ENTREGA DE LAS MEDALLAS DE SANTA ISABEL

Lambán arremete contra la administración comarcal

El presidente de la Diputación de Zaragoza arremete contra las comarcas y culpa al Gobierno autonómico de convertir los consistorios en "simples delegaciones".

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, ha acusado a las comunidades autónomas, y directamente a la de Aragón, de querer convertir los ayuntamientos en simples delegaciones y tratar de anular la autonomía local.


Según ha destacado en su discurso, con motivo de la entrega de las medallas de Santa Isabel de Portugal, patrona de la provincia, en Aragón los "artificios" utilizados para ello han consistido en la creación de unas administraciones nuevas "perfectamente innecesarias e irrelevantes", con el "único fin de sustituir a las diputaciones provinciales".


Y es que a juicio del además secretario provincial del PSOE, estas corporaciones son "el único obstáculo que se interpone en su propósito obsesivo de anular definitivamente la autonomía local".


Lambán ha extrapolado a su discurso las ideas que el pensador político catalán Francisco Eiximenis difundió en el siglo XIV sobre los líderes políticos, la usura, la especulación o la proliferación de gobernantes.


En este sentido, se ha referido al crecimiento "incesante" de la administración y de los presupuestos que están provocando las autonomías, al disputarle al Gobierno de la Nación la titularidad del poder y frente a las que la comunidad política local "se ha quedado sola a la hora de vertebrar a España" y "a la hora de procurar la homogeneidad y la igualdad de derechos".


Un "dislate" que agitan algunas fuerzas de izquierda pero también "la preocupante deriva nacionalista de los gobiernos regionales de cualquier signo" y, "lo que es peor, las ambiciones obsesivas de dominio de algunas oligarquías territoriales deseosas de desembarazarse de cualquier otro poder que ponga límites al suyo".


En opinión de Lambán, el franciscano Eiximenis también consideraría "ineludible" obligar a los bancos a que administren nuestros ahorros con "la prudencia debida y sin aventurerismos temerarios de los que nunca resultan perjudicados -por cierto- ni los grandes banqueros ni sus remuneradísimos directivos".


Por ello, ha advertido que los Estados "o son capaces de embridar a los mercados o la legitimidad de nuestras democracias puede llegar a sufrir un quebranto prácticamente irreversible".


Lambán ha incidido asimismo en la necesidad de recuperar el trabajo como virtud cívica principal y ha dicho que el futuro de España se resentirá de "nuestra eventual incapacidad" para lograr buenos resultados en esta trascendental material, a través de las reformas laborales y educativas que sean necesarias.


Medallas de oro

Las medallas de oro de Santa Isabel han recaído este año, por unanimidad, en el catedrático de Historia del Arte Agustín Sánchez Vidal, el empresario de Daroca José Romero Lozano, Bomberos Unidos Sin Fronteras, Rolde de Estudios Aragoneses y la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro.


Sobre los galardonados, como la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro o José Romero, de Pastas Romero, Lambáno ha señalado que se les concede las medallas de Santa Isabel por su éxito en la organización de la producción o con la producción misma, gracias a su espíritu emprendedor, esfuerzo y compromiso.


Frente a la "abusiva impunidad de los especuladores", esta provincia tiene la "suerte" de contar con empresarios como éstos, que han demostrado su aptitud para crear empleo en un medio económico adverso y que tienen empeñados saberes y capitales en el "dignísimo afán de provocar el bienestar material de sus alrededores".


Lambán ha destacado asimismo a Bomberos Unidos Sin Fronteras de Zaragoza, por su concepto y su ejercicio de la solidaridad, y a Rolde de Estudios Aragoneses, por su contribución a la investigación y difusión de la cultura regional.


La Diputación ha aprovechado el centenario del poeta Miguel Hernández para galardonar al catedrático de Historia del Cine Agustín Sánchez Vidal, porque "nadie ha estudiado y explicado mejor que él" la obra del poeta.