SE SUMAN A UNA CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL

Los hosteleros de Aragón, contra la ley antitabaco

Varios establecimientos colocarán carteles para defender las 'zonas para fumar', habilitadas en algunos países europeos. Pretenden llamar la atención de los grupos políticos que debaten el texto en el Senado.

Las asociaciones de hostelería de las tres provincias aragonesas se han adherido a la campaña que la Federación Española de Hostelería (FEHR) ha puesto en marcha contra la prohibición total de fumar en este tipo de locales.


Los locales aragoneses que se suman a esta campaña colocarán carteles para defender las 'zonas para fumar', en línea con 24 de los 27 países de la Unión Europea que han optado por legislaciones en las que se permiten zonas habilitadas para fumar.


Estas áreas, que no podrán superar el 30% de la superficie del local y que han de estar completamente separadas del resto del establecimiento, pondrían fin a los problemas de salud que se plantean desde el Ministerio de Sanidad, ya que se trataría de zonas sin servicio, según informan fuentes de la asociación de Hostelería y Turismo de Huesca en un comunicado.


Esta campaña, en la que participan los establecimientos de las 75 asociaciones que forman parte de la Federación Española de Hostelería (FEHR), es una llamada de atención a los grupos políticos que actualmente debaten el texto de la proposición de ley del tabaco en el Senado.


La iniciativa de FEHR ya fue tenida en cuenta en el Congreso, dado que fue incluida como una de las enmiendas presentadas por el PP, aunque fue rechazada por 17 votos a favor y 19 en contra.


En el caso de que finalmente se decidiera imponer la prohibición total, destaca la asociación, las consecuencias que tendría para el sector serían "muy serias" por la importancia que tiene para la economía española por su importante contribución al PIB nacional, superior al 7 por ciento.


A ello hay que sumar el elevado número de puestos de trabajo que crea y su papel clave en el desarrollo turístico.


En Aragón se están distribuyendo un total de 10.000 carteles y dípticos explicativos entre bares, restaurantes, cafeterías, hoteles y locales de ocio nocturno como parte de una campaña nacional en la que se han repartido 200.000 carteles en los establecimientos.


Por otra parte, la junta directiva de FEHR entregará el próximo lunes a los titulares de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio un escrito explicando la difícil situación que atraviesa el sector.


En el mismo, se pide al grupo Socialista que acepte la propuesta de la federación de permitir zonas para fumar.