Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

SEXO

La prostitución se intensifica en los polígonos por la crisis económica

A. ESTEBAN. ZARAGOZA| Actualizada 02/04/2011 a las 22:51     18 Comentarios

    El cierre de clubes por redadas y falta de clientes hace que se incrementen los servicios en la calle, carreteras y áreas de servicio. Existen grandes diferencias en las tarifas según nacionalidades.

    Un grupo de prostitutas en el polígono de Cogullada, donde acuden cada tarde.. .JOSE MIGUEL MARCO Un grupo de prostitutas en el polígono de Cogullada, donde acuden cada tarde.. .JOSE MIGUEL MARCO

    «Hay que buscarse la vida, con la crisis no queda otra». Esta es la expresión más escuchada por los agentes sociales que trabajan directamente con las prostitutas cuando les preguntan por la 'migración' que las ha llevado desde los centros de las ciudades a zonas industriales, como el polígono de Cogullada en Zaragoza, o las áreas de naves y fábricas de municipios grandes de la parte oriental de Huesca. Un traslado que se ha hecho extensible a carreteras muy utilizadas como la N-II, en la provincia de Huesca, en la zona más próxima a Lérida o a la entrada a Zaragoza por el barrio de Santa Isabel.

    «El mundo del sexo es uno de los más golpeados por la crisis. Antes muchas de estas mujeres trabajaban en clubes que ahora han tenido que cerrar sus puertas por falta de clientela. Esto ha provocado que trabajen más en la calle y en pisos sin control, asumiendo un mayor riesgo ante la necesidad de dinero», apunta Sandra Mazziotti, coordinadora del programa O'Cambalache, que atiende a mujeres en la provincia de Huesca.

    En la capital aragonesa, la actividad callejera sigue concentrándose en zonas muy concretas del casco viejo y algunas vías de Delicias, pero se ha intensificado el número de mujeres que acuden a prestar sus servicios al polígono industrial de Cogullada y los alrededores de la carretera que conduce a Mercazaragoza.

    Aunque no se puede hablar de cifras concretas por el oscurantismo que rodea el mundo del sexo, el 5% de las casi 1.400 prostitutas que trabajaban en Zaragoza en 2006 lo hacían en la calle, según datos extraídos del libro 'Nadie va de putas', del que es coautor David Baringo (el último trabajo publicado sobre esta actividad en Aragón). El 66% trabajaba en clubes de alterne y el 28% en apartamentos. Según expertos en el tema, estos porcentajes han podido disminuir por el cierre y la clausura de algunos de los locales más importantes de la ciudad.

    Un cambio de tendencias que no ha pasado inadvertido para los trabajadores de los polígonos industriales donde acuden estas mujeres, sobre todo entre semana, que es cuando mayor actividad laboral y tránsito de vehículos se registra. «Hay tardes que desde nuestras ventanas vemos a más de quince mujeres apostadas en la orilla de la carretera esperando un coche que las recoja. Otras utilizan las viejas naves abandonadas para atender a sus clientes. La mayoría se cambia aquí de ropa y deja las bolsas colgadas en los árboles de la acera», indica R.S., trabajador de una empresa próxima a estas fábricas abandonadas.

    En un porcentaje muy alto de casos, las mujeres que ofrecen sus servicios en los polígonos y carreteras son inmigrantes 'sin papeles', rumanas, búlgaras o latinoamericanas, que prestan sus servicios «bajando los precios hasta el extremo de que están tirando el mercado por los suelos», se queja una profesional del sexo que trabaja en el centro de Zaragoza.
     

    Servicios más baratos

    Aunque nadie se atreve a facilitar tarifas concretas, se habla de precios en la calle que van desde los cinco euros por una felación a los diez por un completo de menos de veinte minutos.

    Son cantidades mucho más bajas que las que se pagan en los clubes de alterne. Allí el servicio medio es de 50 euros por 20 minutos y hasta 400 euros por toda la noche. Aunque en estos locales también se nota la crisis y algunos dueños optan por bajar el precio de las copas para mantener la clientela.

    «Además de reducir las tarifas, muchas mujeres que trabajan en la calle, ante la pérdida de clientes, están bajando la guardia y hacen los servicios sin preservativos ni medidas de protección adecuadas. Esto incrementa el riesgo para ellas y también para sus clientes», aclara Marta Jiménez, directora del proyecto Fogaral de Cáritas que el año pasado atendió a 282 mujeres, cien más que en el 2008.

    (Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    18 Comentarios
    • #18 Roberto 04/04/11 11:55

      Se me olvidaba,3 veces al menos por semana,creo que estaría bien,a lo mejor es pedir mucho pero habría que ver en que casos(no todos somos iguales)

    • #17 Roberto 04/04/11 11:50

      Si hay demanda,hay prostitución,pero¿Porque hay demanda cuando muchos son casados u con pareja fija(o al menos eso creo)? He llegado a oír lo tópico de cuesta menos al final hacerlo con una prostituta que con tu mujer o novia. Y también el dicho de"encuentran afuera lo que no le dan en casa" Mucho dolor de cabeza,no me apetece,siempre pensando en lo mismo,etc.......¡¡¡ojo!!!dicho por casados o con pareja fija,no me los invento. Y que conste que soy soltero y sin compromiso y nunca he ido de prostitutas,lo digo por si después me quieren culpar de promiscuo,etc. Pero no fastidies si la pareja tuviera na regularidad de un mínimo de 3 actos sexuales con la pareja ya verías como bajaba la demanda de servicios con prostitutas.

    • #16 María 03/04/11 21:39

      Perdón, es "haya" y no halla....

    • #15 María 03/04/11 21:34

      Al margen de cómo escriba cada uno, que ya le vale, lo peor es lo que dicen. Yo coincido plenamente con José Ramón. Es lamentable tenerse que ganar la vida de esa manera, no creo que ganen mucho dinero las pobres Juan, más se lo llevarán otros que vivan de ellas. Pero si la prostitución existe está claro que es porque se hace uso de ella, mientras halla hombres que acudan a las prostitutas existirá la prostitución, así que no nos lamentemos porque queda feo en la calle.....

    • #14 XEXU 03/04/11 17:55

      Bueno, con aitor no me voy a meter con su forma de escribir porque eso no viene a cuento, solo son ganas de meterse con él porque no les gusta lo que ha dicho. Estoy de acuerdo con él en que no se debería permitir que las protitutas estubieran en plena calle dando un aspecto "asqueroso" al barrio en el que estén y más aún las que increpan a los viandantes. Lo que deberían es legalizar la prostitución y que estas trabajaran en locales de alterne con todas las de la ley. Eso si, Aitor, me da la impresión de que no has salido de zaragoza en tu vida, porque te puedeo asegurar que si comparas Zaragoza con ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante o la mayor parte de Andalucía, esto te parecería un jardín de infancia. 1 saludo.

    • #13 nosferatu 03/04/11 15:55

      Si, AITOR, y también tendríamos que limpiar las ciudades de gente que dice cosas raras, que se expresa de forma rara, y de gente que tiene tantas faltas de ortografía que hace daño a la vista, y es que cualquier persona, por escribir deprisa puede tener fallos como dejarse acentos, pero¿.:no es PORKE, es POR QUE, no es KE, es QUE, no son BORRAHOS, son BORRACHOS, no es AKI, es AQUÍ,  no es PROIVIDO, es PROHIBIDO, no es KETENEMOS, es QUE TENEMOS,  no es COLASADAS, es COLAPSADAS, no es EJENPLO, es EJEMPLO¿..si hubieras dicho coherentes, tal vez no te habría metido caña, pero ante las sandeces que dices, el meterte con la persona del alcalde, se este a favor o en contra de el, de la policia, y hablar de los borrachos y prostitutas como si fueran animales, y pensar que en Cataluña no hay prostitutas en las calles (inocente inocente, date una vuelta por Cataluña, por sus polígonos y verás), y a mi, personalmente, me da mas miedo un tio con una navaja, un capullo al volante o un mierda que le mete fuego a los contenedores que unas prostitutas currando en la calle.

    • #12 Juan 03/04/11 15:54

      Que la legalicen, se estipule su normativa de trabajo y paguen impuestos como cualquier currito, que esta gente, en su mayor parte trabajan en esto, ganan más en una semana que un trabajador en 1 o 2 meses y luego van de victimas... además así se evitarían muchos casos de las que están engañadas y explotadas... o eso dicen.

    • #11 rosset 03/04/11 15:53

      En todos los países existe la prostitución. Pero en España salen más prostitutas por ciudadanos que en ningún otro país. Y más consumo de drogas. Y pederastia. Y delitos. Pero luego está Rubalcaba, ese fontanero del sistema, que igual te apaña una cifra que te maneja una orquesta de televisiones y radios al ritmo del kakafú. Tanta porquería en un sólo país... ¿es bueno? Creo que no.

    • #10 capir 03/04/11 13:42

      Tarzándelosmonos,antes de criticar la ortografía de los demás,deberías asegurarte de nó tener fallos tú,sobre todo en un escrito en el que se te llena la boca diciendo lo mál que escribe otro,ja,ja,ja! Así que nada,majo,acude tú también a clases de repaso,y si hay de humildad,pues te las recomiendo también

    • #9 wotan66 03/04/11 12:42

      La mejor forma de luchar contra este tipo de prostitución es una economía fuerte, creación de empleo y regulación de la actividad. Se ha dado un paso adelante porque ZP se va pero todos los que le votarón tienen su parte de culpa.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza