Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EVALUACIÓN CURRICULAR

La Universidad da los primeros títulos con una asignatura suspensa, muchos en Derecho

La nueva Ley de Abogacía, que obliga desde hoy a superar un curso de posgrado, ha hecho que los estudiantes de Derecho sean los más interesados en la evaluación curricular para acabar la carrera cuanto antes.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 31/10/2011 a las 14:24
Etiquetas
73 Comentarios
Facultad de DerechoHA

A los estudiantes de último curso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza les ha llegado la evaluación curricular –que se estrena este curso- justo a tiempo. Este sistema de valoración aprobado por el campus aragonés permite a los estudiantes que tengan una única asignatura suspensa de la carrera obtener el título, si cumplen una serie de requisitos.

Y los nuevos abogados tienen más prisa que nunca por graduarse. La Ley de Abogacía, que entra este lunes en vigor, obliga a realizar un curso adicional y unas prácticas que no han sentado muy bien en el colectivo estudiantil y que les hizo llevar sus protestas a la calle.

La evaluación curricular les permite evitar ese trámite. Como explica el vicerrector de Estudiantes y Empleo del centro, Fernando Zulaica, “no se trata de regalar el título”, sino de “reconocer el esfuerzo de un alumno que presente un buen expediente académico”.

Aunque todavía no se tienen datos concretos desde su puesta en marcha este año, Zulaica calcula que ya se ronda el centenar de solicitudes, muchas de ellas procedentes de la Facultad de Derecho, a las que se “ha atendido con urgencia” dadas sus “especiales circunstancias”.

El perfil de alumno que puede beneficiarse de esta normativa es el de un estudiante con una nota de expediente alta, y que se le ha ‘atragantado’ una asignatura por la metodología del profesor de la misma o por alguna otra eventualidad, “lo que no quita para que tenga los conocimientos adecuados para salir al mercado laboral”, resume el vicerrector.

Suben las colegiaciones

Otra de las consecuencias de la nueva Ley de Abogacía ha sido el aumento en el número de colegiaciones de abogados. Hasta el mes de octubre, el Colegio de Abogados de Zaragoza recibió 147 altas, más que en todo 2010.



  • A (actual estudiante UZ)03/11/11 00:00
    <19> Jose Manuel, lo del CPS no es desde siempre pero si desde hace décadas que había una Evaluación curricular de manera distinta. Pero que te obligaba a tener en las asignaturas compensables nota >4 , se implantó en consonancia de que en otras escuelas de ingeniería y universidades politecnicas habia cosas parecidas dadas las pocas ganas del profesorado a redondear porque 4,5 << 5.
  • Incrédulo sin fuente02/11/11 00:00
    También nos podéis enseñar a "los viejos" como funciona la PSP, la Wii y todas esas cosas que os "sirven para ganaros la vida a los jóvenes". Eso sí, luego Burgos tiene Mar, no sabemos en que siglo vivieron los Reyes Católicos, ¿una división con decimales?¿para qué? si hay calculadoras, siempre que no te confundas al apretar la tecla. Licenciados en tuiter, es lo que tenemos en este país.
  • torrenueva1701/11/11 00:00
    una vergüenza y una canallada para los que se esfuerzan . En que queda nuestro Studium Generalis Civitatem Cesaraugustanae y sus casi 900 años de historia
  • en la diáspora01/11/11 00:00
    Al 14, Javier: Pero, ¿de dónde sales? Lo único que NO quieren los políticos es salir retratados en la foto del fracaso escolar.
  • Maria01/11/11 00:00
    Hola: coincido exactamente con Aprobada. Este profesor también me dio clases y a las personas que trabajaron en clase y que estudiaban (sí...., del verbo estudiar) aprobaron el examen en junio sin problemas. Respecto de quien afirma que "En derecho hay profesores que tienen de profesores lo que un agricultor sin título de profesor (no hay parte negativa en mis palabras)", hay que felicitarle porque está dotado de un gran juicio. Yo me pregunto por qué motivo no estás tú de profesor o profesora....., ya que lo tienes tan claro...... Yo he estudiado en la Facultad de Derecho de Zaragoza y he tenido buenos profesores, con carácter general. El problema es que los estudiantes (bastantes de ellos) tienen de estudiantes lo que un agricultor de profesor, o de ingeniero, o de médico..... En mi grupo estábamos 370 alumnos matriculados y sólo salvaría a 10............... No creo que sea un problema del profesorado, sino de los estudiantes. Y con estas medidas del tal Zulaica........., anda que así nos va..........
  • jorge31/10/11 00:00
    Hay una clara tendencia a menospreciar a las nuevas juventudes en todos los temas, de igual manera que nos menospreciaban a nuestra generacion cuando eramos jovenes estudiantes. La ironía resulta ser, que a estos viejos dinosaurios que tanto les gusta criticar a los jovenes, luego van pidiendo ayuda a los hijos y a los nietos para que les enseñen como ver un mensaje en el movil, como encender el ordenador, etc. La humanidad progresa cada vez mas deprisa porque las nuevas generaciones vienen cada vez mas preparadas.
  • sagalya31/10/11 00:00
    Esto es un ejemplo más de la política que sigue el Sr. Zapatero y sus amigo Rubalcaba....
  • ESTO ES LO QUE HAY.31/10/11 00:00
    En términos generales, la Universidad de Zaragoza ha ido perdiendo peso y prestigio en las últimas décadas, tanto desde el punto de vista docente (está enfocada preponderantemente a la formación de funcionarios), como organizativo (quien quiera, que lea el informe del tribuna de cuentas publicado el viernes pasado en el BOE: daban ganas de esconderse). Este es un paso más que evidencia el deterioro y creo que los primeros interesados en cortar esta tendencia debieran los propios estudiantes, especialmente los más brillantes, ambiciosos o esforzados.
  • miguel fornies31/10/11 00:00
    Pues me parece bien, a ver cuando sacas las oposiciones que podemas trabajar aunque hayas suspendido.
  • decano31/10/11 00:00
    Quod Natura Non Dat, Salmantica Non Praestat (pero Zaragoza Si)