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afectan a 50 niños

Los trastornos de conducta aumentan entre los alumnos aragoneses

Los casos de trastorno de conducta, como la hiperactividad, han aumentado en los últimos años entre los alumnos aragoneses, aunque sigue siendo un número reducido, ya que tan solo cincuenta presentan algún tipo de patología que influye en el desarrollo del resto de la clase.

EFE. Zaragoza Actualizada 18/01/2012 a las 19:23
28 Comentarios

Los casos de trastorno de conducta, como la hiperactividad, han aumentado en los últimos años entre los alumnos aragoneses, aunque sigue siendo un número reducido, ya que tan solo cincuenta presentan algún tipo de patología que influye en el desarrollo del resto de la clase.

Para mejorar la atención de estos alumnos, el departamento de educación del Gobierno de Aragón ha publicado una guía sobre trastornos de la conducta que pretende fijar un protocolo de actuación común a todos los centros educativos de la Comunidad aragonesa.

Así lo ha afirmado el director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, en la presentación de esta herramienta a la comunidad educativa, que ha tenido lugar hoy en el salón de actos del Colegio Joaquín Costa de la capital aragonesa.

Hiperactividad, síndrome de asperge

En declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que hasta ahora los alumnos que presentan trastornos de comportamiento, como la hiperactividad o el 'síndrome de asperge', están siendo tratados de manera "individual" por cada centro, una actuación que se pretende modificar con un protocolo conjunto recogido en esta guía.


"Lo que queremos mejorar es que tengamos un modelo de actuación común a todos los centros" más centrado en la corrección de la conducta, y no tanto en un enfoque "clínico" que es el que ha imperado hasta ahora en las publicaciones, ha señalado.

Menos discapacidades físicas

En los últimos años, se ha incrementado el número de patologías relacionadas con la conducta, frente a la disminución de alumnos que presentan discapacidades físicas o intelectuales, como el 'síndrome de Down', debido en parte "a la práctica de la amniocentesis", ha apuntado.

Sin embargo, el índice sigue siendo reducido en Aragón, ya que sólo se han detectado cincuenta casos evaluados y diagnosticados, y entre el 2 y el 16% de los niños aragoneses con problemas de salud mental presentan un trastorno de la conducta.

Esta guía, que se distribuirá a todos los centros educativos de Aragón y que se podrá consultar en la página web de la DGA, pretende ser una herramienta de trabajo para los orientadores, quienes dirigirán el desarrollo pedagógico del alumno, en colaboración siempre con los profesores y la familia del mismo.


  • QuienSera23/01/12 00:00
    Y yo lo que digo, igual que comenta otra gente mas abajo,es que dejen de drogar a los niños. A ti y mi nadie nos obliga a hacerlo, pero a muchos de ellos sí.
  • Antonio22/01/12 00:00
    Eso es yo me drogo, pero tú tomate ibuprofeno cuando te duela la cabeza, augmentine cuando tengas una infección... también son drogas y sin embargo se usan y la gente no dice nada de ellas, por tu comentario se nota que la información que tienes es muy grande y conoces el mundo médico y la fisiologia humana al completo, si no lo quieres tomar nadie te va a obligar, yo lo único que digo es que ayuda y que funciona
  • Quien Sera22/01/12 00:00
    Muy bien Antonio, drogate con metilfenadato para estar más concentrado, toma Viagra para rendir más en el dormitorio y toma muchos cubatas para vencer tu timidez. Pero no te hagas preguntas no vaya a ser que no puedas asumir sus respuestas.
  • Antonio21/01/12 00:00
    Hola a todos, tengo 29 años y hace un mes me diagnosticaron TDA-H, la H es de hiperactividad y esta separado porque el trastorno no implica que se sea hiperactivo o no, estoy con un tratamiento de un medicamento que se llama CONCERTA (metilfenadato) que ayuda parte de los síntomas del TDA entre ellos el déficit de atención y el de concentración, ya que existen otros que no se tratan por medio de medicación si no con terapia de la conducta y por llamarlo de alguna manera unas normas para seguir en el día a día, ojalá me lo hubieran diagnosticado cuando era pequeño y me hubieran empezado a tratar, este medicamento lo que hace es ayudar al cerebro a generar una serie de neurotransmisores como la dopamina en determinadas partes del cerebro que no lo genera de manera correcta, yo he pasado de no poder leer un libro o concentrarme en una cosa sin que una mosca me despiste a poder leerme por poner de ejemplo el libro que me acabo de leer "Los renglones torcidos de dios" de Torcuato Luca de Tena en 2 días (por cierto un libro muy bueno), de no poder hacer un sudoku a hacer sudokus de nivel muy difícil en la página sudoku-online.org, a demás de que en el hospital provincial de zaragoza y buscando información por internet se el porque de como me comporto en determinadas situaciones y esto me ha ayudado a mejorar, en mis relaciones con los demás, a la hora de comunicarme (y no me refiero a lo que estoy escribiendo aquí) y en otras cosas, bueno no me quiero explayar simplemente deciros que el TDA existe y no es que se pueda sino que se debe tratar ya que afecta no sólo a la persona que lo tiene sino también a las que tiene alrededor sobre todo a los padres, por poner un ejemplo aunque parezca gracioso, que no lo es, hay un comportamiento en el que nos parecemos a los perros (los que teneis perro lo entendereís) cuando una persona que tiene TDA hace algo mal, hay que echarle la "bronca" en el mísmo momento que pasa porque si lo haces por poner una hora después por mucho que le digas el porque de la "bronca" igual que el perro no lo entenderá. Puede que no me exprese o ponga las ideas del todo ordenadas en este escrito, no lo sé, lo que si sé es que hace un mes antes de empezar el tratamiento habría escrito algo posiblemente no tendría ni sentido. Por último recalcar que el TDA exíste y si se trata desde niño, se puede tener una vida "normal" pero antes de criticar o decir hablar con gente que está siendo tratada y no es por echarme flores, pero mejor con alguien como yo que no ha sido tratado hasta que es adulto y os puede decir la diferencia a estarlo y no estarlo. P.d.: si el metilfenadato se parece a alguna droga no es a la cocaína sino al speed, Informaros un poquito que solo llevo un mes con esto y buscando información y poniendo un poco de interés se puede aprender mucho.
  • PapaTeQuiere20/01/12 00:00
    Estos niños "enfermos" (y lo pongo entre comillas porque estos niños no tienen nada de enfermos y si mucho de víctimas) siguen, sin saberlo, las lineas directrices que los departamentos de marketing de las multimillonarias industrias farmacéuticas americanas decidieron un día desde un despacho. Además de en EEUU, en países europeos como Holanda, a día de hoy, un tercio de los niños escolarizados está siendo obligado a tomar medicación para la hiperactividad que NO CURA sino que tan solo mantiene a los niños tranquilitos y sin molestar. En España se estima que esta cifra es de aproximadamente el 20%. y aumenta cada año. En Aragón tenemos el dudoso honor de ser punta de lanza de este tipo de diagnósticos, tanto es así que hace un par de años desde la universidad se promovió un programa de detección temprana de TDAH que dió como resultado que uno de cada tres niños padecían esta supuesta enfermedad, allanando de esta manera la posibilidad de justificar el tratamiento farmacológico en estos niños si se apartaban de las exigencias escolares en un futuro. Pero, me pregunto yo, ¿Algo que según esta gente afecta a UN TERCIO de los niños puede ser considerado una enfermedad? ¿Y si lo anormal fuera el comportamiento de los otros dos tercios? ¿Alguien es capaz de recordar que en su infancia (cuando aún no existían estas drogas) uno de cada tres de sus compañeros requiriera de medicación para comportarse de un modo diferente al que lo hacía? Aunque los ideologos y afines a esta industría justifican el aumento a "una mayor sensibilidad" ante la infancia, la realidad es que lo que hay es una menor permisividad con cualquier niño que ejerza de tal (juegue, hable, se mueva, imagine...) En la sociedad actual (colegio incluido) no hay tiempo para la imaginación. Se aprende a callar, a obedecer ordenes, a cumplir con lo que dice la autoridad respecto a que se debe hacer y pensar. Cuando un niño se muestra nervioso o inquieto en este contexto (esto es, se muestra hiperactivo) o se evade un ratito hacía la libertad que le proporcionan sus pensamientos (esto es, lo que esta gente llama "deficit de atención") se buscan una solución rápida a algo que exige un plus de ese tiempo de trabajo del que padres y docentes no andan sobrados . Y es en ese momento cuando resulta más sencillo y rápido colocar una etiqueta psiquiatrica al niño y suministrarle un droga que hacer un visión crítica de las circunstancias sociales y familiares en las que crece ese niño, de nuestras carencias como adultos y de los efectos colaterales de nuestro modelo económico y social. Es más fácil decir que el niño ha nacido enfermo que pedirle a sus padres que intenten darle a su hijo un tiempo que el mundo actual les impide concederse incluso a si mismos. Esta interpretación, además, es más fácilmente asumible por unos padres que, gracias a ella, se ven eximidos de cualquier tipo de responsabilidad con respecto a lo que les pasa a sus hijos. Todo esto al calorcillo de importantes subvenciones y ventajas que dan trabajo a un buen número de psicólogos, orientadores, trabajadores sociales y psiquiatras a la par que mejoran las cifras de venta y comisiones de los comerciales farmacéuticos.
  • Padre20/01/12 00:00
    En la sociedad actual (colegio incluido) no hay tiempo para la imaginación. Se aprende a callar, a obedecer ordenes, a cumplir con lo que dice la autoridad respecto a que se debe hacer y pensar. Cuando un niño se muestra nervioso o inquieto en este contexto (esto es, se muestra hiperactivo) o se evade un ratito hacía la libertad que le proporcionan sus pensamientos (esto es, lo que esta gente llama "deficit de atención") se buscan una solución rápida a algo que exige un plus de ese tiempo de trabajo del que padres y docentes no andan sobrados . Y es en ese momento cuando resulta más sencillo y rápido colocar una etiqueta psiquiatrica al niño y suministrarle un droga que hacer un visión crítica de las circunstancias sociales y familiares en las que crece ese niño, de nuestras carencias como adultos y de los efectos colaterales de nuestro modelo económico y social. Es más fácil decir que el niño ha nacido enfermo que pedirle a sus padres que intenten darle a su hijo un tiempo que el mundo actual les impide concederse incluso a si mismos. Esta interpretación, además, es más fácilmente asumible por unos padres que, gracias a ella, se ven eximidos de cualquier tipo de responsabilidad con respecto a lo que les pasa a sus hijos.
  • prueba20/01/12 00:00
    Prueba
  • Prince20/01/12 00:00
    Yo he tenido en mis clases a niños hiperactivos y los volveria a tener antes que a los otros... Las clases eran de tenis. Y un dia se acerco una de las madres... y me dice ya disculparas a m hijo a lo que le respondo por?? y me comenta.. es hiperactivo..hummm dije yo, pues ojala fueran todos como tu hijo.. el chaval se lo pasaba bien, no hacia nada fuera de lo habitual en la conducta... y muy bien.. Mas adelante la madre me comentaba que le iba de pelicula el deporte y golpear la bola etc etc... en fin lo siento por el rollo que os he metido.
  • Yo19/01/12 00:00
    Este comentario va a aquellos que no se han visto en la circunstancia de lidiar con un niño, con este tipo de problemas. En lugar de soltar algun comentario como eso se arregla con un par de zurras (las veces que lo habre oido) mas les valia leer un poco del tema y enterarse de que las terapias no solo se reducen a "medicar" o "sedar", ya que lo primero es afianzar patrones de comportamiento, asi como requerir ayuda especializada que ayuden al niño, y a los padres a llevar la situacion, que en algunos momentos puede llegar a ser muy agobiante. De paso, a lo mejor les cabria saber que las medicaciones que se usan en el tratamiento de estos trastornos son anfetaminas, y que lo que a una persona normal lo pondria como una moto a estos niños les permite centrarse en una actividad en concreto y de este modo atender a las pautas de comportamiento. Como he dicho, cuanta ignorancia hay suelta y que mala es.
  • Question19/01/12 00:00
    Sin ánimo de que la gente se me eche encima... ¿la base biólogica viene dada o se hace?. En este mundo de prisas, se pierde el contacto que antaño se tenía con el neonato. Me gustaría saber cómo criaban hace un siglo las madres a sus hijos.. con ello quiero decir la cantidad de tiempo que pasaban con ellos, que los cogían en brazos, que jugaban... Hoy, con el trabajo y demás "ocupaciones" la cantidad y calidad de tiempo ha disminuido. El neonato es igual de inteligente que el adulto, en términos de sensibilidad, lo que ocurre es que es mucho más pequeño... pero solo eso. La comunicación que se establece con la madre/padre o los dos se basa en el contacto... si éste falla a menudo crea inestabilidad en el bebé, si esta inestabilidad es crónica, se acaban desarrollando patologías... les llevamos al médico y éste nos dice que le faltan o tiene exceso de determinados neurotransmisores... Repito mi pregunta, ¿la base biológica viene dada o se desarrolla?
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