RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Jueves, 24 de enero de 2012

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Aragón  
Ola de frío siberiano

La sensación térmica podría bajar a -25 grados en Zaragoza

Efe. Zaragoza| 01/02/2012 a las 14:19     54 Comentarios

Las temperaturas máximas serán entre ocho y diez grados inferiores a las actuales, no pasarán de cero grados en algunos puntos.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir
Termómetro de la plaza Santa Engracia. Termómetro de la plaza Santa Engracia.
La ola de frío que afectará a Aragón durante unos ochos días a partir de este miércoles por la noche estará acompañada de rachas de viento de unos 80 kilómetros por hora y la sensación térmica podría bajar hasta -25 grados en Zaragoza y el centro del valle del Ebro y -40 en montaña, a partir de 1.500-2.000 metros de altitud.

Así lo ha indicado el director del centro de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Amadeo Uriel, quien ha advertido de que esa sensación térmica representa un riesgo para quienes no vayan bien abrigados porque podrían sufrir congelaciones.

En una rueda de prensa con motivo de la visita al centro del consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, Uriel ha explicado que este tipo de ola de frío será similar a la que hubo en 2005, y suelen producirse cada siete u ocho años, aunque en este caso irá acompañada de rachas de viento durante todas las jornadas.

El viernes y el sábado serán los días más críticos, con temperaturas máximas que no pasarán de cero grados y mínimas de -5 grados en Zaragoza, aunque las rachas de viento, de hasta 80 kilómetros por hora y con intensidad media de 40 o 50 kilómetros por hora, hará que la sensación térmica descienda hasta 25 e incluso 30 grados bajo cero.

En esos días las temperaturas mínimas descenderán hasta -20 grados en algunos puntos del Pirineo, a -6 grados en Huesca (-12 en Jaca o Benasque) y -9 en Teruel, aunque podría bajar a -11, en función del viento.

Las temperaturas máximas serán entre ocho y diez grados inferiores a las actuales,
no pasarán de cero grados en algunos puntos, -aunque en Zaragoza serán de 3 grados, el viento hará que se sientan muy por debajo-, y empezarán a recuperarse hasta el domingo.

Nevadas

Este jueves, a primeras horas podría nevar en Huesca y esta misma tarde podría caer algún copo en Zaragoza, aunque las nevadas más importantes se producirán en el Pirineo y posiblemente en la provincia oscense habrá algunos focos entre mañana por la tarde y el sábado, ha dicho Uriel, quien ha explicado que las precipitaciones en forma de nieve se producirán porque se encontrarán la masa de aire frío con viento húmero de componente este del Mediterráneo.

Uriel ha resaltado de esta ola de frío que, además del problema añadido del viento, será larga y durará al menos ocho días, aunque la situación comenzará a mejorar ligeramente a partir del domingo.

"Son siete u ocho días de pasar bastante frío" y en algunas zonas, ha recalcado Uriel, en unas condiciones en las que será mejor "no salir", concretamente en algunos puntos del Pirineo y en las estaciones de esquí.

Ante esta situación, el consejero de Política Territorial e Interior ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a seguir las recomendaciones habituales en este tipo de situaciones.

Ha apuntado que desde Protección Civil se redoblarán los esfuerzos de comunicación a la población y ha recordado que el plan de vialidad invernal ya se puso en marcha por el Departamento de Obras Públicas.

Además, ha agregado el director general de Interior, Javier Artajo, existen dispositivos para abastecer a poblaciones en caso de que sea necesario, aunque previsiblemente no se va a llegar a esta circunstancia.

¿Te ha interesado la noticia?(83 %)No(17 %)

54 Comentarios
  • 1 GULLERMO 03/02/12 09:46

    Esto de la "sensación térmica" es la cosa más anti-científica que conozco. Por definición, una "sensación" es algo subjetivo, no objetivable, que no puede ser medida. Una persona con fiebre tiene sensación de calor y de frio alternativamente. No que lo haga en el exterior. Si la tal "sensación térmica" se puede medir con un termómetro hasta el punto de decir "Hay una sensación de 10 bajo cero" entonces no es sensación: es que hay -10º. Naturalmente que el viento aumenta el frío. Pero eso es la temperatura: lo que marca el termómetro, lo mismo cuando hay viento que cuando no lo hay.

  • 2 A&A 02/02/12 16:30

    Hola ; Vengo a decirles a todos ustedes Traumados sobre la sensación térmica :D! qe tengo al chico mas lindo del mundo & mas culon *-*...mañana ami gordo se le va a congelar el culin :c *-*...Te AMO ADRIAN! jajajaaj u_u ;  AlefSkrillex :D

  • 3 José 02/02/12 15:59

    Pero está tonta la gente o qué? cómo se puede decir que no es noticia una ola de frío que ha dejado un centenar de muertos ya? Por eso regla de 3, no sé por qué todos los 12 de octubre sacan en el periódico la ofrenda... fijaté tú, qué raro... un 12 de octubre la gente llevando flores a la virgen, qué novedad...

  • 4 Siberiana 02/02/12 14:10

    Un poco de por favor, señores periodistas! Estáis dispuestos a inventar cualquier tontería por un titular "bonito". ¿Pero qué idiotez es esta de "sensación térmica? Por supuesto que con el viento parece que hace más frío pero como puede haber 20 grados de diferencia? Yo soy de las tierras donde en invierno hace hasta -47ºC y a menudo con el mismo viento. Siguiendo esta lógica con -35ºC y vientos de hasta 80 km/h ¿qué sensación térmica es? ¿El "cero absoluto" −273,15 °C??? Si todos los periodistas sois unos exagerados, pues de los periodistas maños ni te cuento... Venga ya...

  • 5 Arturo 02/02/12 12:26

    En ningun momento dicen que vaya a hacer -25º si no que la sensacion termica puede ser de esa temperatura, te estan diciendo lo mismo que la AEMET , -4 -8, pero claro a eso sumale rachas de viento de 80km, y si tanto se exagera pues ale todos a la calle a las 5 de la mañana valientes

  • 6 Javi 02/02/12 10:31

    Que manera de exagerar las cosas -25º!!! Venga ya por favor... Si la AEMET (Agencia Española de Meteorología) dice que como muxo -4º... y de sensación térmica -10º... pero nada de menos 25... Que manera de meter miedo, joder si estamos en invierno... y lo normal es que haga frío, y no recuerdo yo un invierno tan cálido como esté, y ya tengo 27 años... En conclusión: Hay que sacar noticias de donde sea...

  • 7 miguelico 02/02/12 09:04

    ¡Es recomendable no salir en cueros a la calle! Lo ha dicho mi abuela

  • 8 david23 02/02/12 08:29

    mira mira, que viene el frio, Pero del PARO ni se habla, de la inmigracion si se habla. Asi Asi es como se distrae a la gente.... si es que somos ignorantes. O DIOS, es invierno y hace frío ?¿?¿?¿?

  • 9 auricula derecha 02/02/12 00:45

    pues a mi me da igual, voy a seguir saliendo a correr al parque grande con dos coj...y hacer mis sesiones de natación bien resguardado del frio y comiendome mis buenas cominolas y echando mis buenos clavetes.

  • 10 trib 02/02/12 00:00

    A -25 grados cuando respiras por la nariz notas como se te congela el moco, si no te pones gorro las orejas se te ponen todas rojas, y debes salir a la calle con dos capas de marianos. Esto lo he vivido en lugares a miles de Km de Zaragoza, ¿Me tengo que creer que los proximos dias vamos a tener esas sensaciones?

Ver mas comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional