SANIDAD

La incidencia de la gripe casi se duplica en solo una semana

Afecta sobre todo a Huesca y Teruel y a los menores de 14 años. El incremento de casos gripales y el aumento de otras patologías leves como procesos catarrales y gastroenteritis han saturado algunos centros de salud, que dan cita hasta con 4 días de demora.

Centros de Salud durante los últimos días.
La incidencia de la gripe casi se duplica en solo una semana
ESTHER CASAS

La incidencia de gripe aumenta poco a poco. La tasa de incidencia (del 26 de diciembre al 1 de enero) casi se ha duplicado respecto a la semana pasada y ya se ha llegado a los 123,23 casos por cada 100.000 habitantes (1.600 nuevos en siete días). Es especialmente llamativa la afección en Huesca y Teruel, donde se supera el umbral epidémico fijado para esta temporada. El incremento de los procesos gripales y de otras patologías leves como catarros o gastroenteritis se ha notado especialmente estos días en centros de salud y ayer mismo, en las Urgencias de algunos hospitales como el Clínico de Zaragoza, donde más de una docena de personas tuvieron que ser atendidas en los pasillos.


Según el último boletín epidemiológico, en el que se registran los casos notificados por la red centinela, la gripe está afectando con mayor incidencia a los menores de 14 años, donde se alcanza una tasa de 219,62 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue el tramo de edad de 15 a 39 años con 173,84 por la misma proporción de población. No se han comunicado casos de gente de más de 40 años.


Teruel y Huesca siguen siendo las provincias donde se concentran más casos de gripe, con 145, 31 por 100.000 en la primera y 110,62 en la segunda. En el último boletín no se han recogido datos de Zaragoza por un problema técnico, aunque la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ya informó la semana pasada de que en esta provincia la afección era menor.


Pese a los datos facilitados, el propio boletín epidemiológico de Salud Pública reconoce que las cifras podrían ser imprecisas y la incidencia podría ser mayor en la Comunidad. "La disminución en la cobertura de notificación, propia de los periodos vacacionales, podría haber infraestimado la incidencia de gripe esta semana", señala el propio informe. De hecho, los expertos creen que la curva ascenderá poco a poco y el mayor pico de gripe llegará dentro de unas semanas.


De momento, los primeros casos gripales y el aumento de otras patologías como procesos catarrales comunes, gastroenteritis, faringitis? han complicado el trabajo en los servicios sanitarios de la comunidad. Debido al aumento de demanda, algunos centros de salud de la capital aragonesa daban cita ayer con varios días de demora.


Trabajo en Atención Primaria

Según pudo comprobar este periódico a través de la web www.saludinforma.es (donde se puede solicitar consulta), algunos médicos de los consultorios de Torrerramona y Arrabal no podían recibir a sus pacientes hasta el viernes y algunos de Delicias Norte, hasta el jueves.


La misma situación la han experimentado los centros de salud de Huesca. Aunque no saturados, también han registrado un considerable aumento de las consultas. "Desde el pasado 23 o 24 de diciembre, la demanda ha aumentado considerablemente", relataron desde el centro Santo Grial, uno de los más céntricos de la capital del Alto Aragón. "Es sobre todo por procesos catarrales, que son muy frecuentes en estas fechas estivales", añadieron.


En este centro calculan que serán un 20% más las consultas que se hayan pasado durante las vacaciones navideñas, lo que serían unas 50 visitas más. Si bien, insistieron en que las cifras no son iguales durante toda la semana ya que los lunes y martes suele haber mayor afluencia que a finales de semana, la media de atendidos es de 300 personas de promedio al día.


También en el centro del Perpetuo Socorro las consultas están "llenas", según reconoció el coordinador médico, el doctor Daniel Escribano. Aunque reconoce que en la mayoría de los casos son molestias como gastroenteritis, tos persistente o décimas de fiebre que se solucionan en un par de días.


En Teruel, la situación tampoco es mucho mejor. El incremento de pacientes en el centro de salud urbano, situado en Casco Histórico, ha sido bastante significativo. De hecho, algunos de los trabajadores afirmaron que ayer el goteo de llamadas y consultas fueron constantes durante toda la mañana. Explicaron que normalmente los médicos dan cita en el mismo día o de un día para otro y ayer algunos facultativos daban hasta con cuatro días de retraso.


Pero la demanda no solo ha recaído en Atención Primaria, las Urgencias hospitalarias ha sido otro de los escalones del sistema sanitario público que ha registrado un aumento de la presión asistencial. Ayer por la mañana, según confirmaron varias fuentes sanitarias, la sala de observación del Clínico se encontraba llena, diez pacientes estaban en salas provisionales y en pasillos y había 25 pendientes de ingreso. De hecho, algunas otras fuentes consultadas, aseguraron que algunos de estos enfermos tenían síntomas gripales.


Fuentes sanitarias aseguraron que a primera hora de la mañana la afluencia de personas había sido bastante importante, pero afirmaron que a mediodía estaba todo despejado. Sin embargo, a media tarde, según pudo saber este periódico, todavía se acumulaban hasta 17 personas en los pasillos.


Esta situación es similar a la que se vivió el martes de la semana pasada en las Urgencias del hospital Miguel Servet, donde en un momento de la mañana llegó a haber hasta 65 pacientes pendientes de ingreso y una veintena en los pasillos.


En esta ocasión, la consejera de Salud y Consumo explicó que se había vivido una situación extraordinaria y que se habían dado un cúmulo de circunstancias, como la coincidencia de varios días de fiesta, el cierre de camas y las vacaciones de algunos facultativos.