ESQUÍ

Las estaciones de Aramón logran un nuevo récord con 1.270.000 esquiadores

Las cinco estaciones que forman el grupo Aramón, Cerler, Formigal y Panticosa en el Pirineo de Huesca y Javalambre y Valdelinares en la Sierra Turolense, han logrado un nuevo récord histórico en la campaña 2008/2009, con un total de 1.270.000 esquiadores, que suponen un aumento interanual del 7 por ciento.


Montañas de Aragón (Aramón) ha cerrado una temporada histórica que le ha permitido consolidar su "liderazgo en el mercado nacional de nieve", han afirmado en rueda de prensa el presidente del grupo, Francisco Bono, y su director general, Javier Andrés.


Bono ha explicado que la temporada ha estado marcada por tres factores: la abundancia de nieve, aunque no siempre acompañada por el buen tiempo; la larga duración, desde mediados de noviembre hasta el 19 de abril, y los récords logrados en fechas señaladas, como el Puente de la Constitución, Navidades y Reyes.


La media de apertura de las estaciones fue de 134 días, con 205 kilómetros esquiables y unos espesores medios de entre 64 y 177 centímetros.


Todas las estaciones del grupo aragonés lograron aumentos en sus cifras de esquiadores, si bien destaca el crecimiento del 20 por ciento logrado por Panticosa, con más de 125.000.


Cerler superó los 335.000 esquiadores, y Formigal, los 638.000, mientras que las turolenses Javalambre y Valdelinares sumaron 169.000.


El aumento medio de esquiadores fue del 7 por ciento, frente al crecimiento medio del mercado nacional de esquí del 2,5 por ciento, lo que hace confiar a los responsables del grupo aragonés en la ganancia de cuota de mercado y en la consolidación de su "liderazgo".


Si se sumaran el resto de visitantes que no practicaron esquí, las estaciones de Aramón superaron el millón y medio de visitantes.


Aramón generó un volumen de negocio de 177 millones de euros, de los que el 20 por ciento corresponden a la venta de forfaits, y el resto a la restauración, los alojamientos, el transporte, el comercio y otros servicios.


Del negocio total, 161,7 millones corresponden a los valles del Pirineo con estaciones de Aramón, y 15,5 millones al Sistema Ibérico.


Bono ha admitido un ligero descenso del gasto medio por esquiador, hasta 87 euros en las estaciones del Pirineo oscense, y 54 en las turolenses, debido al cambio de hábitos y de frecuencias.


Según ha precisado, se ha contabilizado un mayor número de facturas, pero de menor importe, ya que muchos esquiadores han aprovechado la mayor diversificación de la oferta para pasarse "de la carta y el menú, hacia las bocaterías y las tapas".


Las cinco estaciones dieron empleo directo a 800 personas e indirecto a otras 13.000, el 8 por ciento más que la temporada anterior.


Respecto a la procedencia de los esquiadores, el 30,9 por ciento llegó de las distintas zonas de la Comunidad aragonesa; el 20 por ciento, de Madrid; otro tanto del País Vasco, Navarra, La Rioja, Asturias y Cantabria; el 13 por ciento de Levante, el 7 por ciento de Cataluña y el 9 por ciento restante de otros destinos.


Bono ha considerado que la ganancia de esquiadores se gestó la temporada pasada, cuando las instalaciones de Aramón recibieron un buen número de personas "rebotadas" de otras estaciones de esquí que no pudieron abrir en varias fechas por el mal tiempo y quedaron satisfechos con su experiencia.


La nota media que los esquiadores otorgan a los servicios de las estaciones de Aramón es de notable alto, en concreto de 7,72 puntos sobre 10.


El director general de Aramón, Javier Andrés, ha hecho un balance "satisfactorio" de la experiencia piloto puesta en marcha con la aerolínea Pirenair, ya que los paquetes de viaje "avión+forfait" han permitido acceder a un cliente que de otra manera no iría a esquiar.