Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

OCUPACIÓN DEL SÁHARA

Las aragonesas agredidas en El Aaiún critican al Gobierno

Emma Pomar y Pilar Fortuño aseguran que la policía marroquí cargó contra ellas cuando participaron en el recibimiento de unos activistas saharauis el pasado día 23.

EFE. Zaragoza Actualizada 01/09/2010 a las 13:44
Etiquetas
23 Comentarios
Pilar Fortuño y Emma PomarPEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

'''
Las jóvenes activistas aragonesas Pilar Fortuño y Emma Pomar, quienes denunciaron haber sido agredidas por la policía marroquí en El Aaiún el pasado día 23 de agosto, han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que acudan al Sahara Occidental para denunciar la situación del pueblo saharaui.

Fortuño y Pomar han señalado que la policía marroquí está cometiendo un "genocidio" con los saharauis y han pedido al Gobierno español que intervenga para "poner freno a Marruecos".

Las dos jóvenes llegaron este lunes a Zaragoza, después de haber sido agredidas por la policía marroquí en la madrugada del pasado día 23, cuando participaban en un recibimiento a cinco activistas saharauis que regresaban de una convención de derechos humanos en Argelia, al que, según dijeron, fueron invitadas para evitar la acción policial con la presencia de extranjeros.

"Nos dieron patadas, porrazos, puñetazos, nos arañaron, insultaron y escupieron", ha contado Fortuño, quien junto a Pomar, el mexicano Antonio Velázquez y la catalana Isabel Terraza, se encerraron en una casa junto a unos veinte saharauis, donde vivieron una "situación de claro peligro".

Ha explicado que hicieron tres llamadas al teléfono de emergencia de la embajada española que, según Fortuño, "estaban apagados o fuera de cobertura" y al consulado, en la que la persona que les contestó dijo que estaba durmiendo, que esas cosas pasaban todos los días y que por la mañana, a partir de las 10.00, gestionarían su situación.

La activista ha subrayado que están a salvo por la ayuda que le prestaron los saharauis para salir de la casa, escondidas en coches, y "no porque el Gobierno (español) haya hecho su trabajo", ha dicho, al tiempo que ha elogiado al Ejecutivo aragonés, que se puso en contacto con ellas a los dos días para ofrecerles su ayuda para salir del país.

Fortuño ha afirmado que el consulado español tan solo ha presionado para que se fueran "allanando el camino a Marruecos" que no quiere que se sepa lo que está pasando en El Aaiún, donde fueron seguidas por dos policías de paisano desde que llegaron, el pasado día 12 de agosto, para visitar a amigos "completamente como turistas" para disfrutar de las playas.

En este sentido, ha destacado que los que atacan (a los activistas) no son colonos como dice el Gobierno español sino policías, ya que hay más vestidos de civil que de uniforme, ha afirmado, al tiempo que ha dicho que se vive una "guerra de baja intensidad".

Según Fortuño, "el Estado (español) debería hacer que la gente se sintiera segura" en el Sahara, donde siguen y pegan a los españoles, e intervenir para "ponerle freno a Marruecos", además de responsabilizarse de las personas que les han ayudado y protegido y que ahora sufrirán las consecuencias, como "torturas, desapariciones o la muerte".

Por su parte, Pomar ha subrayado que eran conscientes de lo que podía pasar cuando acudieron a recibir a los activistas, pero que "la voz de los saharauis está "supersilenciada" y sólo se puede sacar al exterior a través de situaciones como ésta"

Así, en la rueda de prensa hicieron una llamada telefónica al activista Wally Elhoucini, de 22 años, residente en Mora de Ebro (Tarragona), quien desde El Aaiún, donde tiene a su familia, ha rogado a las asociaciones humanitarias "que hagan algo antes de que sea tarde" y que acudan más observadores internacionales, ya que cada vez hay más policía torturando gente, de "una forma horrible", y que les pegan sólo por llevar la bandera saharaui, en paz, pidiendo la libertad.

En su opinión, "el Gobierno español está ayudando a los marroquíes a acabar con el pueblo saharaui", por lo que ha pedido a los españoles que presionen al Ejecutivo, con manifestaciones, para que haga algo antes de que acaben con ellos.

Las dos jóvenes aragonesas, que no pertenecen a ninguna asociación, decidirán junto a los otros dos afectados que se han quedado en El Aaiún, el mexicano Antonio Velázquez, quien resultó herido en el enfrentamiento y se encuentra encerrado en casa amenazado de muerte, y la catalana Isabel Terraza, si emprenden acciones legales contra Marruecos
'''
$(html_text)
'''Las jóvenes activistas aragonesas Pilar Fortuño y Emma Pomar, quienes denunciaron haber sido agredidas por la policía marroquí en El Aaiún el pasado día 23 de agosto, han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que acudan al Sahara Occidental para denunciar la situación del pueblo saharaui.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Las jóvenes activistas aragonesas Pilar Fortuño y Emma Pomar, quienes denunciaron haber sido agredidas por la policía marroquí en El Aaiún el pasado día 23 de agosto, han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que acudan al Sahara Occidental para denunciar la situación del pueblo saharaui.
'''
$(html_text)
  


  • Álvaro02/09/10 00:00
    rafael_zeta y rusland no parecen saber nada de historia y son muy amantes de estar en casa con el brasero puesto. "Yo no me meto en nada" es su lema. Les importa un bledo que, siendo un protectorado, ver resoluciones de entreguerras mundiales con Palestina, según el Z tengan que pedir permiso. Me imagino que para ir al baño el tal rallena instancias. para defender derechos humanos no se suele pedir permiso a quienes los violan y menos si ese territorio está con"supervisión" del país al que perteneces. Al bueno de Z le gusta GH y tiene envidia, pero el no tiene nadie que le ponga la pierna encima como a esas chicas con porrazos en las costillas. El Rus cree que los españoles, o las españolas no lo tengo claro, están más guapas caladitas. No quiero saber cómo trata a su pareja y si deja que hable or su ceunta o supervisa todo.
  • pau pi02/09/10 00:00
    No es Mora de Ebro, sino Mora d'Ebre.
  • rusland01/09/10 00:00
    Me avergüenzo de tener a estas individuas por paisanas, que se vayan a tocar la flauta a su casa.
  • pepito01/09/10 00:00
    Veréis. Un país es una comunidad de personas que se rigen por unas leyes y reglamentos democráticamente dictados. Para defender esas leyes y reglamentos, hacen falta una buena policía, un buen ejército y unos dirigentes con un par de huevos ú ovarios. Como en España no tenemos nada de eso, pues no digas que eres español porque te darán por delante y por detrás hasta en tu propio país.
  • enhorabuena01/09/10 00:00
    Enhorabuena por vuestra valentia y por hacernos llegar en primera persona los testimonios de lo que ocurre en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
  • rafael_zeta01/09/10 00:00
    Ya sois famosas tías, ya os han sacado en la tele y en los papeles, como dijo una tipa de OT, quien no sale en la tele no es nadie, ¡Y VOSOTRAS LO HABEIS CONSEGUIDO!, sois fasmosillas y eso ¿no vale un par de manporros por chafarderas?, y claro la culpa no es vuestra es , como no, del presidente del gobierno ¿al que le pediastesi permiso para ir?, ¿o fue quien os envió?, Jodida sociedad metomentodo
  • carmelo31/08/10 00:00
    Este gobierno se comporta hacia Marruecos, com una gallina.
  • Álvaro31/08/10 00:00
    España regaló una provincia y desde hace 35 años ese territorio persigue ser considerado nación. Marruecos viola todos los acuerdos internacionales, desmonta comicios, ocupa terreno de esa exprovincia. Las chicas, aragonesas o de Albacete da igual, no fueron a bañarse en una piscina llena de pirañas porque mola, como los catalanistas pijos, sino que revindicaban derechos de personas que llevan 35 años sin ellos. Los policías no actuaron contra extremistas armados sino contra defensores de derechos de forma pacífica. esto sí que es cuestión de agresión a españoles por parte de una monarquía absoluta sin derechos humanos en ella. Nada de pijas, humanitarias sí esas personas.
  • A la chita callando31/08/10 00:00
    Me sorprende y avergüenza el tono de algunos comentarios. Es muy cómodo dar lecciones de ética con el culete tranquilamente sentado frente al ordenador y pedir a otros que hagan lo que evidentemente, vosotros no hacéis. El gesto de estas chicas me parece muy valiente. Estuvieron donde consideraban que tenían que estar: Un territorio que padece una injusticia atroz. Probablemente estas mozas también se moverán por otras cosas, tendrán inquietudes sociales, pero claro, es muy fácil criticar y hablar de presunta solidaridad desde la comodidad de casa.
  • jorge31/08/10 00:00
    primero: q estas chicas fueron allí a hacer turismo y a visitar a familiares saharauis de amigos suyos que viven en Zaragoza. Segundo: no trasgredieron ninguna norma porque Sáhara Occidental no es Marruecos, a pesar de lo que digan los marroquís, la comunidad internacional no reconoce su soberanía sobre ese territorio. Tercero: a instancias del derecho internacional, Sáhara Occidental sigue siendo territorio bajo protectorado español, sus ciudadanos tienen la ciudadanía española y todo español debe ser protegido por su Estado. Cuarto: estas chicas simpatizan con la causa saharaui pero de ningún modo son activistas, como pueden ser el grupo canario que fue a armar el follón a El Aaiún. De ninguna manera han ido allí a hacer lo mismo. Así que ya vale de criticar sin saber, que hay mucho bocazas por aquí.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo