Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Los hospitales de Aragón deben 202,6 millones por medicamentos

La patronal farmacéutica ha calificado de "dramáticas" las consecuencias de esta situación, ha asegurado que las farmacias "no tienen capacidad para seguir funcionando".

Efe. Madrid Actualizada 27/01/2012 a las 11:28
14 Comentarios
Hospital de Alcañiz

Los hospitales del Sistema Nacional de Salud adeudan 6.369,3 millones de euros a las empresas que les suministran los medicamentos, 202,6 los de Aragón, y el periodo medio de pago se sitúa en 525 días, según cálculos de la patronal Farmaindustria.

Así, a 31 de diciembre de 2011, la deuda de los hospitales con las empresas suministradoras de medicamentos se ha incrementado el 36% respecto a la contabilizada al cierre de 2010, cuando se situó en 4.685 millones de euros.
En el caso de Aragón, la deuda ha aumentado el 67,2%, al pasar de 121,1 millones a 202,6 millones.

En una nota de prensa, la patronal farmacéutica ha calificado de "dramáticas" las consecuencias de esta situación, ha asegurado que las farmacias "no tienen capacidad para seguir funcionando" y ha alertado de que el suministro de medicamentos "puede llegar a estar en riesgo".


Por ello, Farmaindustria ha ofrecido su colaboración al Gobierno central y a las comunidades autónomas para alcanzar una solución que permita normalizar el pago de las nuevas compras a partir de 2012 y establecer una fórmula que permita hacer frente a un plan de pagos de la deuda acumulada.


Añade que, el destacado aumento de un 36% de la deuda contrasta con el estancamiento de las ventas a hospitales, que han caído el 1,1% en 2011, de lo que deduce que el aumento de la demora se debe a la "dramática caída" de los pagos por parte de las comunidadesy no a nuevas compras.


Respecto al periodo medio de pago, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud se situaba, a 31 de diciembre de 2011, en 525 días, 135 días más que en 2010, lo que supone un incremento del 34,6%.

Además, cuatro comunidades: Valencia, Baleares, Castilla y León y Cantabria acumulan más de 800 días de retraso en el pago por suministro de medicamentos a hospitales.

Andalucía y Castilla-La Mancha superan los 740 días, mientras que las regiones con periodos medios de pago más bajos son País Vasco (70), Navarra (73) que, además, lo redujeron en un 50,6% y 23,9% respectivamente.

En cuanto a la deuda, Andalucía es la que registra el mayor volumen de deuda (1.523,7 millones de euros), seguida de la Comunidad Valenciana (1.292,5), Madrid (762,3) y Castilla y León (573,4 millones).

En el lado contrario se sitúan Navarra, cuya deuda suma 14,4 millones, el País Vasco (37), La Rioja (46,6) y Extremadura (54,3) y solo dos comunidades consiguieron reducir su deuda hospitalaria en 2011 respecto al año anterior: Navarra, donde bajó un 51,4% y el País Vasco con un descenso del 28,9%.


  • ana11/02/12 00:00
    Es injusto que las Farmacias no cobren cuando a el Sr. Rodriguez Zapatero le queda un sueldo vitalicio. tal y como ha dejado España, y de propina se regala otro cargo de consejero de Estado por lo cual le queda un sueldo de 150.000 Eur año. Que vaya pagando el con su sueldo todo los estropicios que ha generado, no valen las excusas de las crisis.
  • tesa01/02/12 00:00
    Parece mentira que los que escribís en opinión leaís la prensa!,que leche hablais de Marcelino ,ni de herencias si nuestra comunidad autónoma es de las menos endeudadas,mirad las cifras de la C.A.de Valencia o Murcia ,Madrid ,Castilla,en fin las del PP, a ver de quien tenemos las herencias.
  • Esther31/01/12 00:00
    Tengo una idea para ahorrar en gasto sanitario. Que el Salud suprima el Servicio de Atención al Paciente por carteles repartidos por el Centro de Especialidades. En mi Centro de San José, no importa cuál sea el problema que plantees, la invariable respuesta es: "Hable Vd. con su médico de cabecera ó vaya a Urgencias, aqui no podemos hacer nada". Entonces, para qué mantener allí a dos personas ó pedirnos a los pacientes que no vayamos a Urgencias?. Desde ese Servicio, te ponen directamente en el camino.
  • Rudi es una incompetente...30/01/12 00:00
    Señor XY, Rudi lleva ya bastantes meses gobernando, casi el año 2011 y la deuda ha crecido en este año el 67 %. Me pregunto qué pasa, si no pagan ahora, ¿porqué antes si se podia?. Creo que es una maniobra para destruir de una vez por todas la Sanidad Pública: es de todos sabido que a la derecha no le gusta que los trabajadores puedan acceder a los mismos privilegios que los ricos.. 
  • Loles29/01/12 00:00
    Enterado, tu mismo lo estás diciendo, diputados autonómicos a los que pagar,, la institución a la que representan mantener, vicepresidentes de diputación y otros casrcos a los que darles sentido, en definitiva gasto, gasto y mas gasto. A cambio, recortes, recortes, y nas recorte4s.
  • Auri28/01/12 00:00
    Completamente de acuerdo con lo que dicen de los visitadores médicos. Es una vergüenza que en un país moderno y civilizado exista esa figura. Trabajo en un centro de atención primaria y lo que vemos allí y nos cuentan los médicos y enfermeras, no tiene nombre. De unos años a esta parte han contenido un poco las formas pero el fondo es lo mismo. Eso tiene un precio, los sueldos y gastos de los visitadores, comoidas y cenas, los fines de semanas y viajes camuflados como congresos y cursos , los regalos que camuflan de mil maneras, pero no dejan de ser regalos que nunca retornan a los laboratorios...etc: Todo eso sale de los laboratorios y lógicamente lo repercuten en el precio de los fármacos, sino tendrían perdidas. Esos fármacos los pagamos todos, el sistema público de salud y los enfermos. Si se eliminara la figura del visitador médico y todos los gastos que generan a los laboratorios, el precio de los fármacos bajaría. Es una patraña argumentar que los visitadores mantienen actualizados a los médicos y los laboratorios ofrecen formación gratuita a los médicos. Primero por que hay visitadores que llevan casi una década vendiendo los mismo productos. Segundo por que existen otros medios para que médicos y enfermeras se mantengan actualizados de los avances y adquieran formación sin la interacción de los vendedores de los laboratorios que son los visitadores.
  • Doc28/01/12 00:00
    No metan a todos los médicos en el mismo saco. No todos los profesionales recibimos a vistadores, no todos nos vamos a cursos o congresos financiados por laboratorios, no todos nos dejamos agasajar por los presentes que ofrecen. Hay compañeros que nos negamos a ello y estamos en contra de lo que en nuestra profesión se conoce como "tarugueo fino". Efectivamente creemos que para conseguir una modelo sanitario transparente y eficiente es necesario eliminar el contacto entre médicos y visitadores. Existen otros caminos para mantener una formación actualizada y al día. Hay profesionales sanitarios que abogamos por un relación más aséptica entre la clase médica y los laboratorios, intentando promover la ética y la transparencia en las relaciones con la Industria Farmacéutica. Si quieren echar un vistazo, las plataformas son: www.nogracias.eu y http://farmacriticxs.blogspot.com/
  • RATO27/01/12 00:00
    7 Paco (21/01/12 10:47) EL 30% DEL PRESUPUESTO DE LAS FARMECEÚTICAS SE DESTINA A MARKETING. SUELDOS DE LOS VISITADORES MEDICOS, SUS COCHES, SU VISA, GASOIL Y DIETAS + LAS COMIDAS/CENAS, CONGRESOS, VIAJES Y "PRESENTES" A ALGUNOS MEDICOS. SIN EMBARGO SOLO UN 10% LO DEDICAN A INVESTIGACIÓN. ES SENCILLO SABER COMO RECORTAR UN 30% EL GASTO DE LAS FARMACEÚTICAS, PERMITIENDO REDUCIR EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS DE MARCA Y AUMENTAR LA INVESTIGACIÓN.
  • Otra visión27/01/12 00:00
    Otra forma de dar la noticia es que sólo algo más del 3 % de la deuda con las fármacéuticas corresponde a Aragón, lo que indica que si bien la tendencia al crecimiento de la deuda es evidente, los datos absolutos son sensiblmenete inferiores a la media de España y que el incremento porcentual del 67,2 es debido a que la cifra sobre la que se calcula era extraordinariamente baja si la comparamos con el resto de comunidades. Eso también es otra forma de ver la herencia del Gobierno del PSOE en Aragón.
  • Corredor de Fondo27/01/12 00:00
    La culpa , que lo sepáis , es nuestra por ponernos enfermos , no del PP que lo está haciendo todo bien.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual