PARTIDOS MINORITARIOS

Las propuestas de los otros

Diecisiete partidos se presentan a las elecciones autonómicas en Aragón. Los pequeños saben que tienen muy difícil conseguir representación. Se quejan de los problemas de financiación y de la falta de visibilidad en los medios.

De izda. a drcha., Adolfo Herrera (pCUA), Marcelo Chávez (PH), José Mª Abad (FIA), Pedro Larena (FIA), Rosa Burgos (VERDES ECOLO), Abel Gago (VERDES ECOLO), Víctor Sarto (CDL)
Las propuestas de los otros
ASIER ALCORTA

La cita es con siete candidatos de partidos minoritarios que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. El primer problema es cómo denominarlos: «Somos los pequeños», «los auténticos demócratas», «los que ponemos el dinero de nuestro bolsillo», se definen ellos mismos.


Diecisiete partidos se presentan a las elecciones en Aragón. Se puede dividir entre los cinco grandes (los que tienen representación en las Cortes, los que aparecen en las encuestas y los debates) y el resto: Federación de los Independientes de Aragón, Unión Progreso y Democracia, Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, Tierra Aragonesa, Partido Humanista, Partido Familia y Vida, La Voz Independiente de Aragón, Coalición Electoral Verdes ECOLO, Compromiso con Aragón, Centro Democrático Liberal, Partido Ciudadanos Unidos de Aragón y Unificación Comunista de España.


Entre los segundos, hay ideologías y organizaciones muy distintas. Unos son partidos locales, otros nacionales o internacionales. Algunos son escisiones de otras formaciones y otros se crearon de manera independiente. Obtienen unos cientos de votos y aspiran a conseguir algún concejal en alguna localidad. Se quejan de los problemas de financiación (todo sale de su bolsillo) y de la falta de visibilidad en los medios de comunicación.


La Federación de los Independientes de Aragón (FIA) consiguió tres concejales en las elecciones de 2007, y 5.400 votos en coalición con Los Verdes en toda la Comunidad. «Somos un partido de centro centrista municipalista. Estamos en contra del despilfarro y la corrupción, y reivindicamos medidas para la creación de empleo», afirma Pedro Larena, coordinador general de la FIA y candidato al Ayuntamiento de Zaragoza. Tiene 62 años, fue comercial y autónomo, ahora está jubilado.


«El partido se creó en 2006 para agrupar distintas candidaturas independientes que había por toda la Comunidad. El partido no impone nada. Cada candidatura hace sus listas y sus programas, y tiene libertad para pactar en su localidad», subraya José María Abad, secretario de organización del partido, candidato al Ayuntamiento de Utebo y de profesión jefe de administración en la GM.


La coalición electoral Verdes ECOLO aspira a seguir creciendo. En las elecciones de 2007 consiguieron 5.400 votos en Aragón (en coalición con la FIA), un concejal en Alquézar y se quedaron muy cerca de entrar en el Ayuntamiento de Huesca. «Somos un partido tolerante y plural, defendemos el respeto al hombre y a la naturaleza», afirma Abel Gago, médico de 54 años, candidato a las Cortes.


«Hemos llevado a la Tierra a una crisis económica, social y política. Tenemos que cambiar de modelo, pensar global y actuar local», subraya Rosa Burgos, ingeniera prejubilada de 56 años, candidata al Ayuntamiento de Zaragoza y veterana en el movimiento vecinal y ecologista.


«Somos un partido aragonés, liberal, y defendemos los intereses de los aragoneses ante Madrid, los vascos y los catalanes, que son quienes mandan en España», asegura Adolfo Herrera Wehbe, médico de 61 años, presidente del Partido Ciudadanos Unidos de Aragón y candidato al Ayuntamiento de Zaragoza. Su partido surgió como una escisión de Ciutadans, en 2006. En las elecciones de 2007 consiguieron 2.870 votos y 3 concejales.


Víctor Sarto, corredor de seguros de 51 años, aspira a repetir como concejal del Centro Democrático Liberal en Villanueva de Gállego. «Yo era concejal del CDS y cuando el partido se integró en el PP, en 2005, decidimos crear un nuevo partido de centro. Yo soy presidente fundador a nivel nacional», cuenta. En las pasadas elecciones municipales y autónomicas obtuvieron 1.200 votos en Aragón y 3 concejales en Villanueva de Gállego.


«La política está muy desprestigiada y hay que devolverle su legitimidad. La juventud debe tomar las riendas de su futuro», asegura Marcelo Chávez, candidato a las Cortes por Zaragoza y secretario general del Partido Humanista en Aragón. Propone mayor participación ciudadana en la toma de decisiones y exigir más responsabilidades a los políticos. En las anteriores elecciones consiguieron 1.100 votos en Aragón. Él es argentino, tiene 34 años y desde el viernes está en el paro.


Otro de los ‘pequeños’ es el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal. En las elecciones de 2007 consiguieron 917 votos en Zaragoza. «Nos financiamos únicamente de donaciones y de las cuotas de los militantes», señala Alberto Plaza, candidato al Ayuntamiento de Zaragoza y delegado del partido en Aragón. Tiene 37 años y es empleado de banca.


Estos partidos pequeños sobreviven gracias a «mucho esfuerzo, vocación y dinero de los militantes». En campaña tienen derecho a cinco cuñas gratuitas de 30 segundos en los medios públicos. En estas semanas se pueden gastar entre 5.000 euros (Los Verdes) y 20.000 (el pCUA). «Tenemos que apostar más por Internet para llegar a la gente», reflexiona Marcelo Chávez (PH). «Todo el esfuerzo merece la pena, nuestra ilusión es poder cambiar las cosas», afirma Pedro Larena (FIA). «Somos idealistas y creemos en lo que hacemos», subraya Rosa Burgos (Los Verdes).