Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

5.328 millones de euros

Las Cortes aprueban unos Presupuestos de 5.328 millones con duras críticas de la oposición

Mes y medio después del plazo legal, el pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado las cuentas de Aragón solo apoyadas por PP y PAR.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/02/2012 a las 19:19
9 Comentarios
Pleno de las Cortes de AragónJ.M.MARCO

El pleno de lasCortes de Aragón ha aprobado definitivamente, más de un mes y medio después del plazo legal, el Presupuesto de la Comunidad para 2012, que asciende a 5.328 millones de euros y que solo ha sido apoyado por los grupos que sostienen al Gobierno (PP y PAR) y que ha recibido duras críticas de la oposición.

Los portavoces de PSOE, CHA e IU han estimado que, lejos de lo que defienden el Ejecutivo y los grupos que lo apoyan, estas cuentas no sirven para reactivar la economía puesto que no prevén inversión pública y no generarán empleo porque recortan los planes de fomento y formación y, por el contrario, generarán más recesión y mayor desigualdad, al prever importantes recortes en programas de acción social y educación, y no incluyen ninguna garantía de transparencia.

Pero el Gobierno de Aragón pretende con este presupuesto, el más "austero" desde 2007, responder a los principios de contención y de eficacia y adaptar a la realidad económica las previsiones de ingresos y las partidas infradotadas de ejercicios anteriores.

 

Más de 1.400 enmiendas

Después de un largo debate y la votación de las más de 1.400 enmiendas que se mantenían vivas al articulado y a las secciones, Aragón cuenta ya con presupuestos para este ejercicio, un 2,56% más bajos que los de 2011 si se tienen en cuenta los gastos financieros, disminución que llegará al 4,59% si se consideran estos gastos financieros.


El Gobierno ha hecho hincapié en que se priorizan sobre todo las políticas públicas consideradas esenciales: sanidad, educación, servicios sociales, justicia y empleo, con una dotación de 3.384,5 millones de euros (un 0,46% más) y un peso específico de prácticamente el 70 por ciento sobre el total del presupuesto.


Los portavoces de la oposición han coincidido en censurar la poca aceptación de sus enmiendas, ya que sólo se han incorporado una veintena, en una actitud que el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha calificado de "rudillo" en alusión a la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi.

Críticas de la oposición

Y muchas de ellas, las presentadas al articulado, pretendían incorporar medidas para fomentar la transparencia en la relación del ejecutivo con el Parlamento y garantizar más y mejor control de la gestión de lo público, según han dicho Soro y el portavoz de IU, Adolfo Barrena.

Para el PSOE, según ha señalado en el debate parlamentario la diputada Ana Fernández, el Gobierno ha perdido la oportunidad de hacer un presupuesto que lleve a la Comunidad a "puestos más altos", puesto que con estas cuentas "se abre el camino" a la privatización de los servicios públicos y a "desmantelar poco a poco" el Estado del Bienestar.

Fernández ha lamentado el retraso en la aprobación de los presupuestos, que fueron retirados el pasado 5 de enero, cuando ya habían sido admitidos a trámite, para adaptarlos a la nueva organización del Gobierno de Aragón después de la salida del mismo de dos de sus consejeros, y aprobados de nuevo posteriormente, superando en más de mes y medio el plazo legal establecido.

Barrena ha insistido en que estos son los presupuestos "de la recesión, el desempleo y las privatizaciones" y no tienen alternativas para una salida de la crisis "más justa, más social y más comprometida", además de que con ellos, el PP y el PAR "claramente" han incumplido las promesas gracias a las cuales obtuvieron la mayoría en las elecciones.

Además, ha advertido de que a estas cuentas "les falta un trámite" que "vendrá de Madrid", cuando el Gobierno central apruebe los Presupuestos Generales del Estado.

José Luis Soro,
por su parte, ha censurado a los grupos que apoyan al Gobierno por haber "perdido la oportunidad" de actuar juntos contra la crisis y han optado por los presupuestos del "Juan Palomo". "Los presupuestos de los recortes, los conciertos y el retroceso de las políticas sociales", ha incidido.

La portavoz del PP, Yolanda Vallés, ha dicho que le hubiera gustado poder defender un presupuesto "más expansivo", pero "la situación actual y la herencia socialista" no les ha permitido hacer más. Además, ha asegurado que las enmiendas de la oposición, en unas cifras cuadradas hasta el más mínimo detalles, eran "inejecutables", puesto que sólo tenían en cuenta a dónde iba el dinero que se proponía mover, pero no de dónde salía.

Y Antonio Ruspira, del PAR, ha defendido también que éstos son "los mejores presupuestos" dentro de las circunstancias y la coyuntura económica. Las enmiendas incorporadas por PP y PAR para destinar parte de los 20 millones de euros del Fondo de Contingencia a financiar "imprevistos" de la Universidad de Zaragoza, las comarcas o la Corporación de Radio Televisión han recibido críticas de la oposición al no responder a la esencia con la que el Gobierno aseguró que creaba este fondo de "reserva".

Vallés ha defendido que se trata de un "fondo de garantía para el cumplimiento de los objetivos del déficit" y que es un fondo "suplementario" para cubrir gastos que excedan de la presupuestación ordinaria, pero en ningún caso una transferencia en sentido estricto.


  • KKdeLuxe27/02/12 00:00
    ¡A ver, vive el momento! ¡Estás personalizando!, ¡tú misma te delatas! La frase de Lampridio te ha quedado genial, aunque fuera de contexto ¿no crees? Yo no he empezado este juego, pero si quieres seguir jugando ¡solo un aviso!, tengo tu IP. No me creo superior a nadie, aunque profesionalmente y desde mi humilde categoría, te doy cien mil vueltas; está ahí, es historia. No se puede decir lo mismo de ti, mira donde has ido a parar. La única cosa cierta de todo lo que dices, es que soy más ?heavy que una lluvia de hachas?, ¡qué remedio! he tenido que armarme para esquivar a miseria humana como tú que, aprovechando cualquier información malintencionada, sigues esparciendo basura a tu alrededor, haciendo tuyo el dicho de ?difama, difama ... que algo queda?. ¡Vive el momento! dices, ¡no dudes que lo hago!. Te aconsejo hagas lo mismo, nunca es tarde: haz amigos, un día tuviste ¿recuerdas? (empieza por averiguar el auténtico significado de la palabra ?amistad?), ve el lado bueno de la gente, ¡de verdad! aunque no lo creas, existe. Enriquécete personalmente y, serás más feliz, aunque si después de tanto tiempo sigues enganchada conmigo, háztelo mirar, necesitas urgentemente terapia. Ni un solo segundo de mi vida, te he dedicado, compruebo con pena que en la tuya nada ha cambiado (en el pecado llevas la penitencia), pero me alegro de haber contribuido por unos días a que tengas tu minuto de gloria. La próxima vez, hablaremos en otro sitio.
  • Carpe Diem25/02/12 00:00
    Así que KKdeLuxe es "superior a los demás". ja, ja me parto, qué risa. Por cierto, ayer fue San Modesto, que por lo que ve dejó su sitio a KKdeLuxe. Respecto del aviso, imagino que lo dices por tu amplia experiencia con los puñales. Quod tibi fieri non vis, alteri ne feceris Carpe diem
  • KKdeLuxe23/02/12 00:00
    En contestación al comentario nº 5 de 21/02/2012, solo queda decir: ¿Quién es el acomplejado, hipócrita y falsario, que se escuda en el anonimato, para mentir, injuriar y difamar al compañero? ¡Ay... la envidia!, recurso de los mediocres. Una de las mayores pruebas del mediocre es no acertar a reconocer la superioridad de los demás, muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen y dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren. ¡Ah.... un aviso! Entre las juguetonas sombras de la amistad, del compañerismo, se esconde agazapado el frío puñal de la traición. ¡Abre los ojos!, se encuentra cerca.
  • mp21/02/12 00:00
    Lo que deberia hacer es controlar al personal del sector III de sanidad, concretamente en el servicio de nominas que hacen hora extras por la tarde y por la mañana se van hasta el Corte Ingles .
  • criticon21/02/12 00:00
    A ver sra Rudi que es eso de presupuestos austeros, que es eso de que recortamos en universidad y no cerramos la tva y la radio, que es eso de austeros cuando no eliminamos las comarcas y que no cerramos por principio todas las empresas publicas y eliminamos todas subvenciones y luego se hace un analisis de lo que verdaderamente se necesita. Ya lo he dicho otras veces, para hacer lo mismo que los otros no necesitamos cambiar.
  • Jesce21/02/12 00:00
    Dicen que sólo han sido aprobados por dos partidos, pues por la mayoría de la Cámara. Por tanto, suficiente. En cuánto a las críticas de la oposición, en la línea de otras veces, toda una pérdida de tiempo, intentando desacreditar la gestión. Los ciudadanos no esperamos de la oposición que nos aleccionen acerca de si los presupuestos no convienen o no, que eso ya lo sabemos discernir nosotros. Lo que esperamos de ella, y de eso no se enteran, es que en los tiempos de crisis que vivimos, colaboren. ¿Se darán por aludidos? A qué fin. Ellos a machacar, que es lo suyo.
  • noza21/02/12 00:00
    Como usted señora Rudí no es muy radical gobernando sino más bien blanda, se queda corta en eso de reducir gasto público. Sin embargo algo hace en el buen camino cuando la oposición que tiene le contradice. Le voy a dar un par de pistas señora Rudí para mejorar nuestra situación económica. Venda el solar del Fleta y cierre el ente autonómico de tv y radio.
  • LAS COSAS COMO SON20/02/12 00:00
    Insuficiente!!!!, un presupuesto que no prevé un superávit y una reducción de la deuda, que no traspasa fondos de las subvenciones improductivas hacia la creación de empleo, que no obliga a nadie a hacer más con menos y que no reduce los impuestos para reactivar el consumo, que no elimina burocracia ni cargos públicos ES INSUFICIENTE, LUISA FERNANDA, INSUFICIENTE!!!!!
  • EL CORTESANO20/02/12 00:00
    Porque no mantienen los partidos politicos, sus PROPIOS militantes, ya esta bien, de exprimir la vaca, lo ancho para unos, lo estrecho, para los demas





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual