Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEDIO AMBIENTE

Los ibones del Pirineo podrían desaparecer por las continuas agresiones del hombre

Un estudio de la Universidad de Zaragoza advierte de que los desperdicios derivados de la presencia de turistas, la materia orgánica procedente de la ganadería o la suelta de peces son contaminantes que están modificando el ecosistema natural de estos lagos pirenáicos

EFE. Zaragoza Actualizada 21/01/2011 a las 21:39
Etiquetas
5 Comentarios
Desperdicios encontrados en los ibones pirenáicosUNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El impacto del ser humano está condicionando la evolución reciente y el futuro de los ibones del Pirineo aragonés que, si no se modifica su gestión, están condenados a la desaparición y a transformarse en estanques, con peces introducidos, ya que sus habitantes naturales habrán desaparecido.

Según las investigaciones que desarrollan desde hace ocho años un grupo interdisciplinar de científicos de la Universidad de Zaragoza, el importante volumen de desperdicios derivado de la presencia de turistas, la materia orgánica procedente de la ganadería, la suelta de peces y la presencia de metales pesados son algunos de los factores de contaminación que están modificando el ecosistema natural de estos lagos.

Documental científico

Todo el proceso de esta investigación, ha informado la Universidad de Zaragoza, se recoge en el documental científico titulado 'Montañas de agua: ¿qué está pasando en los ibones?', que se proyectará el próximo lunes en el Aula Magna del Paraninfo.

El audiovisual se filmó durante la primera semana de noviembre de 2010 en los ibones de Sabocos y Baños, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS) y la participación de numerosos investigadores (físicos, químicos, ambientólogos, geólogos, geógrafos).

Se han encontrado neumáticos, bidones de gasolina o sillas plegables

El documental relata el impacto de la contaminación, entre otras causas, por la acción humana, responsable de que en el fondo de los ibones se hayan encontrado neumáticos, bidones de gasolina, conos de señalización de carreteras, sillas plegables, restos de comidas, sedales y anzuelos de pesca o vasos de plástico.

Por otra parte, la materia orgánica procedente de la ganadería desencadena un proceso de eutrofia (exceso de materia orgánica) y los organismos oportunistas, como el fitoplancton, crecen de forma desmesurada, lo que hace que las aguas se vuelvan turbias, la radiación solar no llegue al fondo del ibón y haya un colapso del ecosistema por falta de oxígeno y mueran los organismos que ahí habitan.

En el ecosistema natural de los ibones en principio no hay peces y, sin embargo, se encuentran cada vez en mayor número, debido a la suelta incontrolada y actúan como los grandes depredadores de todas las larvas de invertebrados y vertebrados que habitan los ibones.

Las principales víctimas de los vertebrados son los anfibios, que realmente son los principales vertebrados habitantes de los ibones. Asimismo, se está investigando sobre la presencia de metales pesados en estos lagos de origen glaciar.

Documentales

Junto a este trabajo se visionarán además otros cuatro audiovisuales elaborados por una veintena de investigadores dentro del II Taller de Guión y Producción del Documental Científico de la Universidad de Zaragoza: 'El oro saludable', 'La fuerza de Afrodita', 'La vida en movimiento' y 'Envejecer con lucidez' en los que se muestran los resultados de investigaciones sobre aceite de oliva, infarto de miocardio, Alzheimer y cáncer de mama.

El curso de 80 horas, que se ha desarrollado durante los meses de octubre y noviembre, está promovido por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación, en colaboración con el Gabinete de Imagen y Comunicación y el Instituto de Ciencias de la Educación.

El taller ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), dentro de la convocatoria de ayudas 2010 para el Programa de Cultura Científica y de la Innovación. El objetivo del taller de documental científico es ofrecer a los investigadores participantes las técnicas de producción de un documental científico con una metodología teórico-práctica, que ayude a trasladar a los ciudadanos el trabajo de investigación que desarrolla el tejido científico de la Universidad de Zaragoza.


  • Rusland21/01/11 00:00
    Si, hombre sí. Ahora vais a venir cuatro ecologistas y vais a echar a los ganaderos que desde generaciones habitan el pirineo. Claro como vosotros solo venis a esquiar a Panticosa, a Pirineos Sur a fumar canutos y hacer alguna caminata dominguera para el veranito.
  • elena21/01/11 00:00
    Me parece increible que haya gente tan sumamente MARRANA que tire todos esos desperdicios en la montaña....
  • Toño21/01/11 00:00
    Lo que hay que hacer es controlar el acceso a todas nuestras zonas protegidas y si hay que cobrar por visitar se cobra. El naturalista o ecologista que quiera darse sus paseitos que se los de por otro sitio y mientras tanto protegeremos lo que tenemos. No solo en los ibones, tambien en el cañon de añisclo, rio vero, etc etc etc. Seguramente si esos espacios estuviesen en otras comunidades se cobraria, se vetaria la entrada de vehiculos e incluso pondrian un trenecito para visitarlo, cobrando un dinero, que a nosotros nos vendria muy bien. Pero aqui como siempre, cuando no haya nada mas que hacer pensaremos en porque no lo hicimos.
  • Angel21/01/11 00:00
    Rusland, no seas tan ignorante como los propios ganaderos. No van a venir a echarlos, lo único que piden es que no echen mierda a los ibones... tan difícil es entenderlo? Eres montañés? porque lo pareces, de los de boina a rosca bien "preta"
  • tiki21/01/11 00:00
    Lo quehay que hacer es tener más conocimeinto y no dejar nada en la montaña.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo