Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SEXO

La prostitución se intensifica en los polígonos por la crisis económica

El cierre de clubes por redadas y falta de clientes hace que se incrementen los servicios en la calle, carreteras y áreas de servicio. Existen grandes diferencias en las tarifas según nacionalidades.

A. ESTEBAN. ZARAGOZA Actualizada 02/04/2011 a las 22:51
Etiquetas
18 Comentarios
Un grupo de prostitutas en el polígono de Cogullada, donde acuden cada tarde.JOSE MIGUEL MARCO

«Hay que buscarse la vida, con la crisis no queda otra». Esta es la expresión más escuchada por los agentes sociales que trabajan directamente con las prostitutas cuando les preguntan por la 'migración' que las ha llevado desde los centros de las ciudades a zonas industriales, como el polígono de Cogullada en Zaragoza, o las áreas de naves y fábricas de municipios grandes de la parte oriental de Huesca. Un traslado que se ha hecho extensible a carreteras muy utilizadas como la N-II, en la provincia de Huesca, en la zona más próxima a Lérida o a la entrada a Zaragoza por el barrio de Santa Isabel.


«El mundo del sexo es uno de los más golpeados por la crisis. Antes muchas de estas mujeres trabajaban en clubes que ahora han tenido que cerrar sus puertas por falta de clientela. Esto ha provocado que trabajen más en la calle y en pisos sin control, asumiendo un mayor riesgo ante la necesidad de dinero», apunta Sandra Mazziotti, coordinadora del programa O'Cambalache, que atiende a mujeres en la provincia de Huesca.

En la capital aragonesa, la actividad callejera sigue concentrándose en zonas muy concretas del casco viejo y algunas vías de Delicias, pero se ha intensificado el número de mujeres que acuden a prestar sus servicios al polígono industrial de Cogullada y los alrededores de la carretera que conduce a Mercazaragoza.

Aunque no se puede hablar de cifras concretas por el oscurantismo que rodea el mundo del sexo, el 5% de las casi 1.400 prostitutas que trabajaban en Zaragoza en 2006 lo hacían en la calle, según datos extraídos del libro 'Nadie va de putas', del que es coautor David Baringo (el último trabajo publicado sobre esta actividad en Aragón). El 66% trabajaba en clubes de alterne y el 28% en apartamentos. Según expertos en el tema, estos porcentajes han podido disminuir por el cierre y la clausura de algunos de los locales más importantes de la ciudad.

Un cambio de tendencias que no ha pasado inadvertido para los trabajadores de los polígonos industriales donde acuden estas mujeres, sobre todo entre semana, que es cuando mayor actividad laboral y tránsito de vehículos se registra. «Hay tardes que desde nuestras ventanas vemos a más de quince mujeres apostadas en la orilla de la carretera esperando un coche que las recoja. Otras utilizan las viejas naves abandonadas para atender a sus clientes. La mayoría se cambia aquí de ropa y deja las bolsas colgadas en los árboles de la acera», indica R.S., trabajador de una empresa próxima a estas fábricas abandonadas.

En un porcentaje muy alto de casos, las mujeres que ofrecen sus servicios en los polígonos y carreteras son inmigrantes 'sin papeles', rumanas, búlgaras o latinoamericanas, que prestan sus servicios «bajando los precios hasta el extremo de que están tirando el mercado por los suelos», se queja una profesional del sexo que trabaja en el centro de Zaragoza.
 

Servicios más baratos

Aunque nadie se atreve a facilitar tarifas concretas, se habla de precios en la calle que van desde los cinco euros por una felación a los diez por un completo de menos de veinte minutos.

Son cantidades mucho más bajas que las que se pagan en los clubes de alterne. Allí el servicio medio es de 50 euros por 20 minutos y hasta 400 euros por toda la noche. Aunque en estos locales también se nota la crisis y algunos dueños optan por bajar el precio de las copas para mantener la clientela.

«Además de reducir las tarifas, muchas mujeres que trabajan en la calle, ante la pérdida de clientes, están bajando la guardia y hacen los servicios sin preservativos ni medidas de protección adecuadas. Esto incrementa el riesgo para ellas y también para sus clientes», aclara Marta Jiménez, directora del proyecto Fogaral de Cáritas que el año pasado atendió a 282 mujeres, cien más que en el 2008.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)



  • Roberto04/04/11 00:00
    Si hay demanda,hay prostitución,pero¿Porque hay demanda cuando muchos son casados u con pareja fija(o al menos eso creo)? He llegado a oír lo tópico de cuesta menos al final hacerlo con una prostituta que con tu mujer o novia. Y también el dicho de"encuentran afuera lo que no le dan en casa" Mucho dolor de cabeza,no me apetece,siempre pensando en lo mismo,etc.......¡¡¡ojo!!!dicho por casados o con pareja fija,no me los invento. Y que conste que soy soltero y sin compromiso y nunca he ido de prostitutas,lo digo por si después me quieren culpar de promiscuo,etc. Pero no fastidies si la pareja tuviera na regularidad de un mínimo de 3 actos sexuales con la pareja ya verías como bajaba la demanda de servicios con prostitutas.
  • Roberto04/04/11 00:00
    Se me olvidaba,3 veces al menos por semana,creo que estaría bien,a lo mejor es pedir mucho pero habría que ver en que casos(no todos somos iguales)
  • XEXU03/04/11 00:00
    Bueno, con aitor no me voy a meter con su forma de escribir porque eso no viene a cuento, solo son ganas de meterse con él porque no les gusta lo que ha dicho. Estoy de acuerdo con él en que no se debería permitir que las protitutas estubieran en plena calle dando un aspecto "asqueroso" al barrio en el que estén y más aún las que increpan a los viandantes. Lo que deberían es legalizar la prostitución y que estas trabajaran en locales de alterne con todas las de la ley. Eso si, Aitor, me da la impresión de que no has salido de zaragoza en tu vida, porque te puedeo asegurar que si comparas Zaragoza con ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante o la mayor parte de Andalucía, esto te parecería un jardín de infancia. 1 saludo.
  • María03/04/11 00:00
    Al margen de cómo escriba cada uno, que ya le vale, lo peor es lo que dicen. Yo coincido plenamente con José Ramón. Es lamentable tenerse que ganar la vida de esa manera, no creo que ganen mucho dinero las pobres Juan, más se lo llevarán otros que vivan de ellas. Pero si la prostitución existe está claro que es porque se hace uso de ella, mientras halla hombres que acudan a las prostitutas existirá la prostitución, así que no nos lamentemos porque queda feo en la calle.....
  • María03/04/11 00:00
    Perdón, es "haya" y no halla....
  • AITOR03/04/11 00:00
    prostitucion callejera , si en zaragoza esta permitido porke tenemos un alcalde y unos policias ke lo permiten todo borachos en la plaza josemaria forguet enpleno dia putas enpleno dia y nadie dice nada , en la provincia vecina cataluña hace años ke las ciudades estan como deben ser limpias de prostitutas y mendigos y borrahos, y aki esta permitido y encambio en cataluña esta proivido como se entiende ke en aragon seamos tan catetos ke toleremos eso claro teniendo la policia ketenemos y el alcalde no es de estrañar ke todas nuestras calles esten colasadas de borrachos y prostitutas plaza josemaria forguet de zaragoza claro ejenplo de ello,.,.
  • zaragozano7203/04/11 00:00
    Y en la calle Ramón y Cajal, en pleno centro, ya se ven hasta la esquina con Conde Aranda.
  • José Ramón MIRANDA03/04/11 00:00
    La culpa de lo que está sucediendo en Zaragoza con respecto a la prostitución no es distinto a lo que acontece enotras capitales de provincia. Personalmente siento tristeza por la degradación a que las circunstancias "obligan" a determinadas señoritas a tener que ganarse la vida, en unos casos, y a tener que mantener a unos sinvergüenzas, en otros. Pero no cabe duda de que, si existen prostitutas, es porque hay hombres que demandan sus servicios. La prostitución siempre ha existido. No la critico. Lo malo es la degradación del ser humano, en su mayoría mujeres extranjeras llegadas a España mediante engaños de indeseables proxenetas, hasta límites infinitos, ejerciendo su trabajo sin la menor protección.
  • carlos03/04/11 00:00
    Aitor, lo que debería estar prohibido es que te dejen escribir comentarios con tu ortografía. Hace daño a la vista leer tu parrafada.Estoy en contra de que la prostitución sin una regularización, al igual que estoy en contra de la libertad de expresión para incultos.
  • Aragones en Cataluña03/04/11 00:00
    Aitor: ¿no te da vergüenza escribir asi? Deberias hacer un curso de cultura general y salir un poco de casa, verias que en Cataluña pasa lo mismo, y que ademas no es una provincia.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo