Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EVALUACIÓN CURRICULAR

La Universidad da los primeros títulos con una asignatura suspensa, muchos en Derecho

La nueva Ley de Abogacía, que obliga desde hoy a superar un curso de posgrado, ha hecho que los estudiantes de Derecho sean los más interesados en la evaluación curricular para acabar la carrera cuanto antes.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 31/10/2011 a las 14:24
Etiquetas
73 Comentarios
Facultad de DerechoHA

A los estudiantes de último curso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza les ha llegado la evaluación curricular –que se estrena este curso- justo a tiempo. Este sistema de valoración aprobado por el campus aragonés permite a los estudiantes que tengan una única asignatura suspensa de la carrera obtener el título, si cumplen una serie de requisitos.

Y los nuevos abogados tienen más prisa que nunca por graduarse. La Ley de Abogacía, que entra este lunes en vigor, obliga a realizar un curso adicional y unas prácticas que no han sentado muy bien en el colectivo estudiantil y que les hizo llevar sus protestas a la calle.

La evaluación curricular les permite evitar ese trámite. Como explica el vicerrector de Estudiantes y Empleo del centro, Fernando Zulaica, “no se trata de regalar el título”, sino de “reconocer el esfuerzo de un alumno que presente un buen expediente académico”.

Aunque todavía no se tienen datos concretos desde su puesta en marcha este año, Zulaica calcula que ya se ronda el centenar de solicitudes, muchas de ellas procedentes de la Facultad de Derecho, a las que se “ha atendido con urgencia” dadas sus “especiales circunstancias”.

El perfil de alumno que puede beneficiarse de esta normativa es el de un estudiante con una nota de expediente alta, y que se le ha ‘atragantado’ una asignatura por la metodología del profesor de la misma o por alguna otra eventualidad, “lo que no quita para que tenga los conocimientos adecuados para salir al mercado laboral”, resume el vicerrector.

Suben las colegiaciones

Otra de las consecuencias de la nueva Ley de Abogacía ha sido el aumento en el número de colegiaciones de abogados. Hasta el mes de octubre, el Colegio de Abogados de Zaragoza recibió 147 altas, más que en todo 2010.


  • A (actual estudiante UZ)03/11/11 00:00
    <19> Jose Manuel, lo del CPS no es desde siempre pero si desde hace décadas que había una Evaluación curricular de manera distinta. Pero que te obligaba a tener en las asignaturas compensables nota >4 , se implantó en consonancia de que en otras escuelas de ingeniería y universidades politecnicas habia cosas parecidas dadas las pocas ganas del profesorado a redondear porque 4,5 << 5.
  • Incrédulo sin fuente02/11/11 00:00
    También nos podéis enseñar a "los viejos" como funciona la PSP, la Wii y todas esas cosas que os "sirven para ganaros la vida a los jóvenes". Eso sí, luego Burgos tiene Mar, no sabemos en que siglo vivieron los Reyes Católicos, ¿una división con decimales?¿para qué? si hay calculadoras, siempre que no te confundas al apretar la tecla. Licenciados en tuiter, es lo que tenemos en este país.
  • en la diáspora01/11/11 00:00
    Al 14, Javier: Pero, ¿de dónde sales? Lo único que NO quieren los políticos es salir retratados en la foto del fracaso escolar.
  • Maria01/11/11 00:00
    Hola: coincido exactamente con Aprobada. Este profesor también me dio clases y a las personas que trabajaron en clase y que estudiaban (sí...., del verbo estudiar) aprobaron el examen en junio sin problemas. Respecto de quien afirma que "En derecho hay profesores que tienen de profesores lo que un agricultor sin título de profesor (no hay parte negativa en mis palabras)", hay que felicitarle porque está dotado de un gran juicio. Yo me pregunto por qué motivo no estás tú de profesor o profesora....., ya que lo tienes tan claro...... Yo he estudiado en la Facultad de Derecho de Zaragoza y he tenido buenos profesores, con carácter general. El problema es que los estudiantes (bastantes de ellos) tienen de estudiantes lo que un agricultor de profesor, o de ingeniero, o de médico..... En mi grupo estábamos 370 alumnos matriculados y sólo salvaría a 10............... No creo que sea un problema del profesorado, sino de los estudiantes. Y con estas medidas del tal Zulaica........., anda que así nos va..........
  • torrenueva1701/11/11 00:00
    una vergüenza y una canallada para los que se esfuerzan . En que queda nuestro Studium Generalis Civitatem Cesaraugustanae y sus casi 900 años de historia
  • exalumna31/10/11 00:00
    como exalumna de la facultad de derecho y conocedora de lo que ha pasado, sí mucha gente se ha beneficiado de esa oportunidad que da la universidad. Pero mucha gente también se ha beneficiado de esa oportunidad con la diferencia de que no cumplía ciertos requisitos, pero aunque en la facultad se les denegó, recurrieron y se les aceptaron.  Con estas actitudes solo tiran por la borda el trabajo de los estudiantes que se sacan su carrera con su esfuerzo y sin regalarles una asignatura. Porque si se la compensan es porque cumple los requisitos, pero si la regalan incluso sin cumplir los requisitos que?? y ya pueden decir que es por la nueva ley..... pero yo me preocupé de las incompatibilidades y demás para poder terminar a tiempo!
  • chesus31/10/11 00:00
    Despues de estas flamantes titulaciones el ministerio recomienda su especializacion en la asignatura SUSPENDIDA. EStos son profesionales para exportar a Alemania. ¿SR ministrillo de Educacion en que ha convertido la UNIVERSIDAD?
  • pat31/10/11 00:00
    De vergüenza. Como antigua alumna de la Universidad de Zaragoza, donde me doctoré igualmente, y si el aprobar carreras con asignaturas se ve como un beneficio, me parece que hemos perdido el norte y es un paso para la degradación de la Universidad de Zaragoza. me da pena leer noticias como esta.
  • rp00631/10/11 00:00
    No te equivoques 4, la carrera no te la han regalado pero tu no merecías licenciarte aun, a mi me paso lo mismo y tuve que acudir a la convocatoria de junio porque además la que suspendí era de segundo cuatrimestre. Entonces que? Yo me tengo que fastidiar por lo mal que lo he hecho pero los que solicitan el "perdón" de su ultima asignatura, como tu, no quieren ni escuchar que se les ha regalado el titulo? No lo expongas como si fuera normal porque no lo es, si has suspendido una en septiembre, no merecias acabar la carrera entonces y punto.
  • ELena-Z31/10/11 00:00
    ¿Prácticas? ¿qué prácticas? cuando yo estudié Derecho las prácticas brillaban por su ausencia. Salvo algún profesor (pocos) que se lo curraban con ganas, el resto de las asignaturas no tenían prácticas, con la excusa de la saturación. Y mercantil desde luego fue una de las asignaturas en las que no tuve ni una hora de prácticas. Pero eso es en realidad otro tema... Por cierto... en mis tiempos la convocatoria de gracia no era que te regalaran un aprobado en una asignatura porque en el resto llevaras buenas notas... ¿o es que si te aprueban civil el día que te dediques a la profesión dejarás de redactar contratos de arrendamiento, o llevar casos de divorcios, o cuestiones de propiedad, por aquello de que te han regalado el aprobado en la asignatura? anda ya...