ELECCIONES 22-M

Los debates de la tele abren otra guerra

El PSOE municipal fuerza a aplazar el debate pactado para hoy y el PP recurre a la Junta Electoral. Se fija el miércoles, tras la entrevista a Rudi. Su cara a cara con Almunia genera también conflictos.

Representantes de los cinco partidos, ayer en la comisión de seguimiento de la Corporación.
Los debates de la tele abren otra guerra
MAITE SANTONJA

Donde hubo acuerdo ya no lo hay. Frente a la fecha fijada y pactada por PSOE y PP (16 de los 20 votos del consejo de administración de la tele) hace unas semanas, se apunta un nuevo día en el calendario. El PSOE propuso ayer en la comisión de seguimiento de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) retrasar el debate en el que debían verse hoy las caras Juan Alberto Belloch, Eloy Suárez, Juan Martín, Rosa Santos y José Manuel Alonso. Lo hizo gracias al apoyo de CHA, PAR e IU y con el voto en contra del PP. La decisión se tomó in extremis, a tan solo 24 horas del día programado. El PP ya ha anunciado que recurrirá ante la Junta Electoral.


La fecha elegida ha sido el próximo miércoles, que es justo el día que está programada la entrevista en Aragón TV a la candidata popular Luisa Fernanda Rudi. La comisión de seguimiento de la televisión pública, que aprobó la modificación, se convocó de forma urgente el miércoles a las 23.00 para ayer a las 13.00. El motivo del cambio de última hora del día, según esgrimió el PSOE, es que se había considerado -de repente- que el debate tendría más repercusión cuanto más cerca se programara de la fecha electoral. Además, se emitirá en directo a partir de las 23.00 y no se grabará antes, como estaba previsto.


La campaña electoral está trastocando la organización de los debates en la televisión autonómica, tanto el cara a cara entre las dos candidatas como -sobre todo- el de los cinco aspirantes a la alcaldía de Zaragoza, en cuya negociación se han vivido los episodios más broncos. Los nervios electorales han empezado a aflorar y la guerra entre las formaciones políticas, fundamentalmente entre PSOE y PP, está abierta y ha llegado ya a la Junta Electoral.


Los populares consideran que esta comisión de seguimiento no es competente para cambiar el día y apoyándose en el plan de cobertura, recuerdan que especifica que este órgano solo puede modificar el horario y «por necesidades informativas no previsibles». Por eso, el PP ha interpuesto un recurso ante la Junta Electoral de Aragón y ha anunciado que hoy a las 16.30 (hora acordada para estar en Aragón TV), su candidato, Eloy Suárez, estará en las instalaciones de la televisión.


Desde la CARTV, sin embargo, afirmaron que este cambio «es posible» y de hecho, anunciaron que el lunes se ratificará en un consejo de administración extraordinario. Es decir, el consejo se celebrará ya cuando no hay vuelta atrás. «Los servicios jurídicos no ven objeción porque se considera que no se aprueba un nuevo debate, sino que se aplaza», argumentaron.


Los populares acusaron al PSOE de «hacer trampa» y «romper las reglas del juego democrático». Además, aseguraron que se ha planteado el aplazamiento porque el alcalde, Juan Alberto Belloch, -aún no ha aclarado si acudirá- no tenía previsto asistir hoy (según ellos iba a hacerlo el número dos, Carlos Pérez Anadón, aunque este lo negó). «Necesitaban darle tiempo para que se lo preparara después de que se estableciera que debía ir el candidato a la alcaldía y no un sustituto», denunciaron fuentes del PP. Fuentes socialistas negaron estos hechos e insistieron en que el cambio se debe únicamente al objetivo de lograr mayor impacto cuanto más cerca de la cita electoral se celebre.


El debate a dos, sin cerrar


Y mientras los problemas se multiplican en el debate municipal, el autonómico quizá siga el mismo camino. PSOE y PP habían cerrado ya el reparto en el debate. La fecha se pactó para la segunda semana, como solicitaba el PSOE frente al planteamiento del PP, que había propuesto la primera. Eva Almunia abriría y cerraría el debate y Luisa Fernanda Rudi sería la que cerrase dos de los temas estrella: economía y servicios sociales. Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que el PSOE querría modificar este último punto, aunque fuentes socialistas aseguraron que no hay intención de cuestionar su celebración.


Más información en la versión impresa del Heraldo.