Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POSIBLE DISCRIMINACIÓN

Las discotecas justifican la entrada gratuita de las mujeres como “promociones puntuales”

El colectivo de empresarios de salas de fiesta muestra su sorpresa y rechazo ante una posible demanda por parte de la UCA por cobrar distintos precios según el sexo del cliente. Aseguran que es una práctica en extinción.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 07/12/2011 a las 20:08
39 Comentarios
El acceso a las discotecas reabre el debate de la discriminaciónM.F.

Las pesquisas de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) sobre el distinto trato que reciben los clientes de las salas de fiesta y discotecas de la comunidad en función de su sexo han reabierto el debate sobre la discriminación de género.

La UCA prepara estos días un informe, para el que está recogiendo todas las pruebas y la documentación necesaria, en el que analiza la legalidad de algunas prácticas que se llevan a cabo, principalmente, en el sector de la hostelería.

En concreto, esta asociación estudia la posibilidad de denunciar a las discotecas aragonesas que cobran más (tanto por el acceso como por las consumiciones y otros servicios) a los hombres que a las mujeres. Una práctica cada vez menos extendida pero que sigue provocando reacciones encontradas.

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de salas de fiesta, baile y discotecas de Zaragoza han mostrado su sorpresa y malestar por esta situación, y defienden este tipo de ofertas como “una promoción más que ayuda a capear la crisis que estamos viviendo”, en palabras de su presidente, Fernando Izcara.

Este tipo de reclamos ya no se da salvo “promociones puntuales” necesarias, a su juicio, para hacer frente a un descenso en el consumo de los ciudadanos que “está afectando a todo el sector”.

Además, desde esta asociación se recuerda que las discotecas y salas de fiesta aragonesas “siempre han sido respetuosas con sus clientes” y nunca se han visto involucradas en polémicas campañas sexistas que sí se han dado en otras comunidades.

Como reacción a las autoescuelas

Mientras tanto, la UCA continúa con su labor de recopilación de pruebas y documentos que les permita hacer una valoración de la situación en este tipo de establecimientos, y poder afrontar una posible demanda contra los que realmente ejercen una práctica discriminatoria.

La iniciativa surgió a raíz de la demanda interpuesta contra tres autoescuelas de Zaragoza, donde se cobraba más a las mujeres. El efecto bumerán hizo que la UCA recibiera en su sede numerosas quejas por situaciones de discriminación hacia los hombres, principalmente en el sector del ocio nocturno.


  • alberto09/12/11 00:00
    La noticia de la entrada a las discotecas: 38 comentarios. La noticia de que españa pide bloquear el fondo de estabilidad: 1 comentario. Está claro lo que nos preocupa por estos lares.
  • Pepe Leches08/12/11 00:00
    Yo tengo 56 años, y toda la vida, las chicas han pagado menos que los chicos o han entrado gratis. Es más en las peñas de los pueblos ellas pagan menos de socio que nosotros. Es que ahora, nos la sujetamos con papel de fumar. ¡Fíjate, nadie se había dado cuenta!
  • Vorde08/12/11 00:00
    Pagarán con carne.
  • ejemplo08/12/11 00:00
    La casa del loco : depende del día de la semana: Mujeres: gratis o tres euros, Hombres: siete o diez euros. Dejàvuh: Mujeres gratis, hombre 5 euros. Por poner solo dos ejemplos...
  • mizaqui08/12/11 00:00
    Si no ponen el cebo, ¿como van a picar los peces?
  • la verdad08/12/11 00:00
    las fiestas a día de hoy con lo caro que va todo es mejor montarsela en casa de uno o de los amigos y no pagar un euro a estos empresarios sin escrupulos, demasiado tenemos ya con los robos a mano armada de nuestros politicos y banqueros de turno.
  • bonifacio man08/12/11 00:00
    Mentira, lo hacen desde hace años y fin de semana tras fin de semana, que intenten que sus garitos haya mujeres y no sólo hombres es defendible, que digan que esto es puntual no, es siempre. A mentir a otro sitio caballeros.
  • Laura08/12/11 00:00
    No son promociones puntuales, son prácticas habituales. Si los empresarios de estos locales no quieren ser multados que abandonen la discriminación, pero que no mientan.
  • Jesús08/12/11 00:00
    Elena 15:16. Siguiendo tu linea de pensamiento, si sabes que hay puestos de trabajo donde las mujeres son retribuidas en menos cuantía, no optes a esos trabajos. O empresas con presencia minoritaria de mujeres en puestos directivos, no aspires a ser directiva... Estiimados compañeros de género: creo que ha llegado el momento de dejar de estar sojuzgados por la discriminación positiva que sufrimos. Lo primero, las discotecas, pero el siguiente objetivo ha de ser las distintas baremaciones en pruebas físicas para acceder a determinados puestos de la administración. Igualdad real YA.
  • Yo nunca he pagado08/12/11 00:00
    Yo nunca he ido a una discoteca, por lo cual nunca he pagado, habiendo sitios que no te cobran por entrar siempre me pareció absurdo pagar una entrada, por cierto, mi opinión es similar sobre ciertos antros que impedían la entrada, desconozco si se sigue produciendo, por llevar calzado deportivo. El dueño del dinero elige dónde se lo gasta.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo