EDUCACIÓN

Empieza el plazo para pedir colegios mayores, que cuestan de 275 a 540 euros al mes

El periodo acaba el 9 de julio en Zaragoza y el 20 en Huesca y Teruel. La demanda de estos centros suele llegar a triplicar la oferta.

los estudiantes que quieran acceder a una plaza en un colegio mayor de la Universidad de Zaragoza deberán entregar sus solicitudes antes del 9 de julio si optan a uno de Zaragoza y hasta el 20 si quieren uno de Huesca o Teruel. El precio mensual de la habitación oscila de los 275,41 que cuesta el centro Santa Isabel de la capital aragonesa (solo alojamiento) a los 540,5 del Pedro Cerbuna (con pensión completa). Estas cantidades han subido entre 5 y 10 euros -según el colegio- respecto al año pasado.

Se espera que, como todos los años, se registre una elevada demanda de estudiantes, por lo que se hará una selección en función de varios criterios. El primero será la media de Selectividad. En cursos anteriores, esta calificación solía superar el 8 en algunos colegios como el Pedro Cerbuna y el Santa Isabel, ambos en Zaragoza, donde las solicitudes han llegado en ocasiones a triplicar la oferta.

Además de la nota, en los colegios de la capital aragonesa hay cupos por carreras -para evitar que solo haya alumnos de una rama de conocimiento- y se reservan un 10% de las plazas ofertadas a estudiantes aragoneses procedentes de otras localidades. Facilitan así que se queden dentro de la Comunidad con ayudas de este tipo.

Se guarda otro 15% para alumnos que ya han comenzado sus estudios universitarios y que quieren continuar en la vida académica, cursando un segundo ciclo, por ejemplo.

Además, se dan puntos si se tienen hermanos ya matriculados en el centro o en el caso de que se sea familiar de primer grado de un trabajador de la Universidad de Zaragoza. El resultado de la adjudicación de plazas se hará público el 23 de julio y las listas se colgarán en los distintos centros.

La institución académica tiene cuatro colegios mayores: Ramón Acín (Huesca), Pablo Serrano (Teruel), Pedro Cerbuna y Santa Isabel, ambos en Zaragoza. En total suelen ofertar unas 400 vacantes al año a las que hay que sumar las de los otros siete centros promovidos por entidades privadas pero adscritos a la institución académica -Cardenal Xavierre, Miraflores, Peñalba, Azaila, La Anunciata, Josefa Segovia y Virgen del Carmen- y las que hay en otro tipo de residencias. En todos ellos suele haber en muchas ocasiones más solicitudes que plazas.

La Universidad de Zaragoza ofrece, además, una residencia mixta gestionada por la Fundación Rey Ardid, que está en la plaza de la Poesía de la capital aragonesa y que dispone de 102 apartamentos individuales y dobles. El alojamiento (sin comida) en estos pisos cuesta de 250 a 400 euros mensuales según el tipo de habitación y de si la cocina es compartida o propia.