SAN GREGORIO

Los parques eólicos afectados por el incendio podrían estar cerrados 45 días

Los técnicos trabajan en la reparación de la línea de evacuación, ya que cada día que pasa supone pérdidas a empresa y ayuntamientos

El incendio que comenzó el pasado martes en el campo de maniobras de San Gregorio y arrasó más de 6.200 hectáreas afectó a los parques eólicos de Remolinos y Tauste. Los técnicos trabajan en la reparación de la línea de evacuación, ya que cada día que pasa supone importantes pérdidas económicas tanto para la empresa como para los ayuntamientos.

 

Según explicó ayer el alcalde de Remolinos y presidente de la Ribera Alta del Ebro, Alfredo Zaldívar, "parte del parque eólico no funciona". "Tienen afecciones las torres de la línea de evacuación y también alguno de los molinos, por sobrecalentamiento", añadió Zaldívar. Y aseguró que la empresa dijo el pasado viernes que podrían tardar unos 45 días en volver a la normalidad y esto supondría unas pérdidas de facturación de un millón de euros para la empresa y entre 18.000 y 20.000 euros al Ayuntamiento.

 

En Tauste, los problemas en el parque eólico afectarían también a los 24 postes que están en terreno propiedad del Ayuntamiento y que cada año suponen unos ingresos de unos 90.000 euros.

Sin fecha para la reunión

En cuanto a la reunión que han pedido los alcaldes afectados por el incendio con el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, todavía no hay fecha para este encuentro. No obstante, desde la DGA apuntaron que también se organizará un encuentro con los partidos políticos de la oposición.

 

Desde el departamento volvieron a hacer un llamamiento para que se extremen las precauciones por alto riesgo de incendios forestales en Aragón y se evite cualquier actividad peligrosa. Solo ayer, el operativo contra incendios actuó en la extinción de tres fuegos. El más peligroso de ellos, por la proximidad del pinar de la Sierra de Santa Cruz, fue el que se originó en Used. La rápida intervención de los agentes evitó que se extendieran, al igual que ocurrió en Fraga y en Pozuelo de Aragón.