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CÉNTIMO SANITARIO

Las gasolineras aragonesas, beneficiarias indirectas del 'céntimo sanitario'

La imposición en Castilla y León del 'céntimo sanitario', que aumentará el precio de la gasolina, repecutirá positivamente en las estaciones de servicio de las comunidades colindantes.

A. M. B./AGENCIAS ZARAGOZA Actualizada 14/01/2012 a las 23:15
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14 Comentarios
La gasolina de Castilla y León se encarecerá por encima de la de otras comunidadesASIER ALCORTA

La Federación Regional de Asociaciones de empresarios de Estaciones de Servicio de Castilla y León ha alertado de que la aplicación en su región del 'céntimo sanitario', que repercutirá en el precio de los hidrocarburos, colocará al sector en una situación de desventaja con respecto a sus homólogos de otras comunidades autónomas limítrofes donde no se encuentra en vigor. Una medida que podría beneficiar al sector en Aragón.

Al colocar a Castilla y León a la cabeza del conjunto de las comunidades de España en el rigor impositivo, los empresarios del sector entienden que deberán competir en condiciones de "desigualdad" con autonomías como Aragón, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra, al tiempo que sostienen que la nueva tarifa constituirá una carga desproporcionada para aquellos castellanoleoneses que no puedan repostar o suministrarse en los territorios vecinos, al verse castigados con el pago de este nuevo impuesto.

Una situación que, hasta cierto punto, puede beneficiar a las estaciones de servicio aragonesas. En este sentido se manifiesta Luis Serrano, gerente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón: "Está claro que algo de beneficio puede venir, aunque en principio tampoco demasiado", explica. "Sin embargo, la mejor noticia y con la que sí estamos realmente satisfechos es que la DGA no adopte esta medida, porque el sector del transporte está muy afectado y esto nos repercutiría muy negativamente a las estaciones", añade Serrano.

"Pérdida de suministros y repostajes"

Desde Castilla y León la visión no es tan optimista. "Es obvio que los empresarios de esta Comunidad deberemos asumir la pérdida de los suministros y repostajes de aquellos ciudadanos castellano leoneses que, por su ubicación, puedan acudir a establecimientos situados fuera de la comunidad y, por supuesto, de aquellos con vecindad en otras regiones españolas que dejarán de suministrarse en nuestros establecimientos", enfatiza la federación, que augura la pérdida de gran número de puestos de trabajo.

Por otro lado, dicho colectivo ha matizado, a través de un comunicado, que la subida que se ha venido produciendo en los últimos días en el precio de los combustibles no es imputable en ningún caso a la próxima aplicación de dicho tramo autonómico del IVMDH o 'céntimo sanitario', cuando, añade, no parece adecuado penalizar fiscalmente un producto con la excusa de financiar la sanidad pública, servicio básico del Estado, y si se tiene en cuenta, además, que actualmente el porcentaje de impuestos incluidos en los hidrocarburos supera el coste real del producto.


  • Pandoro15/01/12 00:00
    Aqui hay algo que huele a tufo, y es que el centimo sanitario (que es mas de un centimo) se le inpone a los hidrocarburos, producto de necesidad BASICA, y no al tabaco por ejemplo que es un producto estancado y no basico. Que alguien me lo explique...
  • Bicicleto15/01/12 00:00
    Repito una vez más, tenemos en España el cuarto precio más bajo de gasolinas y gasóleos de automoción de toda la Unión Europea (fuente: Eurostat). Hay que incrementar esos precios como sea, revertiendo ese plus en medidas contra la contaminación atmosférica que causan los propios implicados, y que día sí y otro también están provocando una aceleración del cambio climático sin precedentes, afectando gravemente al medio ambiente y por ende a la salud del ser humano. En Madrid mueren al año prematuramente 2000 personas por efecto de su aire contaminado, mientras que el aire que respiramos en Zaragoza está mucho más contaminado según determinados índices como es el caso de las partículas PM10 (fuente: OMS y Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente). ¿Hace cuántos años que no cae una buena nevada por estos lares? ¿Por qué la temperatura media está siendo de 2 grados por encima de lo normal en los últimos meses? Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminante menos. Pedaleemos ahora o mañana tocará remar.
  • Xaxo15/01/12 00:00
    Eso ya pasa señor Ku, mucha gente de Lerida va a localidades de la Franja a poner gasolina.
  • Basta ya 15/01/12 00:00
    Mira Bicicleto si el sueldo me lo equiparan con los paises europeos que segun tu tienen los carburantes mas caros me pareceria bien pero como no es asi, y dudo mucho que algun dia lo sea, seguire pensando que en España nos roban con los precios de los carburantes. Y por favor callate de una vez y vete un poquito a la mierda que ya vale.
  • peñanegra15/01/12 00:00
    ¿Esta medida tambien es consecuencia de la herencia socialista? ¿Quien gobierna en esa comunidad desde que un desconocido aznar implicó a su entonces presidente DEMETRIO MADRID en una mentira que le hizo dimitir, probandose despues su inocencia? Asi son las cosas señor aznar, asi está usted don de está, y del otro ya nadie se acuerda. Si dudais, ahora teneis el google.....
  • Humo y humos15/01/12 00:00
    Bicicleto, todas tus intervenciones son calcos, utilizas el mismo vocabulario y sacas a la palestra datos de diversos estudios. Quizá venga bien explicarte que, según quién pague los estudios, los resultados se decantan hacia una vertiente u otra. No afirmes taxativamente que la responsabilidad del cambio climático la tiene el uso del coche. Puede ser un factor coadyuvante pero, ni mucho menos, el factor principal. Si te jode ver coches y tragar humo cuando pedaleas, vete a vivir al Aneto. Parece que estás obsesionado macho...
  • lo diseñe15/01/12 00:00
    Perspicaz Pandoro. En 2001 me encargaron analizar que bien era el mejor para aplicar un regarco impositivo para financiar algo del gasto sanitario en la CM. Sin pensar mucho, al analizar diferentes bienes/servicios (gasolinas, alcohol, tabaco, incluso electricidad) el que mejor se adecuaba a la recaudación era el hidrocarburo, ya que la electricidad tenía otras segundas derivadas y tabacos y alcohol tenía menos músculo. Al final se optó por el de gasolinas (en Aragón se pensó en las estaciones de esquí, ridículo recaudatoriamente hablando) y su impacto en IPC fue mínimo en el arranque, pero luego sí que ha servido de un poco de complemento al gasto sanitario. Los transportistas tuvieron muchísimas quejas (pensad en depósitos de 1000 litros a un céntimo, que es más.....)
  • Pili15/01/12 00:00
    Se podría aprovechar y dar mas licencias para la instalación de mas gasolineras en Aragón si estas se comprometen a mantener unos precios por debajo del resto.
  • Bob esponja15/01/12 00:00
    Pues despues de los casi 10 cts que ha subido recientemenente que expliquen lo bien que nos va a ir.
  • Chorizos15/01/12 00:00
    Que no se engañe nadie, si en el país de los ciegos nosotros somos el tuerto, es porque no hemos tenido la oportunidad que se les presentó a catalanes, valencianos y otros. Si la crisis hubiera tardado dos años más en llegar y, les hubiera dado tiempo de hacer Gran Escala, ahora seríamos noticia como lo son ellos.
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