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ABANDONO

La Ronda Norte ya no tiene obreros

La construcción del tercer carril de la circunvalación exterior de Zaragoza quedó ayer paralizada por completo. Solo quedaban unos meses para rematar la obra, pero por decisión del Ministerio de Fomento se demorará ahora su conclusión hasta el año 2014.

J. ALONSO. Zaragoza Actualizada 29/07/2010 a las 18:03
47 Comentarios
El tercer carril, asfaltado junto al enlace del aeropuertoESTHER CASAS

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Los números cantan. El viernes había trabajando en la ampliación de la Ronda Norte de Zaragoza cerca de 200 operarios. Ayer, era imposible ver un solo obrero en alguno de los tajos abiertos. Parecía el escenario de una película apocalíptica: viaductos tendidos sin continuación, armaduras de hierro aún por recubrir de cemento y máquinas de asfaltado abandonadas. Y mientras tanto, miles de camiones y coches pasando por carriles estrechados mediante barreras de hormigón.

El abandono de la obra saltaba a la vista a lo largo del trazado, de más de 18 kilómetros de longitud, entre el entorno de Plaza y del aeropuerto hasta la autopista de Barcelona. Las máquinas se podían contar con las dos manos y en todos los casos estaban paradas: en el tercer carril que estaba en pleno asfaltado en los últimos días junto al desvío al aeropuerto había tres, mientras que en el nudo de la carretera de Logroño se apelotonaban tres camiones y varias excavadoras. La imagen en ambos casos era desoladora.

Pero aún era peor ver la maraña de viaductos y ramales a medio construir sobre la N-232 y la A-68. Los taludes ya estaban listos y apenas faltaban dos meses de trabajo para su puesta en servicio, según reconocieron fuentes del Ministerio de Fomento. "Esto es un desastre", añadieron.

Cualquier conductor se puede dar cuenta del abandono con tan solo mirar por las ventanillas. A la altura de la A-68, los viaductos lucían incluso los pretiles de seguridad, de un azul intenso, que se acabaron de montar el viernes.

La estampida de trabajadores debió ser precipitada, porque en ese mismo punto se dejaron de retirar dos bidones con 400 kilos de brea, varios palés y puntales para protección de obra.

Pero lo que más llama la atención son los desniveles existentes entre la calzada y la zona de obra, que ha limitado el espacio para el tráfico con decenas de barreras de hormigón. En algunos puntos, se había seccionado hasta un metro de plataforma viaria para agrandarla, junto a la que pasan los coches, lo que da una idea de la situación en la que se queda. Y así continuará mucho tiempo, ya que el Ministerio demorará su construcción hasta 2014.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón pretendía estrenar este mismo otoño el tercer carril de la Ronda Norte en los tramos comprendidos entre Plaza y el nudo de Ranillas y entre el nuevo puente del Gállego (solo pendiente de asfaltar) y Malpica. Y para primavera del próximo año se pretendía rematar la obra, adjudicada en 89 millones de euros, con el estreno de las vías colectoras del tramo central, entre Ranillas y Cogullada, pensadas para el tráfico de acceso a la ciudad. Hasta esta actuación se veía ayer avanzada: un gigantesco cúmulo de tierra crecía a la altura del Centro Politécnico Superior, necesario para ensanchar la circunvalación. Eso sí, ni una máquina se atisbaba en esta gigantesca pista de tierra.

Sobre la carretera de Huesca, uno de los nudos más complejos, se aprecia el falso túnel construido bajo la Ronda Norte y el esqueleto de hormigón de un viaducto. Unos centenares de metros más al oeste, el nuevo puente sobre el río Gállego sigue a la espera de su asfaltado como testigo mudo de la política ministerial. Como en el resto del trazado, no se veía ni un alma en la obra en plena 'hora punta', al mediodía.

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'''Los números cantan. El viernes había trabajando en la ampliación de la Ronda Norte de Zaragoza cerca de 200 operarios. Ayer, era imposible ver un solo obrero en alguno de los tajos abiertos. Parecía el escenario de una película apocalíptica: viaductos tendidos sin continuación, armaduras de hierro aún por recubrir de cemento y máquinas de asfaltado abandonadas. Y mientras tanto, miles de camiones y coches pasando por carriles estrechados mediante barreras de hormigón. El abandono de la obra saltaba a la vista a lo largo del trazado, de más de 18 kilómetros de longitud, entre el entorno de Plaza y del aeropuerto hasta la autopista de Barcelona. Las máquinas se podían contar con las dos manos y en todos los casos estaban paradas: en el tercer carril que estaba en pleno asfaltado en los últimos días junto al desvío al aeropuerto había tres, mientras que en el nudo de la carretera de Logroño se apelotonaban tres camiones y varias excavadoras. La imagen en ambos casos era desoladora. Pero aún era peor ver la maraña de viaductos y ramales a medio construir sobre la N-232 y la A-68. Los taludes ya estaban listos y apenas faltaban dos meses de trabajo para su puesta en servicio, según reconocieron fuentes del Ministerio de Fomento. "Esto es un desastre", añadieron. Cualquier conductor se puede dar cuenta del abandono con tan solo mirar por las ventanillas. A la altura de la A-68, los viaductos lucían incluso los pretiles de seguridad, de un azul intenso, que se acabaron de montar el viernes. La estampida de trabajadores debió ser precipitada, porque en ese mismo punto se dejaron de retirar dos bidones con 400 kilos de brea, varios palés y puntales para protección de obra. Pero lo que más llama la atención son los desniveles existentes entre la calzada y la zona de obra, que ha limitado el espacio para el tráfico con decenas de barreras de hormigón. En algunos puntos, se había seccionado hasta un metro de plataforma viaria para agrandarla, junto a la que pasan los coches, lo que da una idea de la situación en la que se queda. Y así continuará mucho tiempo, ya que el Ministerio demorará su construcción hasta 2014. La Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón pretendía estrenar este mismo otoño el tercer carril de la Ronda Norte en los tramos comprendidos entre Plaza y el nudo de Ranillas y entre el nuevo puente del Gállego (solo pendiente de asfaltar) y Malpica. Y para primavera del próximo año se pretendía rematar la obra, adjudicada en 89 millones de euros, con el estreno de las vías colectoras del tramo central, entre Ranillas y Cogullada, pensadas para el tráfico de acceso a la ciudad. Hasta esta actuación se veía ayer avanzada: un gigantesco cúmulo de tierra crecía a la altura del Centro Politécnico Superior, necesario para ensanchar la circunvalación. Eso sí, ni una máquina se atisbaba en esta gigantesca pista de tierra. Sobre la carretera de Huesca, uno de los nudos más complejos, se aprecia el falso túnel construido bajo la Ronda Norte y el esqueleto de hormigón de un viaducto. Unos centenares de metros más al oeste, el nuevo puente sobre el río Gállego sigue a la espera de su asfaltado como testigo mudo de la política ministerial. Como en el resto del trazado, no se veía ni un alma en la obra en plena 'hora punta', al mediodía.''' $(html_text)

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'''Los números cantan. El viernes había trabajando en la ampliación de la Ronda Norte de Zaragoza cerca de 200 operarios. Ayer, era imposible ver un solo obrero en alguno de los tajos abiertos. Parecía el escenario de una película apocalíptica: viaductos tendidos sin continuación, armaduras de hierro aún por recubrir de cemento y máquinas de asfaltado abandonadas. Y mientras tanto, miles de camiones y coches pasando por carriles estrechados mediante barreras de hormigón. El abandono de la obra saltaba a la vista a lo largo del trazado, de más de 18 kilómetros de longitud, entre el entorno de Plaza y del aeropuerto hasta la autopista de Barcelona. Las máquinas se podían contar con las dos manos y en todos los casos estaban paradas: en el tercer carril que estaba en pleno asfaltado en los últimos días junto al desvío al aeropuerto había tres, mientras que en el nudo de la carretera de Logroño se apelotonaban tres camiones y varias excavadoras. La imagen en ambos casos era desoladora. Pero aún era peor ver la maraña de viaductos y ramales a medio construir sobre la N-232 y la A-68. Los taludes ya estaban listos y apenas faltaban dos meses de trabajo para su puesta en servicio, según reconocieron fuentes del Ministerio de Fomento. "Esto es un desastre", añadieron. Cualquier conductor se puede dar cuenta del abandono con tan solo mirar por las ventanillas. A la altura de la A-68, los viaductos lucían incluso los pretiles de seguridad, de un azul intenso, que se acabaron de montar el viernes. La estampida de trabajadores debió ser precipitada, porque en ese mismo punto se dejaron de retirar dos bidones con 400 kilos de brea, varios palés y puntales para protección de obra. Pero lo que más llama la atención son los desniveles existentes entre la calzada y la zona de obra, que ha limitado el espacio para el tráfico con decenas de barreras de hormigón. En algunos puntos, se había seccionado hasta un metro de plataforma viaria para agrandarla, junto a la que pasan los coches, lo que da una idea de la situación en la que se queda. Y así continuará mucho tiempo, ya que el Ministerio demorará su construcción hasta 2014. La Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón pretendía estrenar este mismo otoño el tercer carril de la Ronda Norte en los tramos comprendidos entre Plaza y el nudo de Ranillas y entre el nuevo puente del Gállego (solo pendiente de asfaltar) y Malpica. Y para primavera del próximo año se pretendía rematar la obra, adjudicada en 89 millones de euros, con el estreno de las vías colectoras del tramo central, entre Ranillas y Cogullada, pensadas para el tráfico de acceso a la ciudad. Hasta esta actuación se veía ayer avanzada: un gigantesco cúmulo de tierra crecía a la altura del Centro Politécnico Superior, necesario para ensanchar la circunvalación. Eso sí, ni una máquina se atisbaba en esta gigantesca pista de tierra. Sobre la carretera de Huesca, uno de los nudos más complejos, se aprecia el falso túnel construido bajo la Ronda Norte y el esqueleto de hormigón de un viaducto. Unos centenares de metros más al oeste, el nuevo puente sobre el río Gállego sigue a la espera de su asfaltado como testigo mudo de la política ministerial. Como en el resto del trazado, no se veía ni un alma en la obra en plena 'hora punta', al mediodía.''' $(html_text)
  


  • gil27/07/10 00:00
    Y la DGA que dice de todo esto. Como siempre perro fiel. Por cierto parado, mas te valdría ir a buscar trabajo y no estar todo el día en internet.
  • Diego27/07/10 00:00
    ¿Oye, y el Sr. Alcalde dónde está? Ah, que esto no debe ser Zaragoza.
  • Chema27/07/10 00:00
    Victor Morlans subsecretario de infraestructuras,aragones de Nueno-Huesca- y socialista?jajajajajaja.En esta tierra TODOS sus politicos deberian de estar "condenados a cien años de soledad".
  • Oscar27/07/10 00:00
    Rusland: ¿Cuento el trasvase??? Salvo que haya perdido el juicio, que no lo creo, recuerdo haber asistido a varias manifestaciones en contra del mismo en años pasados. Así que, ya sabes, rabitos de pasa para la memoria. Y recuerda, en el momento en el que salga el PP, volveremos a las andadas.
  • Una que está harta27/07/10 00:00
    Pues sí, algo habrá que hacer, pero URGENTEMENTE. Esoy harta de todos los políticos sean de un color u otro. Ya me gustaría a mí que cualquiera de ellos tuviese que ir a trabajar por menos de 1.000¿ y pasar por la A2 hasta el Polígono de Malpica, y comerse todos los bloques de cemento y las piedras y gravilla de la calzada. Es indignante, que dejen una obra como esta a medio terminar por unos pocos meses. Eso sí, dentro de cuatro años, si es que vuelven, habrá que comenzar de nuevo y por supuesto pagar todo otra vez. ¿dónde está la seguridad en el tráfico de la que tanto nos hablan?, porque a partir de ahora será una INSEGURIDAD TOTAL ir a trabajar. Además, tal y como está la señalización se van a inflar a poner multas de tráfico. Voto por cortar la A2 en un día de mucho tráfico, pero que sea un día hábil para que se vean todos los camiones que transitan por ahí.
  • Javier27/07/10 00:00
    Aqui teneis el grupo de Facebook para uniros. He estado leyendo en el Heraldo la paralización de las obras de la Ronda Norte y creo que es una insensatez dejarlo como está ahora. La cantidad de coches y camiones que a diario transitan por ahí hace que las obras conviertan esa vía en un lugar excesivamente peligroso. Hace 10 días yo mismo vi el accidente que costó la vida a un conductor de una furgoneta. He visto que en facebook hay un grupo creado como protesta. Os dejo el enlace por si os queréis unir. http://www.facebook.com/group.php?gid=134673946571249 Saludos Saludos
  • verguenza27/07/10 00:00
    vergonzoso si esto es asi que los politicos aragonesen se vallan de vacaciones definitivas.
  • Elmega27/07/10 00:00
    INDIGNANTE!!!! Que se paralice esta obra y sobre todo que se deje tal y como está ahora me parece una locura, y claro, semejante falta de criterio a la hora de priorizar el destino de los fondos del Estado, sólo es atribuible a aquellos que creen que es mas importante invertir en traducciones simultáneas en el congreso, crear embajadas catalanas en el extranjero, proveer de recursos económicos enormes a esos sindicatos que no hacen nada con la que se avecina, duplicar, triplicar e incluso cuatriplicar puestos debido a la desmembración en la que está sumida España, cuando todo el mundo sabe que la forma de "ahorrar" sería más centralización y menos segregación que es ir para atrás como el cangrejo en estos días de Europeísmo y globalización, en fin....seguro que es mucho mejor según el criterio de algunos dejar la entrada de una ciudad como Zaragoza patas arriba para sonrojo de todo zaragozano ante sus visitantes!!!
  • MEMORIA27/07/10 00:00
    ¿Qué esperabais? Después de las inversiones de la Expo si alguien tenía que pagar el pato de las paralizaciones de obras tenía que ser Zaragoza. ¿O acaso alguien piensa que los fastos salen gratis?
  • Manuel27/07/10 00:00
    VERGONZOSO, es lo primero que se me ocurre para calificar este y otros muchos errores cometidos por los dirigentes políticos aragoneses, en las próximas elecciones debemos recordar esto que se nos hace ahora, y hacerles "pagar" en las urnas sus excesos.
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