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ZARAGOZA

Los atascos y el precio de la gasolina disparan el uso de las bicicletas en las calles de la capital

Las ventas han aumentado hasta en un 30 % y el servicio de alquiler ya tiene 10.000 abonados en solo un mes

MANUEL LÓPEZ. Zaragoza Actualizada 21/06/2008 a las 21:38
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7 Comentarios

La bicicleta en Zaragoza ya no es cosa de unos pocos. En el último año, las dos ruedas se han convertido en una alternativa a la hora de moverse en una ciudad rápida, barata y ecológica frente a los atascos, los problemas de aparcamiento o el precio ascendente de la gasolina. Los expertos y los propios ciclistas coinciden en que no es una moda pasajera, sino que es un fenómeno social que irá a más.

Las últimas estadísticas del Ayuntamiento revelan que las bicicletas representan el 2% de la movilidad de la ciudad de Zaragoza. No obstante, posiblemente esos porcentajes ya se han quedado viejos frente al auge imparable de este medio de transporte. El nuevo servicio de bicicletas de alquiler del Ayuntamiento ha agotado sus 10.000 primeros abonos en solo un mes.

Las tiendas especializadas notan el crecimiento de las ventas y de las reparaciones. Recicleta, que además de comercializar estos vehículos es una de las organizaciones más activas en la promoción de este medio de transporte, lo confirma. Uno de sus responsables, David Arribas, dice que la adquisición de determinados modelos, como las bicicletas plegables, "se ha duplicado".

Además, si hace unos años predominaba el ciclismo deportivo, ahora se compran más otro tipo de bicicletas. Es el caso de Recicleta. "El 80% de lo que vendemos es ciclismo urbano", afirma Arribas. Por eso, cada vez es más fácil ver las bicicletas holandesas, plegables o incluso eléctricas.

Francisco López, de Ciclos Cabrera, comenta que se ha producido un incremento de las ventas "de un 20% o un 30%". También advierte de un cambio de tendencia en los modelos más demandados. "Antes se iba más a por la bicicleta de montaña. Ahora se opta por las plegables o las de paseo de toda la vida", afirma.

En el Ayuntamiento de Zaragoza también se es consciente del fenómeno. "Solo hay que salir a la calle para verlo", explica la jefa de la Oficina de la Bicicleta, Teresa Vicente. "Pero esto no ocurre solo en Zaragoza. Está pasando en todas las ciudades y es imparable. Faltan aparcamientos, la gasolina es más cara y el tráfico es insostenible", añade.

Tanto los conductores como los ciclistas son conscientes del cambio de tendencia. "Desde hace tres o cuatro años ha crecido el número de bicicletas. Pero ahora hay un 'boom", dice Perico Ruiz, del colectivo Pedalea. Ernesto González, representante de la Asociación Provincial del Taxi en el Observatorio de la Bicicleta destaca que "cada vez hay más", por lo que urge la construcción de más carriles específicos.

El Plan Director de la Bicicleta o la modificación de la ordenanza de tráfico, que casi nada dice de este vehículo, son dos de sus objetivos del Ayuntamiento, que quiere conciliar la circulación en este medio de transporte con los otros. El Ayuntamiento plantea abrir nuevas vías entre Aragonia y la intermodal, de la avenida de los Pirineos y a la de Ranillas o desde Sixto Celorrio al paseo de Longares. "Hay bicicletas y por lo tanto hay que hacer infraestructuras", indica Teresa Vicente.

Pero esas infraestructuras siguen siendo escasas y la falta de cultura de la bicicleta causa algunos conflictos. Por ejemplo, la sensación de inseguridad de algunos ciclistas al circular por la calzada si no hay carril bici hace que se adentren en las aceras y, en ocasiones, compliquen el tránsito peatonal.

El colectivo Pedalea responsabiliza al Ayuntamiento de parte de estos problemas. "Los políticos no hecho de Zaragoza una ciudad para ir en bici", afirma Perico Ruiz. A su juicio, una de las causas de los conflictos es la proliferación de aceras-bici, como el del paseo de Echegaray.

Reclaman que los carriles se hagan a la altura de la calzada, para evitar el conflicto con el peatón y para restar espacio al coche. Exigen que las grandes incorporen este tipo de vías, que se creen "zonas pacificadas" de tráfico, donde solo se pueda circular a 30 kilómetros por hora, y que el tranvía vaya acompañado de espacio para bicicletas.

El Observatorio de la Bicicleta, recientemente constituido, tendrá que conciliar los intereses de todos los colectivos implicados, desde los ciclistas hasta los automovilistas. "La cuestión será fijarnos en las ordenanzas de tráfico de otras ciudades y aplicar la lógica", afirma Teresa Vicente. El objetivo final es claro: aprovechar el tirón de la bicicleta para que movilidad en Zaragoza sea cada vez más sostenible.


  • +bicis23/06/08 00:00
    Mientras que en numerosos países europeos la bicicleta representa 1 de cada 3 desplazamientos en ciudad, en España, la bicicleta como medio de transporte está en fase de descubrimiento. En Barcelona o San Sebastián es el vehículo que más crece y el que está de moda. La bicicleta transforma las ciudades en lugares más habitables y más humanos: no emite CO 2 , ni ruidos y es parte de la solución a los problemas de movilidad. Además, la bicicleta es económica y saludable.
  • Don Biciclote23/06/08 00:00
    No es cierto que hoy sea un peligro dejar la bici en la calle, al menos de día. Hay aparcamientos, pocos, pero con creatividad la calle está llena de farolas, papeleras, vallas, etc, mientras el ayuntamiento se va poniendo las pilas. Y están las bicis de alquiler, fenomenal cuando tengas estaciones cerca de origen y destino. Tampoco estoy muy de acuerdo con lo de "ahora que hay bicis habrá que hacer infraestructuras". Si fuera así, nunca haríamos nada. Afortunadamente ha habido pesaos que han insistido machaconamente en que se hicieran infraestructuras "para cuatro gatos", y luego resulta que no eran cuatro. Y, por otra parte, no es tanta infraestructura lo que hace falta para facilitar el uso de la bici, sino una regulación actualizada, y menos coches.
  • Pitufa23/06/08 00:00
    Si, eso es. Bicis a la calle... y también por toda España... hasta en Madrid ;-)
  • Jorge22/06/08 00:00
    Se está haciendo un buen trabajo en la ciudad para favorecer el uso de la bicicleta, aunque queda todavía bastante trabajo por hacer. Además de la creación de carriles bici, creo que el ayuntamiento debería instalar más aparcamientos para las bicis. Con esto se favorecería aún más la utilización de la bicicleta en la ciudad: dejar una bici aparcada en la calle mientras estás, por ejemplo, trabajando o comprando, es un riesgo con la cantidad de amigos de lo ajeno. La solución de aparcamientos tipo Biciberg es la ideal. Con la ventaja añadida de que la empresa es aragonesa.
  • Miguel Angel22/06/08 00:00
    Interesante artículo y extenso,no dice realmente mucho, pese a su extensión, mucho más de lo que la lógica nos manda. Por ejemplo no dice que piensa hacer el ayuntamiento con la cada vez mayor necesidad de este medio de transporte, no se menciona para nada como hacemos los que vivimos en casas tan pequeñas que es imposible guardar una, dos o tres bicicletas. ¿Tendremos el mismo problema que con los coches?, o sea falta de espacio para aparcarlas. ¿Pago de parquímetros, impuestos, incluso ITV?. Que malo soy, seguro que nuestros concejales ya están pensando en la implantación en cada calle de marquesinas cubiertas para dejarlas, o en rebajar el impuesto de circulación a los conductores que justifiquen, en la revisión de ITV, que han disminuido el número de Km anuales o en ¿¿¿..no sé que cada cual aporte ideas.
  • machote22/06/08 00:00
    hasta que no vea carriles por el centro de la ciudad, los cuales esten unidos con la periferia, nada de nada. solo para domingueros. vamos a tener que comprarnos la bici de E.T., cuando se acabe el carril bici a volar.
  • Pascu22/06/08 00:00
    Esto nos tiene que hacer reflexionar, no va ser una moda pasajera, es un cambio de mentalidad de los ciudadanos: esperemos que tomen nota los organismos correspondientes para que también cambien de mentalidad y que el uso de la bici sea seguro y armonioso entre peatones, automóviles etc. (carriles bici en aceras, calzadas ) La bici está llena de posiblidades, movilidad, deporte, uso lúdico.


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