educación

Los colegios mayores costarán entre 285 y 560 euros al mes

El plazo para pedir una habitación en los centros dependientes de la Universidad pública termina mañana en Zaragoza y el 21 en Huesca y Teruel.

Los estudiantes que quieran acceder a una plaza en un colegio mayor de la Universidad de Zaragoza deberán entregar sus solicitudes mañana si optan a uno de Zaragoza y hasta el día 21 si quieren uno de Huesca o Teruel. El precio mensual de la habitación oscila entre los 285,32 euros que cuesta el centro Santa Isabel de la capital aragonesa (solo alojamiento) a los 560,19 del Pedro Cerbuna (con pensión completa), también en Zaragoza. Estas cantidades han subido entre 10 y 20 euros -según el colegio- respecto a las tarifas del año pasado.

Se espera que, como todos los años, se registre una elevada demanda de estudiantes, por lo que se hará una selección en función de varios criterios. El primero será la media de selectividad. En cursos anteriores, esta calificación solía superar el 8 en algunos colegios como el Pedro Cerbuna y el Santa Isabel, ambos en Zaragoza, donde las solicitudes han llegado en ocasiones a triplicar la oferta.

Además de la nota, en los colegios de la capital aragonesa hay cupos por carreras -para evitar que solo haya alumnos de una rama de conocimiento- y se reservan un 10% de las plazas ofertadas a estudiantes aragoneses procedentes de otras localidades. Facilitan así que se queden dentro de la Comunidad con ayudas de este tipo.

Se guarda otro 15% para alumnos que ya han comenzado sus estudios universitarios y que quieren continuar en la vida académica, cursando un segundo ciclo, por ejemplo. Además, se dan puntos si se tienen hermanos ya matriculados. Las plazas vacantes varían según el centro y pueden consultarse vía web.

La alternativa a los colegios mayores son los pisos de alquiler. La Universidad de Zaragoza dispone de una bolsa con la que ayuda a poner en contacto a arrendatarios y arrendadores. Según los precios del año pasado, una habitación en Zaragoza costaba de media 225 euros. La más barata que había en el entorno de los campus zaragozanos costaba 140 euros y la más cara, 380.

Se calcula que más de 10.000 estudiantes de la Universidad de Zaragoza (aproximadamente el 30% de los matriculados) viven en pisos de alquiler repartidos por las tres capitales.

Unos optan por buscar su vivienda en agencias, inmobiliarias o llamando directamente a anuncios de particulares, mientras que otros lo hacen a través del servicio de alojamiento de la institución académica aragonesa. Se calcula que allí consiguen habitaciones unos 1.200 universitarios cada año.