CONCENTRACIONES POR TODA ESPAÑA

Cientos de personas se manifiestan en Zaragoza en apoyo a Garzón

Veinticinco ciudades españolas acogieron simultáneamente concentraciones ciudadanas en apoyo al juez de la Audiencia Nacional.

Partidarios de Garzón muestran las firmas recogidas contra la suspensión del juez
Garzón recusa a Varela por "parcialidad"
EFE

Asociaciones de Víctimas del Franquismo y Memorialistas, partidos de izquierdas y sindicatos han organizado en Zaragoza una concentración de apoyo al juez Baltasar Garzón cuyo enjuiciamiento por investigar los crímenes de la dictadura es, para los convocantes, un nuevo ataque a la memoria democrática de España.


Algo más de mil personas han participado, a las 20.00, en la concentración organizada en la Plaza de España de Zaragoza en apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, encausado en el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar los crímenes de la dictadura, y que se ha celebrado de forma simultánea en otras veinticinco ciudades españolas.


El manifiesto, leído por el historiador y escritor José Luis Corral, ha incidido en la "indignación" de las asociaciones memorialistas con el proceso contra Garzón, el único juez que se atrevido a investigar los crímenes del franquismo frente a quienes "pretenden sepultar la memoria" de las víctimas y de la democracia.


Con el procesamiento de Garzón, rezaba el manifiesto, se pretende mandar un mensaje "intimidatorio" a otros jueces que quieran investigar estos crímenes que, se ha recordado, "no prescriben" porque se refieren a desapariciones forzosas.


El "mayor escarnio", se ha añadido, estriba en que la querella a Garzón nace de la mano de dos organizaciones "herederas del franquismo" con un "evidente desprecio" a las víctimas por parte de la Judicatura, cuya actuación es una especie de "continuación de las prácticas de la dictadura".


Por eso, en Zaragoza se ha exigido que el Estado "deje de declararse heredero jurídico" del franquismo y se decida a anular las sentencias represivas y políticas de la dictadura y repare de verdad el daño causado a las víctimas y a sus familias.


En la concentración, presidida por una pancarta con la leyenda "Defendemos la justicia democrática y la memoria histórica", un grupo de personas ha representado una ejecución de ciudadanos por parte de varios falangistas.


La vicepresidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, Irene de la Cuerda, ha mostrado a los medios de comunicación su indignación por el proceso contra Baltasar Garzón, que supone una "nueva bofetada" a las víctimas.


Con las concentraciones en decenas de ciudades, ha añadido, se ha pretendido dar un "toque de atención" a la judicatura porque si Garzón es inhabilitado "ningún otro juez se atreverá nunca" a volver a abrir un proceso por los crímenes del franquismo.


La querella de Falange y Manos Limpias, ha agregado, "atenta contra los fundamentos y los pilares de la democracia", y por eso la asociación de la que es vicepresidente se ha sumado a la querella por prevaricación presentada contra el juez del TS Luciano Varela y contra el magistrado Juan Saavedra, que admitió la querella de las asociaciones neofranquistas.


Por su parte, el historiador Julián Casanova, experto en la época del franquismo, ha lamentado que "ni un sólo diputado del PP" asume en España que hay que hacer una crítica de la dictadura, y ha achacado una "responsabilidad clarísima" a los populares en las carencias democráticas de la sociedad actual.

Actos en toda España


Además de en la capital aragonesa, las concentraciones de apoyo al juez se repitieron en ciudades como Alicante, Almería, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Cartagena, Ceuta, Córdoba, La Coruña, Gijón, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lugo, Málaga, Murcia, Orense, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Madrid.


En esta última, miles de personas, entre ellas varios representantes del PSOE, IU, sindicatos y el mundo de la cultura, se manifestaron contra la impunidad del franquismo.


La protesta, que se desarrolló desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, estuvo encabezada por el secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo, los miembros de IU Cayo Lara, Gaspar Llamazares, Gregorio Gordo e Inés Sabanés y el secretario general del PC, José Luis Centella, así como los actores José Sacristán, Pilar Bardem y Juan Diego Botto, entre otros.


Al término del acto de protesta, los asistentes guardaron un minuto de silencio "por las víctimas del franquismo", que se rompió con el grito de "viva la democracia". Fuentes de la plataforma convocante aseguraron que "se han superado con creces las expectativas de asistentes".


Bajo el lema 'Contra la impunidad del franquismo', en la manifestación se pudieron ver pancartas con fotos de víctimas del franquismo o emblemas como "El delito es tapar delitos" o "Gürtel+fascistas 1 - justicia 0". Además se escucharon gritos como "no a la impunidad, no a la impunidad", "fuera fascistas de la judicatura" o "hay que ilegalizar al PP".