Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aniversario de la Concordia de Alcañiz

Las Cortes se trasladan a Alcañiz para conmemorar la firma de la Concordia

La Cámara autonómica rendirá homenaje a uno de los episodios históricos más relevantes en la historia del Reino de Aragón, que tuvo lugar el 15 de febrero de 1412.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/02/2012 a las 11:40
1 Comentarios
Imagen del pleno de las Cortes en AlcañizDGA

Las Cortes de Aragón conmemorarán este miércoles la firma de la Concordia de Alcañiz con la celebración de una sesión plenaria en la capital de la Comarca del Bajo Aragón.

La Cámara autonómica rendirá homenaje a uno de los episodios históricos más relevantes en la historia del Reino de Aragón, que tuvo lugar el 15 de febrero de 1412
y que, en palabras del propio presidente del Legislativo, José Ángel Biel, fue "ejemplo de derecho, pacto y acuerdo", informa el Parlamento en una nota de prensa.

Con la firma de la Concordia de Alcañiz se designaron a los nueve compromisarios que, unos dos meses después, debatirían en Caspe la elección de un nuevo rey tras la muerte en 1410 de Martín I de Aragón sin descendencia y sin nombrar un sucesor aceptado.

Cada uno de los territorios de la Corona de Aragón designó tres compromisarios para deliberar en Caspe sobre los derechos de los pretendientes y decidir cuál debía ocupar el trono.

Este hecho, junto con el posterior Compromiso de Caspe, ha sido recordado con el paso de los siglos como sinónimo de cordura política y negociación en una cuestión decisiva para la evolución posterior de la Corona de Aragón.

El Parlamento autonómico se une así, con la celebración de una sesión plenaria en la localidad de Alcañiz, a los actos oficiales de conmemoración que, a lo largo de 2012, están previstos en torno a la efeméride.

En el pleno de mañana, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, presentará el informe de la entidad para el año 2011, en el que se detallan las reclamaciones presentadas por los ciudadanos para su posterior análisis y debate en sesión plenaria por parte de todos los grupos parlamentarios.


  • Esgarringlao15/02/12 00:00
    En Aragón era el pueblo el que elegía a su Rey. Pero la llevamos clara con nuestros políticos: Rudi y el tudelano peliblanco chuparán todo lo que puedan y escaparan a Madrid en cuanto puedan, Belloch es un antiaragonés y no estará contento hasta que nos endeude con proyectos inútiles de por vida y erradique toda nuestra historia y nuestros símbolos de la ciudad de Zaragoza. A Biel lo mismo le da, vendería a su familia por mantenerse en el poder, ya se encargó el solito de convertirnos en autonomía de segunda, podríamos tener un régimen foral como el de navarra y país vasco si no fuese por lo que hizo hace años en contra de Aragón.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual