Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

VEHÍCULOS OFICIALES

Las Cortes acondicionarán un parquin en La Almozara para sacar los coches de La Aljafería

Negocia con el Ayuntamiento la cesión de uso de un solar junto al parque, cuya transformación costará algo más de 700.000 euros. Tendrá cerca de 140 plazas y también dará servicio a los vecinos.

JORGE ALONSO. ZARAGOZA Actualizada 12/10/2011 a las 23:41
35 Comentarios
El solar municipalA. ALCORTA

La acumulación de coches en el palacio de La Aljafería tiene los días contados. Las Cortes negocian con el Ayuntamiento de Zaragoza la cesión de una parcela colindante al parque, en el barrio de La Almozara, para crear un aparcamiento en superficie, dotado de cerca de 140 plazas y cuya fórmula de gestión aún está por dilucidar. Tan solo los coches oficiales podrán acceder hasta las puertas del Parlamento para dejar a las autoridades, además de los vehículos de reparto y servicios para cargar y descargar, que lo harán por el paso lateral.

El coste de las obras de acondicionamiento está valorado entre 700.000 y 1.000.000 de euros y la institución dispone de fondos para acometer la reforma del solar, ubicado al final de la calle del Reino, esquina con Braulio Foz. Si las negociaciones con el Ayuntamiento no se complican, el aparcamiento podría entrar en servicio a lo largo del próximo año.

La Mesa de las Cortes tiene muy claro que se debe acabar con la acumulación de vehículos en torno al monumento, ya que no solo afea la imagen de uno de los atractivos turísticos de la ciudad (solo le gana en visitas la basílica del Pilar) sino que está provocando desperfectos en las pasarelas de acceso y en el propio empedrado. De hecho, este verano se tuvo que cerrar el viaducto lateral de madera sobre el foso para proceder a su reparación.

Los arquitectos que acometieron la última fase de restauración del palacio de la Aljafería, Luis Franco y Mariano Pemán, ya presentaron el pasado verano las bases del proyecto. Esta pasa por pavimentar el solar, con numerosos baches y que en la actualidad ya es utilizado por personal de la Cámara y visitantes que acuden al Palacio, además de por vecinos del barrio.

La intención de la Cámara es lograr una cesión por 99 años de la citada parcela, sobre la que ya se pretendió levantar un aparcamiento subterráneo en la pasada legislatura. Aquel proyecto estaba valorado en unos cinco millones, pero se ha descartado definitivamente por la actual coyuntura económica. Como solución se plantea el estacionamiento en superficie, que se habilitará por una quinta parte del coste inicial. La concreción de la factura dependerá en buena medida de la fórmula de gestión que se decida finalmente, ya que se podría ceder a una empresa especializada para su explotación directa.

Lo que sí tienen claro los diputados es que el cerramiento del solar será liviano. «Podría ser similar al de la plaza de toros, con bolardos, ya que no se quiere vallar», señalaron fuentes parlamentarias.

Una de las opciones es que los diputados y el personal laboral tengan una tarifa especial y el resto de plazas del aparcamiento se exploten en rotación. «No hay nada cerrado», señalaron. En torno al palacio pueden llegar a aparcar hasta 125 vehículos, un número excepcional que solo se registra en el primer día de sesión de los plenos. Habitualmente suelen hacerlo poco más de la mitad, lo que garantiza que queden suficientes plazas disponibles para el vecindario.

El foso del palacio, descartado

Una de las opciones que se barajó fue la utilización del foso del Palacio para estos mismos fines, pero se descartó porque habría que suprimir los jardines y, sobre todo, por el argumento de los técnicos de que el peso de los vehículos podría afectar al freático del conjunto histórico.

Los parlamentarios también disponen de una veintena de plazas en un garaje situado frente al palacio de la Aljafería. Los grupos políticos se reparten catorce plazas en función de su representación (seis corresponden al PP, cuatro al PSOE, dos al PAR, mientras Chunta e IU solo disponen de una), a las que se suman otras ocho que se han reservado para los coches oficiales que tienen asignados los portavoces y los miembros de la Mesa de las Cortes.



  • para kabreau19/10/11 00:00
    aclaro: aristocracia significa "gobiernos de los mejores" o "gobierno de los sabios". En el resto coincido pero te queria hacer esa aclaración. LLamemos a las cosas por su nombre. Aristocrácia define un sistema de gobierno, no una clase social, contra lo que la mayoría de la gente piensa, y contra el uso popular que se da a esta palabra actualmente. La palabra correcta sería Oligarquía si te referías al sistema político. Y si te referías al grupo de privilegiados de siempre.. pues no encuentro palabras amables que lo definan.
  • Luis14/10/11 00:00
    Para satisfacer su comodidad quieren construirnos un aparcamiento en nuestro solar, en vez de ir a trabajar como cada cual en bus o cualquier otro sistema de aparcamiento, van en sus coches, pero nosotros nos buscamos la vida para aparcar y a ellos les pagamos un aparcamiento y que no se engañe nadie, será solo para ellos. No tenemos dinero y les vamos a dejar construir un aparcamiento privado con nuestro dinero en vez de dedicarlo a otros fines mas necesarios. Por favor que clase de políticos habéis votado.
  • nbazgz13/10/11 00:00
    Claro. Y mientras tanto, los vecinos de la Almozara que no tienen garaje, tienen que dar tres millones de vueltas al barrio para poder aparcar. Si hacen esto, serán tres millones y medio de vueltas, pero como a ellos el ciudadano les importa un pimiento, sin problemas. Con esto de la crisis, predican la austeridad, el gasto contenido y todo eso. Pero para el ciudadano. Ellos como siempre: a subirsen los sueldos, choferes, coches y parkings, etc. etc. etc...
  • kabreau13/10/11 00:00
    Cuando veo esta aristocracia concediendose privilegios a si misma y quitando a la plebe el sitio en el que aparcan, me dan ganas de vomitar. ¿es que no saben buscar aparcamiento o ir en transporte público o andando como la gente que dicen que representan?
  • jose13/10/11 00:00
    Y EL TRANSPORTE PÚBLICO, PARA EL PUEBLO
  • Javivi13/10/11 00:00
    y qué hacemos con el parking de la bendita EXPO??? Y si no que se vayan en autobús como todo hijo de vecino que no ganamos para coches oficiales y demás parafernalia de esta gente.... y si no les gusta el bus pues el tranvía que también nos ha costado lo nuestro.
  • Cristobal13/10/11 00:00
    Como parece ser que es inevitable que tengamos que pagar el uso particular del teléfono de los señores Diputados, propongo una medida de ahorro importante. Cerrar la Aljafería y que los Diputados voten y se reúnan por videoconferencia. Nos ahorramos los 700.000 ? del parquín que quieren hacer, las dietas que cobran y podemos sacar un dinerillo de las visitas turísticas a la Aljafería, además de ahorrar luz y calefacción. Total como no fichan, ni piensan fichar sus señorías igual nos da.
  • ramon13/10/11 00:00
    ¿Sus Señorías han pensado en los grandes inconvenientes de la ubicación del parquin? ¿Saben que tras aparcar o para retirar el coche deberán ir andando hasta la puerta principal? ¿Lo harán por el camino de tierra con el riesgo de ensuciarse los zapatos o lo harán por el cada vez peor adoquinado sufriendo los tacones de las Sras. Diputadas? Como el señor Biel tiene grandes ocurrencias, podria implantar un servicio gratuito de bus desde el parquin hasta La Aljafería. O tambien un servicio de aparca-coches, como en los hoteles. Que se bajen del coche los Sres. Diputados en la puerta y un conductor, o varios por la aglomeracion, llevará el coche al parquin, y viceversa. Voten la fórmula
  • Hasta las narices13/10/11 00:00
    Jodo. Dice que a los parlamentarios les saldrá por un precio módico. ¿Y quién va a pagar ese precio módico? Pues nosotros les pagaremos el parking con nuestros impuestos. Que se vayan al pedo
  • Jose Antonio Gonzalez Conde13/10/11 00:00
    Creo que los vehículos de las maximas autoridades tengan su plaza asegurada es mas que logico, ademas de los servicios de seguridad y ayuda, pero el resto de diputados,funcionarios y etc,etc....... que se busquen la vida.Lo que es una vergüenza es la imagen de la Aljaferia tomada por los coches.  
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual