Aniversario de la Concordia de Alcañiz

Las Cortes conmemoran desde Alcañiz la firma de la Concordia

La Cámara autonómica rendirá homenaje a uno de los episodios históricos más relevantes en la historia del Reino de Aragón, que tuvo lugar el 15 de febrero de 1412.

Las Cortes de Aragón conmemorarán este miércoles la firma de la Concordia de Alcañiz con la celebración de una sesión plenaria en la capital de la Comarca del Bajo Aragón.


La Cámara autonómica rendirá homenaje a uno de los episodios históricos más relevantes en la historia del Reino de Aragón, que tuvo lugar el 15 de febrero de 1412 y que, en palabras del propio presidente del Legislativo, José Ángel Biel, fue "ejemplo de derecho, pacto y acuerdo", informa el Parlamento en una nota de prensa.


Con la firma de la Concordia de Alcañiz se designaron a los nueve compromisarios que, unos dos meses después, debatirían en Caspe la elección de un nuevo rey tras la muerte en 1410 de Martín I de Aragón sin descendencia y sin nombrar un sucesor aceptado.


Cada uno de los territorios de la Corona de Aragón designó tres compromisarios para deliberar en Caspe sobre los derechos de los pretendientes y decidir cuál debía ocupar el trono.


Este hecho, junto con el posterior Compromiso de Caspe, ha sido recordado con el paso de los siglos como sinónimo de cordura política y negociación en una cuestión decisiva para la evolución posterior de la Corona de Aragón.


El Parlamento autonómico se une así, con la celebración de una sesión plenaria en la localidad de Alcañiz, a los actos oficiales de conmemoración que, a lo largo de 2012, están previstos en torno a la efeméride.


En el pleno de mañana, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, presentará el informe de la entidad para el año 2011, en el que se detallan las reclamaciones presentadas por los ciudadanos para su posterior análisis y debate en sesión plenaria por parte de todos los grupos parlamentarios.