Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MINERIA

Las comarcas mineras piden que se reabra el debate sobre el futuro del carbón

Los gobiernos de Aragón, Asturias y Castilla y León han respaldado la elaboración de un informe que avale la revisión de la fecha de 2018, establecida por la Comisión Europea, para el cierre de las explotaciones de carbón deficitarias.

EFE. OVIEDO Actualizada 09/12/2011 a las 07:57
12 Comentarios
La Central Térmica de Andorra JAVIER ZARDOYA

El Comité Político de la Asociación de Comarcas Mineras de Europa (EURA) pedirá reabrir en el Parlamento Europeo el debate sobre el mantenimiento de la actividad minera más allá de 2018, límite marcado por la Comisión Europea para el cierre de las explotaciones carboníferas deficitarias.

Así, EURACOM elaborará un informe sobre la incidencia que la actividad extractiva del carbón tiene en amplios territorios de la UE desde una perspectiva económica, laboral y social que será presentado en el Europarlamento durante el segundo trimestre de 2012.

El documento se basará en la declaración consensuada en España por gobiernos de Asturias, Castilla y León y Aragón, ayuntamientos, sindicatos, patronal e ingenieros de minas, oponiéndose al acuerdo de la Comisión de cerrar la minería autóctona del carbón en 2018.

El acuerdo ha sido adoptado de forma unánime por el Comité Político de EURACOM por iniciativa de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM-España), que durante la reunión celebrada este jueves por este órgano en Bruselas informó a los representantes de los territorios mineros de la UE sobre la declaración consensuada en España a favor del mantenimiento de la actividad minera.

Según ha informado ACOM-España, su portavoz y alcaldesa de Villablino (León), Ana Luisa Durán Fraguas, ha alertado de los "trágicos" efectos que la iniciativa tendrá en los territorios donde aún persisten las labores extractiva por la hegemonía socioeconómica que ejerce esta actividad en numerosos municipios.

Según las mismas fuentes, el presidente de EURACOM y eurodiputado alemán Bernard Rapkay ha valorado el planteamiento español así como la preocupación sobre los efectos que la decisión adoptada por la Comisión en diciembre de 2010 puede tener en las comarcas mineras españolas y de otros países comunitarios.

Rapkay ha propuesto elaborar un informe que sirva de base para reabrir el debate a nivel comunitario sobre el mantenimiento de la actividad minera, con nuevos elementos de análisis como investigación de nuevas tecnologías de captura de CO2, la seguridad minera y la necesidad de contar con una reserva estratégica


  • ORESTES09/12/11 00:00
    Deberíais informaros antes de hablar. no tenéis no idea de lo que decís. Hay que desborricarse un poquito antes de rebuznar, chatos.
  • manolito09/12/11 00:00
    un par de preguntas, a ver si alguien me las puede contestar. primero desde cuando sabemos que las ayudas al carbon tienen un final? cuanto dinero se ha invertido en las comarcas carboneras? que se ha hecho para poder desligarse del carbon, apoyando otros sectores, o creandolos? Por que seguro que llega 2014, y estamos con la cantinela que aqui no hemos podido hacer nada, que nadie nos aviso..etc, etc...A ver si empezamos a ser serios de una vez por todas.  
  • Sergio09/12/11 00:00
    Estoy de acuerdo  sobre todo con Rafa. No con Josu, en Aragón hay almenos 3 comarcas que viven exclusivamente de la minería y no tienen otra alternativa y ademas no solo se bonifica el carbón nacional sino tambien la energía eólico o solar y se está construyendo con ellas una burbuja que pronto explotará ya que hoy por hoy sin grandes reactores térmico, bien sean de carbón o nucleares no se puede mantener la demanda eléctrica. 
  • SAB09/12/11 00:00
    El carbón es autóctono, pero también lo es el viento, el sol o el agua que mueve a las renovables. Pero el carbón es energía fósil y que se terminará por acabar. Su principal valor estratégico es dejarlo bajo el suelo por si un día se pone muy fea la cosa. Por eso mejor el dejarlo de subvencionar y promover la energía renovable, que es la más estratégica de todas, porque no emite CO2 ni contamina, porque da más empleo y porque su desarrollo tecnológico está en plena evolución y acabará siendo muy rentable con los años. Esa es lar única inversión sensata para el futuro. Siempre y cuando los mercados ultraliberales ns dejen tener futuro, claro.
  • SAB09/12/11 00:00
    La única burbuja energética es la del carbón, y ahora se deshincha. Cuando hay tecnologías nuevas deben de ser ayudadas para que se hagan un hueco en el mercado, y por eso es bueno el subvencionarlas. Las tecnologías renovables están en plena y rápida evolución tecnológica y con el tiempo serán muy rentables. Con el carbón solo aspiran al secuestro de CO2 pero este tardará en llegar y hará más caro todavía al carbón. El futuro es de las renovables o no habrá futuro.
  • ecolo lista09/12/11 00:00
    A los que dicen que se debe subvencionar las renovables que sepan que anualmente se llevan en torno a 7.000 millones de euros, lo he dicho bien 7.000 millones. Cuando se tiene niebla y no sopla el viento que hacemos, nucleares no las quereis, carbon tampoco. Bueno hay una forma que es que todos los señores ecologistas se pongan debajo de los molinos a soplar cuando no haga viento para hacer energia.
  • pepe09/12/11 00:00
    Un poco de sensatez , por favor. La minería nacional cumple un papel estratégico como fuente energética propia - la única no dependiente dle exterior - y de reequilibrio territorial - pues su industria se localiza en el deprimido interior del país - . Las subidas de la luz se deben a la voracidad de las empresas eléctricas y sus endeudamientos con el sistema financiero. Se trata de empresas que han jugado también a la burbuja y al casino financiero con sus bancos de cabecera y ahora necesitan ayudas que se cobran vía tarifas. ¡¡ No confundamos al enemigo !!
  • jarto09/12/11 00:00
    Pa los mineros, ni un duro.Que ya esta bien de mantener prejubilados de 45 y con salarios de dos a tres mil euros.Si sus vicios van a ser mediante robo en el recibo de la luz, TODOS A LA CALLE. Ya esta bien de privilegios.
  • Rafa09/12/11 00:00
    Si tuvieramos unas cuencas mineras como en China donde la mayoría del carbón está en superficie y su explotanción tiene unos costes asociados relativamente bajos, entendería que se manturvieran ciertas ayudas o se prestara atención. Aquí está muy profundo, tanto que algún día nos va a salir un Balroj o vamos a llegar a las antípodas y eso es caro, por favor si lo que tenemos en exceso en Aragón es el viento (un día sí y otro tb) vamos a aprovecharlo, vamos a dar ayudas a esa fuente energética.
  • indignado y sorprendido09/12/11 00:00
    Suscribo totalmente el comentario de jarto.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual