CORTES DE ARAGÓN

Las Cortes exigen una financiación "estable" para la educación permanente

La iniciativa aprobada también urge a convocar "en un tiempo razonable" el Consejo de Educación Permanente y reunir una mesa de trabajo con la implicación de todas las partes.

Las Cortes de Aragón han instado este jueves al Gobierno de Aragón a proporcionar a las entidades locales un marco de gestión "estable" y una financiación "adecuada" de la educación permanente y estudiar la posibilidad de concertarla al aprobar por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) transada por PP, PSOE, PAR e IU.


La iniciativa aprobada también urge a convocar "en un tiempo razonable" el Consejo de Educación Permanente y reunir una mesa de trabajo con la implicación de todas las partes para abordar "de forma más dinámica" todo lo relacionado con la educación de adultos que permita "reducir las situaciones de pobreza y exclusión social entre determinados colectivos".


Las Cortes instan a ampliar la oferta de enseñanzas iniciales y de secundaria para adultos "teniendo en cuenta la realidad territorial de Aragón, desarrollando nuevas fórmulas de acceso a la formación". Por último, el Parlamento propone desarrollar el II Plan Aragonés de Educación Permanente.


El diputado proponente, del Grupo Parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha exigido que la gestión de la educación permanente "no dependa solamente de unas subvenciones y unas variables que están por determinar" y ha recomendado dar más "seguridad" a los gestores de este servicio a través de conciertos.


También ha propuesto que se reúna la mesa de trabajo que reúne a todas las entidades para llegar a acuerdos que favorezcan la calidad del servicio.Una medida contra la exclusión social

Gregorio Briz ha considerado importante la ampliación de la oferta y ha urgido a revisar el segundo Plan Aragonés de Educación Permanente.


Por su parte, la popular María Teresa Arciniega ha dicho que los beneficiarios de este servicio tienen riesgo de exclusión social y ha considerado fundamental que funcione la mesa de trabajo.


Arciniega ha defendido una enmienda de modificación en la que el Grupo Popular insta al Gobierno a promover la actividad del Consejo de Educación Permanente de Aragón e impulsar el II Plan de Educación Permanente.


La enmienda anima al Ejecutivo a incidir en la concertación de plazas, ampliar la oferta educativa y coordinar la Red de Centros de Personas Adultas.


El diputado del Grupo de IU, Luis ngel Romero, ha defendido una enmienda para sustituir el segundo punto de la iniciativa en la que este Grupo solicita que se convoque a la mayor brevedad el Consejo de Educación Permanente y constituir una mesa de trabajo.


La diputada del PAR, María Herrero, ha alegado una enmienda de modificación del texto en la que propone dotar a las corporaciones locales y las entidades privadas de una financiación "adecuada", ampliar la oferta y desarrollar el II Plan Aragonés de Educación Permanente.


La diputada del Grupo Socialista, Mayte Pérez, ha defendido dos enmiendas en las que ha propuesto aportar financiación a las corporaciones locales a través de las diputaciones provinciales, en la primera. En la segunda ha realizado un aporte técnico.