 22 perros. “El primer aviso se le dio en 2005, se le multó con más de mil euros. Tres años después, recibió otra sanción parecida, pero el año pasado aún quedaba algún perro vivo”, afirma.

También en Huesca, hace unos meses se denunció a un hombre que ahorcó a su perro. En Zaragoza, en lo que va de año ya han muerto varios équidos y reses bravas por falta de alimentación de sus dueños.

“Hace poco nos enteramos de una mujer que llamó a la policía porque en su edificio había dos perros en la terraza de un bajo. Cuando habló con la comunidad de vecinos, la mujer dueña de los animales casi le pega y desde entonces sufre acoso”, afirma Mar García.


  • ¡Animales!16/12/12 00:00
    Para 43 (contra los amargados) Se puede decir más alto, pero no más claro. Enhorabuena por tu comentario, con el que estamos de acuerdo la gran mayoría. Generalmente, el que maltrata a un animal es capaz de hacer lo mismo con las personas. Hay muchos ejemplos de lo que digo. Lo malo es que las multas no se pagan ¿por que no se toman en serio y se embargan sus bienes, lo mismo que con cualquier otra multa impagada?
  • contra los amargados04/03/12 00:00
    SÍ. Somos muchas las personas a las que esta noticia nos alegra ¿¿¿¿Y QUÉ???? Los que critican son los AMARGADOS de siempre que con la única neurona de sus cabezas no entienden lo que significa HUMANIDAD o SENSIBILIDAD. A VER SI ESTAS CABEZAS CON PATAS (a la vista queda que la cabeza solo la llevan como elemento decorativo) SE ENTERAN DE UNA VEZ: LOS QUE NO TOLERAMOS BAJO NINGÚN CONCEPTO EL MALTRATO ANIMAL TAMPOCO TOLERAMOS EL HUMANO. ¡¡¡¡¡¡UNA COSA NO ANULA LA OTRA!!!!!!! PESADOS, QUE SOIS UNOS PESADOS. DEJAR DE HABLAR TANTO DE LAS DESGRACIAS HUMANAS Y MOVER ALGÚN DEDO PARA SOLUCIONARLAS, QUE SE OS LLENA LA BOCA CON TANTA HIPOCRESÍA. Yo colaboro con 4 asociaciones; 2 para la DEFENSA DE LOS ANIMALES, y las otras 2 son de derechos humanos. ASÍ QUE LAS LECCIONES OS LAS METÉIS POR... SI NO HUBIESE GENTE TAN ENVENENADA COMO VOSOTROS NO HABRÍA PROBLEMAS EN EL MUNDO, ASÍ DE FÁCIL!!
  • Jesús Beneyto10/11/11 00:00
    Para los que han intentado criticar la opinión de Francisco Bonora.¿Os parece congruente un país donde se cartiga con cifras elevadas el maltrato a los animales y se financia con dinero público (de todos, de vosotros y mío) el aborto que no es otra cosa que matar a persona? Algo huele a podrido en este país. Tened en cuenta que muchos hacen el negocio del siglo con el aborto. Que conste que me parece muy bien que se multe a los maltratadores de animales.
  • JL09/11/11 00:00
    Mentiras, todo mentiras. Nadie es sancionado, a pesar de que cada día se abandonan mas animales en la vía pública. Y se roban animales en granjas y allí mismo son degollados o despedazados vivos. Y aquí nadie mueve un dedo. Somos el país pionero en hacer leyes para luego no cumplirlar. Pero en algo se han de entretener los políticos y jueces.
  • pepito09/11/11 00:00
    Si aceptamos al obrero como animal de trabajo, no se a que esperan a multar a los patronos. ( Igual me he equivocado de foro. )
  • Sandra09/11/11 00:00
    ¿cuantos toros mueren en el ruedo y cuantas ovejas dejolladas vivas? ¡¡VIVA LA FIESTA NACIONAL!!!! ZARAGOZA TAURINA
  • Bicicleto09/11/11 00:00
    Tiene narices, y acuchillar a un bovino cruelmente hasta su muerte no tiene sanción. Esta es la sociedad en la que vivimos, seguramente la que nos merecemos.
  • Josu09/11/11 00:00
    Nada nada, a seguir con el sufrimiento ajeno. Eso es de cínicos y de hipócritas,me gustaría ver como "educan" a sus hijos.
  • Josu09/11/11 00:00
    Ser vivo, incluso los animales, No sabia que los animales fuesen seres vivos, yo creía que solo eran peluches. Cárcel para los maltratadores de animales ya, o seres vivos, que también los ahí.
  • Diego Sartenes09/11/11 00:00
    Ya era de hora de que hagamos algo bien.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual