ACCIDENTE CON 3 MUERTOS EN PEÑALBA

"Los datos de la N-II son demoledores, hay que actuar"

El alcalde de Fraga y el presidente de la Comarca de los Monegrosa urgen al desdoblamiento de la N-II entre las localidades de Fraga y Alfajarín, tras el accidente que ha costado la vida a tres personas a la altura de Peñalba.

Imagen del accidente en Peñalba
Tres fallecidos en un accidente de tráfico en Peñalba
RAFAEL GOBANTES

El alcalde de Fraga, Santiago Escándil, ha urgido el desdoblamiento de la N-II entre las localidades de Fraga y Alfajarín, tras el accidente que esta madrugada ha costado la vida a tres personas en esta vía en la localidad oscense de Peñalba.


Escándil ha asegurado que los datos "son demoledores", nueve muertos en esta carretera en lo que va de año, y ha recordado "que podrían haber sido muchos más porque los accidentes se han ido sucediendo en el tramo".


El primer edil ha asegurado desconocer la cuestión que impide que en el eje La Junquera-Cádiz, que cubre más de 1.000 kilómetros, "sea solo éste tramo el que queda pendiente de desdoblar", toda vez que ha agregado que la obra es "prioritaria".


Asimismo, ha considerado que se ha perdido "un tiempo valioso" y ha pedido al Gobierno "que recapacite y entienda que hay que actuar", según informan fuentes municipales en un comunicado.


El desdoblamiento de esta carretera ha sido largamente reivindicado por los alcaldes de las poblaciones situadas en las cercanías de este tramo pendiente de desdoblar y en septiembre del pasado año originó un encuentro que culminó con la firma de un manifiesto que exigía al Gobierno un plan de obras y fechas para la realización de los trabajos.


El citado manifiesto fue rubricado por los entonces alcaldes de Fraga, Osso de Cinca, Zaidín, Peñalba y Ontiñena en la provincia de Huesca; Alcarràs, Granja d'Escarp, Massalcoreig, Aitona y Seròs en Lérida, y Pina de Ebro, Monegrillo, Figueruelas, Bujaraloz, Osera de Ebro y Alfajarín en la provincia de Zaragoza.

Reivindicación desde la comarca


El presidente de la Comarca de los Monegros, Alfonso Salillas, también ha insistido este viernes en la necesidad de desdoblar la carretera a la altura del término municipal de Peñalba.


Salillas ha lamentado el suceso y ha recordado las mociones institucionales que la Comarca de Los Monegros ha aprobado en sus consejos plenarios con el objeto de que se desdoble esta vía, de la que ha resaltado su "peligrosidad" y "la gran cantidad de tráfico pesado que soporta diariamente".


El tramo de 91 kilómetros entre Alfajarín y Fraga, que cruza Los Monegros, de la N-II no es autovía y su desdoblamiento ha sido largamente demandado por los alcaldes afectados de la zona y partidos políticos, mientras que la autopista de peaje AP-2 discurre paralela a este tramo sin desdoblar.


El presidente de la comarca de los Monegros ha apuntado que "el tramo Alfajarín-Fraga es muy llano y cuando en su día se hizo la autovía, el Estado lo hubiese podido acometer y, sin embargo, ahora ya vemos como está la situación económica para todo y en los Monegros cada vez estamos más preocupados porque vemos que son unas obras que se hubieran podido hacer".


Salillas ha indicado que "a veces en Peñalba o Bujaraloz te propones pasar la nacional de lado a lado y tienes que esperar hasta un cuarto de hora y eso da una idea del tráfico pesado que hay en esa carretera y de lo peligroso que es solamente adelantar, ya que se forman unas líneas de camiones de kilómetros".